A Hard Day's Night

domingo, 27 de mayo de 2007

Que lindo es escuchar el disco de las cuatro hileras, cada una con 5 fotos de cada Beatle.
Hacia bastante que no lo escuchaba y al sentir en el primer tema el estruendo de la Rickenbacker de 12 cuerdas de George, me acorde de porque me gusta tanto este album.
El sonido de la Rickenbacker y de la Gibson J-160E dan una calidez y brillo único a este album.
Las armonías vocales son buenas. Y refrescantes! Las voces "jóvenes" de Lennon, McCartney y Harrison me recuerdan a sus imágenes de la película que lleva el mismo nombre.
Me recuerda este album a esas escenas inocentes de la pelicula A Hard Day's Night... ese tipo de humor ridiculo y hasta infantil por momentos.
Es uno de los albumes que mas tarde en conseguir... me acuerdo de muchos dias seguidos, intentando encontrar en Musimundo la portada de A Hard Day's Night entre los discos y la impotencia de ver toda la seccion BEATLES repleta de "The Beatles - One" (el compilado de 27 singles numero 1 de los Beatles con aquella portada horrible... fondo rojo y un "1" amarillo al frente)
Yo para el momento ya tenia el "One" y hacia tiempo que despues de haber visto la película queria tener el album.
Una vez encontrado el album (*** por casualidad gracias a mi vieja que me grito "acá está Ger!" un dia en un Musimundo al que, - resignado por la impotencia de no conseguirlo en tanto tiempo - , yo no habia entrado y mi mamá si ***) me encerre en mi habitación a reproducirlo en el PlayStation porque justo se me había arruinado el equipo de musica.

Apenas sono el acorde que abre el disco, y el primer tema, A Hard Day's Night, se me vino a la mente la escena de la presentacion de la película, en la cual los Beatles corren escapando de una multitud. (En la escena George se tropieza y se levanta para seguir corriendo con risa incluida).

No deje de escuchar el disco durante mucho tiempo y saqué en la guitarra las canciones que no conocía (A Hard Day's Night, Can't Buy Me Love, y And I Love Her las conocia antes de ver la película... y las que aparecian en la banda de sonido de la peli, las habia sacado ya con el sonido del film... pero a partir del tema número 8 - Any Time At All - hasta el final, eran temas que no habia escuchado).

Me enamoré de Any Time At All... su letra, su secuencia de acordes... el sonido... todo. El hecho de que arranque con un simple golpe de redoblante... La metrica de los versos... la armonía... me pasaba escuchando primero el tema 8, que el 1ero... cada vez que me disponía a escuchar el album.
También me encantaron When I Get Home, I'll Cry Instead y I'll Be Back.

A Hard Day's Night es uno de los discos que me hacen sonreir y me recuerdan
épocas inocentes.
Es sin duda uno de los que nunca me aburren y me ponen de buen humor.
Uno de los más preciados de mi colección.



- "I should have known better with a girl like you, that i would love everything that you do..."

Strange Days Indeed...

sábado, 26 de mayo de 2007

Hoy me di cuenta que vivi uno de mis días más extraños.

Dps de levantarme con la resaca del jueves que da a feriado,
me encontre con una marea de situaciones que en otro estado
fisico y mental no hubiese notado, o asimilado siquiera...
Primero de todo... fue extraño dps de tanto tiempo
el reencuentro con el grupo de sanbernardo.
Juani, coro y guarna por primero, tras mateada en casa...
y Nahuel dps durante el recital de Polainas.
Falto Santy, pero esa es una de las cosas que note...
senti que estaba ahi... y es esa una de las situaciones extrañas.
Si... simplemente sentirlo ahi fue extraño.
Dps durante el recital... casi como si el repertorio y la gente no importase...
ejecutamos la lista de temas en calidad de ensayo... solo pasandola bien,
sin cuidar intensivamente cada detalle.
Y eso fue tmb extraño... suelo preocuparme "demasiado" o estar demasiado pendiente quizas.
Soy así y no se ser distinto...
Me preocupo y examino cada detalle a raiz de mi inseguridad con la vida.
Y hasta por momentos dejo de disfrutar ser así.
Pero muy rara vez...
y eso es otro de los hechos extraños del día...
estuve fluido pensando en esto y lo otro durante el recital.
Nota: entiendase a Caro por "esto y lo otro".
En definitiva... estuve tranquilo tocando sin que nada me importe demasiado así
que la pase bien... ejecucion fluida y liberal... sin contenedor.
Dps de tocar la llegada a casa... la salida por Monte Grande
y la charla con Coro... hablamos de esto y lo otro.
Nota: ver nota anterior.
Dps... ya más sobre el presente...
la vuelta a casa...
y aprender algo:
Hoy aprendi que sacarse el calzado de todo el dia... y cambiarlo por otro
(no importa el modelo, marca o forma de este ultimo), genera un impulso nervioso
con particulas de "placer" hacia el organismo.
Es decir que el cambio de calzado post-llegada a casa es una especie de orgasmo para
nuestras piernas y pies.
y dps... un montón de cosas extrañas más que ya no tiene sentido que sepan.


(Hasta siempre...)


Biga Beatle

P.D: El primero que lleva mi firma... en convencionalismo de carta.

Memory Almost Full

martes, 15 de mayo de 2007

McCartney está desfragmentando su disco rigido. Viene haciendo espacio para cosas nuevas!
...

Estuve escuchando "Memory Almost Full", el cual estará en el mercado a partir del 5 de Junio.
No esperaba menos, realmente.
Es una nueva brisa de aire fresco. Está repleto de nuevos recursos.
Podemos sentir a un Paul reflexivo, con una melancolía -quizas-más asimilada que la que notamos en
"Chaos And Creation In The Backyard".
Sin duda es un digno sucesor de "Chaos and Creation In The Backyard", el ante-último de McCartney (claro, sin tener en cuenta el Ecce Cor Meum de música clásica).

El último de McCartney NO SUENA A BEATLES!!!
Y esa es una de las cosas más positivas.
Si bien Paul se manifesto en su carrera solista bastante fiel a su estilo compositivo de la etapa 60's, hubo en cada uno de los discos grabaciones específicas que lo convirtieron en un músico elaborado, diferente y hasta por momentos arriesgado (a ésto último agregaría el término de "acertivo")
Digamos que siempre grabó Rock and roll, y temas Pop-Rock estilo 1965, pero tmb experimento con estilos distintos (1985, Piccasso's Last Words (Drink To Me), So Glad To See You Here, Winter Rose, Big Barn Bed, The Pound Is Sinking, Rough Ride, London Town, etc)... y esta situación se intensificó en la etapa de los 90's.
En sus últimos dos discos Paul se dedico a ejecutar muchos instrumentos en el estudio, y comenzó a elaborar piezas más reflexivas a nivel lírico, aunque conservan la simpleza del léxico y la fácil digestión de las palabras a la escucha!
Desde "Chaos And Creation...", las tomas son cálidas, correctas... simplemente hermosas. Con arreglos vocales agradables y melodías pegadizas.
Si bien "Memory Almost Full", tiene aún la vibra del anterior, encontré al escucharlo a un McCartney más elaborado... Un McCartney que se arma de recursos nuevos, y composiciones menos convencionales en comparación al resto de su carrera. De todos modos, no es un álbum descolocado en el catálogo de McCartney sino quizás una fusión del tradicional McCartney con uno más maduro.
Pasando a un análisis más puntual, quiero que se tenga en cuenta una curiosidad: En el 1er tema del álbum, Paul ejecuta una mandolina. Según leí no me acuerdo donde, parece que Paul aprende un instrumento nuevo en sus etapas más grises, por ahí para reconfortarse... y me parece grandioso. Es un hecho muy humano. Y ese McCartney humano está cada vez más presente en lo que a música respecta.

El tema del que hablo se llama "Dance Tonight"... comienza con la mandolina y una armonía de Tónica, 4to grado y 5to grado... tradicional, que brilla de otra manera con la inclusión de este instrumento. Es un tema pegadizo en el que convina bajo, mandolina, guitarra electrica, silbidos, teclados, y batería. El clima es festivo y los líricos son optimistas. Evidentemente Paul está recuperandose, o intentandolo -al menos- luego de su divorcio con Heather Mills. Esta letra muestra optimismo ("Everybody's gonna feel allright tonight!" dice...)

En "Ever Present Past", el corte más pegadizo del álbum, es el que más se acerca a la composición tradicional de McCartney en su etapa Beatles, pero aún así no llega a serlo del todo... a mi me recuerda por momentos a un estilo más Wings. La introducción me suena a The Strokes, quizás por el productor que empleo!
Es un tema pegadizo con una letra muy sugerente... Yo apenas lo escuche pensé... "este tema es para Heather... es un Paul irónico y hasta resentido" (dice "Hay demasiado en mi plato... no tengo tiempo de ser un amante decente..."), pero no puedo llegar a saberlo. Además Paul declaro que muchos van a pensar esto y lo otro sobre su disco pero no siempre es lo que se ve. (Más allá de lo cristalino que sea el album)
Pero bueno.. eso es lo lindo de la música. Yo lo interprete de ese modo y además es bien pegadizo.

Ahora, el tercer tema... me volvió loco. Se llama "See Your Sunshine". La intro se llena de melodías vocales tipo coro, en falsetes, para pasar a un ritmo más electrónico en la estrofa... recordando a "Tiny Bubble", "Back In The Sunshine" o "Spinning On An Axis" de Driving Rain... por su base estilo-electrónico. En cuanto a los líricos, es una letra de amor simple pero aún así muy agradable. (You're making me feel so fine, etc etc).
El piano acompaña y es muy climático, notas sueltas que quedan perfectas... tmb secuencia de notas melódicas y acordes martillados durante la estrofa y staccato en el puente...
Este puente basado en el acorde de "Mi menor" con un ritmo más marcado y una letra más "atropellada" (por la inclusión de muchas palabras) se abre en un Solsus4 en el que la voz principal canta un MI y la 2da voz un LA... (raro considerando que el MI de la voz principal corresponde al acorde de DO y el LA sería la 9na de ese acorde inicial (SOL con 4ta...) :-S) Pero queda muy bien para continuar luego en la estrofa (con un arreglo de bajo estupendo).
En realidad, todas las tomas de bajo del álbum son increibles. Son piezas mucho más arriesgadas que en Chaos (que si bien llenaba y aportaba mucho a la música del disco, y estaba presente, estaba más contenido que en Memory Almost Full...) Por momentos el bajo es crucial, y queda sonando solo con uno o dos instrumentos más, ya sea la bateria manteniendo el ritmo o la orquesta o lo que sea (whatever... :-P)
En éste tema, a partir del minuto 3:03, el bajo queda practicamente solo, dando lugar a arreglos vocales similares a los de la intro y algun que otro instrumento de orquesta. Como suena!!!

"Only Mamma Knows"... Dios... es una intro orquestal que pasa a una base de rock sólida y enérgica, que se abre en un estribillo rockero pero más melódico que la estrofa. Tiene arreglos buenisimos. Es una de las cosas que más me gustaron en el disco. Ya sea por las voces o los recursos empleados en los arreglos (cortes, melodía en el bajo, coros, cambios de ritmo, etc) En lo que a sonido respecta me recuerda a "Whole Life".

El 5to tema se llama "You Tell Me", con un sónido de guitarra acústica bien nítido. Para mi es una fusión entre Rod Stewart (por lo forzado de la linea vocal) y Radiohead (por sus vueltas compositivas poco-convencionales). Paul en este último disco se armó mucho de arreglos vocales acompañados de los solos de guitarra, ya sean falseados, coreados o silbados al estilo Jealous Guy de Lennon. Todos los arreglos vocales del album estan muy bien pensados y grabados. Todos ellos generan un clima increible, tanto en oposición de frase, coros pregunta-respuesta o en melodías unísonas.

"Mr. Bellamy" es otra de las joyitas de este disco... empieza en un arreglo orquestal acompañado de un falsete ejecutado por Paul. El tempo de la estrofa en el piano es increible y la linea vocal tremenda. Paul canta en las notas altas y de golpe pasa a la octava inferior. Muy buen uso del registro vocal en este tema. Lo raro de este tema es que Paul canta la perspectiva de un gato subido a un árbol. La parte final posee arreglos de flauta y un clima estilo "Cosmically Conscious" de aquel album de los "piecitos flotantes" :P (Off The Ground) :-S Terrible.

"Gratitude", el 7mo tema de este álbum, se asemeja al estilo de "Souvenier" del álbum "Flaming Pie". Lo escuchabamos con Leo Rogani entre fernet, guitarras, teclado, charlas, y deciamos... "que raro, por momentos es re bluesero, y por otros re jazzero..." Los coros estilo Gospel, están nuevamente muy bien pensados... El bajo es crucial también. Muy buen tema. Casi parece hermanito de "Suicide", el tema que Sinatra rechazo al ser enviado por McCartney (que para mi es un temazo... ya venía armandolo desde la época de Twickenham Sessions).
"I should stop loving you, think what you put me through... But I don't...." canta Paul en "Gratitude" un tema de amor en el que Paul muestra su agradecimiento hacia una mujer por todo lo que recibió...y en el que grita al cantar la palabra "Respirar" y da lugar a una orquesta gloriosa... estilo Wings. Los cortes con acompañamiento de piano son increibles acompañados de melodías vocales. Muy buen resultado.

"Vintage Clothes"... con una melodía más convencional y un rasguido de acústica estilo "Follow Me" de "Chaos and Creation In The Backyard" y una batería rítmica increible. Es un tema pegadizo cantado a dos voces en casi la totalidad del tema. ("What We Are Is What We Are"). Tiene algunos coros estilo Beach Boys en algunos pasajes. El final del tema es inconcluso... consta de una secuencia de notas en la que no toca la nota mediante de esa secuencia (el acorde es Re sostenido menor y Paul no toca el Mi final que todo oido espera).
Esta secuencia inconclusa da lugar al 9no tema del disco, que arranca en la tonalidad de LA... la cual incluye ese MI que faltaba en la canción anterior... asi que seguramente van enganchados (yo tengo los temas separados y se corta).

Este 9no tema se llama "That Was Me" y es un Rock and Roll con guitarra acústica que me recuerda a algunos temas de Clapton... probablemente al estilo del album Reptile o el Unplugged. El bajo vuelve a definir la canción... y los arreglos vocales acompañando el solo con la misma melodía, se asemejan a algunos temas de Wings en los que Paul usa este recurso. A partir de la mitad del tema, Paul empieza a cantar en lineas superiores. Dando fuerza al conjunto de la canción. Me copa cuando Paul grita... jajajaa, más cuando lo hace en vivo porque pone caras divertidas. :-P

"Feet In The Cloud..." arranca en MI Mayor, con un rasguido muy similar a "Follow Me"... dps se mete la orquesta y una guitarra con sonido jazzero. Me recuerda a temas del álbum "Brainwashed" de Harrison como "Between The Devil And The Deep Blue Sea" o "Run So Far", en cuanto a sonido y uso de 7mas... los arreglos simples de viola eléctrica y la batería de acompañamiento limitandose a mantener el ritmo (salvo por algun que otro redoble o apertura de HI-HAT).
El punto clave y máximo de este tema es del minuto 1:46 en adelante... escuchar esas voces! Dios! Son increibles... está muy bien armado y más sobre el final del tema las voces están filtradas por un efecto. No me acuerdo el nombre ahora pero están re-electrónicas. Muy buen recurso. La teoría usada en este arreglo vocal podría (-con mucha imaginación-) compararse con las voces de "The Back Seat Of My Car" o "Dear Boy".

El décimo primer tema: "House Of Wax" ... es uno de los mejores del álbum, por su nuevo estilo. No se parece a casi nada que Paul haya hecho. La voz es hermosa, los solos de guitarra son buenos... el clima creado es increible... El tema tiene una fuerza contenida que estalla en una subida melódica y una voz forzada de Paul que eriza la piel. Es mejor que lo escuchen en lugar de leer lo que es el tema. Es realmente muy bueno.

En el track doce nos encontramos con "The End of The End"... una balada al piano, acompañada de orquesta... con el estilo de "Anyway" del disco anterior... pero con una armonía... menos robada :-P jajajaj ese tema Anyway es increible pero tiene secuencias de acordes copiadas y pegadas de un tema más viejo (no me acuerdo el intérprete) Jajaja.

"Nod Your Head" el track que cierra el disco, es parecido al instrumental experimental que sigue unos segundos después de "Anyway" en "Chaos" como Ghost track. Parece que en el final, se marca más el parentezco entre "Chaos and Creation In The Backyard" y "Memory Almost Full"... para mí... dos de los mejores discos del gran McCartney.

Escuchenlo... muy recomendable.

Ringo For President! The Seventies...

miércoles, 9 de mayo de 2007

Y si...
no podía faltar...
a lo largo de los años voy a ser el defensor-no-oficial de Ringo Starr (o Richard Starkey.. su nombre menos conocido pero más real)
Como me molesta que lo denigren y hagan comentarios acerca de una supuesta mediocría!!! No comparto. La idea es: podes percibir la música como quieras y sientas, pero no juzgar sin escuchar. Hay gente que supone que un buen baterista tiene que hacer un solo de velocidad irrepetible. Además de eso, muchos hablan sin haber escuchado a Ringo solista. Lo consideran un relleno a The Beatles en vez de notar que no es de relleno sino la pieza que faltaba para el rompecabezas. Es de complemento único para los Fab Four y de la misma importancia que cada uno de los otros 3 beatles. Lo ven opacado por George, John y Paul... y no como sostén de la banda y pieza fundamental de la obra que generaron los cuatro genios de Liverpool.
Mucha gente piensa que el buen baterista es aquel que mueve los brazos de manera incomprensible. Y no... no! simplemente no! El buen baterista abraza a la banda. Más sabiendo que Ringo Starr es un batero rítmico... para nada técnico... que se sienta y toca. Por eso lo quería Harrison. Ringo se sienta en la bata, escucha la base y sabe exactamente que es lo que necesita ese tema. El no se sienta 8 hs a practicar como agarrar los palos ni a ensayar... simplemente vibra y se deja llevar sobre la base de los temas.
Y más allá de eso... del tempo-reloj de Ringo, increíblemente parejo, no olvidemos joyas de la ejecución de batería como lo son She Said She Said, Octopus's Garden, Hey Bulldog, Strawberry Fields Forever, Rain, Sgt.Pepper's Lonely Hearts Club Band, Ticket To Ride, A Day In The Life, In My Life (Dios... la simpleza y brillo de esa toma de bateria! Un hi-hat solitario definiendo todo el tiempo entre bombo y redoblante!).
No olvidemos tampoco que Phil Collins, gran músico, compositor... y con un estilo de bateria increible... es fanático de Ringo. ("El que dice que Ringo es mal baterista que escuche A Day In The Life"). Palabras de un grande. SENSIBILIDAD de un grande. Y si... remarquemos ese concepto: "Sensibilidad" Ringo es un batero sensible... siente la canción, y la pasa a la batería, algo que muchos bateristas técnicos no pueden llevar a cabo. Además no solo ejecuta la batería sino también guitarra y piano (Curiosidad: no solo se encargo de la batería y la voz principal en Octopus's Garden sino también del piano desde el momento de su composición!)
Porque defiendo a Ringo?! Ya sé... Dennis Chambers, Tony Royster Jr, Elvin Jones, Portnoy... si... todos son increibles... los admiro, me encanta y los escucho... pero no me gusta para nada que se denigre a Ringo por no ejecutar solos de batería ultracomplicados. Yo escucho Rock, y el Rock no necesita demasiado "firulete"... Ringo es el batero de los Beatles... llego después de Pete Best, y es el que "iba". Es el que TENIA QUE ESTAR solo que se unió mas tarde al cuarteto...
¿Y porque entonces... Los Beatles, teniendo la posibilidad de tocar con los mejores "bateristas profesionales" y "sesionistas" usaron a Ringo? Simple: The Beatles son una banda de arreglos vocales y armonía. No necesitaban ni a Bonham ni a Chambers... ni a Keith Moon ni a Stewart Copeland (Reitero que todos ellos me encantan)... Ringo es simplemente increíble... y ese SIMPLEMENTE en todo sentido... escuchen con atención... hace cosas increíbles con recursos simples... es un batero sensible y muchísimos de los climas de The Beatles están condicionados por sus tomas de batería...
Quiero citar la discografía de Ringo solista... realmente sorprendente... casi nadie tiene en cuenta a Ringo Starr... la mayoría cree que los Beatles son John y/o Paul y por momentos lo tienen en cuenta a George... y de Ringo... piensan, "el baterista de nariz grande que se hizo famoso gracias a los otros tres" o "el que baila mientras toca"... o "el que siempre se rie"... pero casi nadie se acuerda que cuando Ringo se unió a Los Beatles estaba tocando la bateria en una banda que en el momento era quizás más profesional que los mismos Beatles... esta banda era liderada por Rory Storm, seguido de sus "hurricanes" (Rory Storm and The Hurricanes)... George, Paul y John solían zapar con Ringo en Hamburgo Ringo mientras el tocaba para Rory y cuando en la discografica les dijeron q si seguia Pete Best no iban a ser contratados... eligieron a mi querido Ringo para tocar. Alan White, grabo "Love Me Do" (contratado por George Martin) y Ringo estuvo a cargo (con disgusto) de la pandereta en los temas "Love Me Do" y "P.S I Love You" aunque después de todo las tomas del album "Please Please Me" sean ejecutadas por Ringo. (Increíble... contratar a un batero "profesional" para que grabe en la bata temas tan simples como Love Me Do y P.S I Love You... Ringo aún no se lo perdona al viejo Martin :-P)
En definitiva... para mi es erróneo considerar que Ringo no tiene talento... simplemente escuchando su carrera solista uno se da cuenta que tiene un estilo único de batería... es un metrónomo-humano, y usa redobles y cortes muy originales... durante su carrera solista cubre varios estilos... The Beatles, como Queen... eran muy variados en cuanto a la ejecución de temas de estilos que difieren leguas entre si... y eso es otro aspecto a destacar... Ringo toca muchos estilos... algo que no todos pueden hacer... hay muchísimos buenos bateros de Hardcore, muchisimos buenos bateros de Jazz, de Punk, de Ska, de Grunge... pero no todos saben tocar muchos estilos. Y fijense... Ringo hacia Rock And Roll, Jazz, Pop-Rock, baladas, rock progresivo... variaciones con recursos de Reggae, temas con sonidos de los 80. Es simplemente fantástico... Ahora después de muchas lineas de haber prometido su discografía... aquí va el listado!

De Estudio!

1.Sentimental Journey (1970)
2.Beacoups of Blues (1970)
3.Ringo (1973)
4.Goodnight Vienna (1974)

5.Blast From Your Past (1975)
6.Ringo’s Rotogravure (1976)
7.Ringo the 4th (1977)
8.Bad Boy (1978)
9.Stop and Smell the Roses (1981)

10.Old Wave (1983)
11.Starr Struck: Best of Ringo Starr, Vol. 2 (1989)
12.Time Takes Time (1992)
13.Vertical Man (1998)
14.I Wanna Be Santa Claus (1999)
15.The Anthology... So Far (2001)

16.Ringo Rama (2003)
17.Choose Love (2005)
18.Liverpool 8 (2007)


Y en vivo!

19.Ringo Starr and His All-Starr Band (1990)
20.Ringo Starr and His All-Starr Band Volume 2: Live From Montreux (1993)
21.Ringo Starr and His Third All-Starr Band (1995)
22.VH1 Storytellers (1998)
23.King Biscuit Flower Hour Presents Ringo & His New All-Starr Band (2002)
24.Extended Versions (2003)
25.Tour 2003 (2004)

Además de ser músico, desarrollo un gusto especial por los films y actúo en 15 películas. Entre ellas, la conocida Caveman y Give My Regards To Broad Street junto a Paul McCartney (cuyo soundtrack es increible!)
Hay algunos inéditos de Ringo dando vueltas... entre ellos "King Of Broken Hearts" (el cual reune temas en vivo) y "Scouse The Mouse" (una especie de opera graciosa con Ringo hablando al estilo, White Album Sessions).

Situandonos en los años 70...

En "Sentimental Journey" junto a la George Martin Orchestra, Ringo se vuelve Sinatra por un momento cantando grandes clásicos del Jazz. "Night and Day", "Have I Told You Lately That I Love You" y "Stardust" son algunos de los temas del disco que no tienen desperdicio.

En "Beacoups Of Blues", Ringo se tiñe del estilo Country And Western. La tapa lo muestra en una especie de rancho o establo con ropa de jean y fumando un cigarro, cruzando su pierna derecha por sobre su muslo izquierdo. Una curiosidad: El tema "$15 Draw" es un tema que parece que hablara de Lennon! Describe ese tipo de situacion en que los padres no quieren que el hijo sea artista... músico, pintor... lo que sea... El mundo piensa que el artista es un vago que pierde su tiempo. (Cosa que tampoco comparto... al menos yo me rompo el orto entre la facultad en que estudio Licenciatura de composición en medios electro-acústicos y el conservatorio, ya casi no tengo tiempo de ver a nadie). En fin... en "$15 Draw" Ringo canta sobre una guitarra que encontro en el baul del auto del tio Harry despues que ha muerto... y continua diciendo "Apuesto que nunca soñaste que esa vieja guitarra me pondría en donde estoy ahora!" :-P (Como Lennon decía a su Tia Mimi cuando le decia "Esta bien lo de la guitarra pero no te va a dar de comer!)

Este album esta repleto de guitarras rancheras... acompañamientos de escobilla country... steel guitars! :-D Tiene un estilo muy agradable que recuerda a las épocas "Act Naturaly" o "What Goes On" de Ringo, solo que con más armónicas e instrumentos de Western.
En la canción "Coochy Coochy" de una melodía "a-bit-silly" que se acopla a la letra tampoco demasiado intensa, el ritmo es movido y el juego de tons alternados entre redo y ride, es una de las cosas que me gusta del disco... a nivel batería.
El steel guitar puede ser escuchado claramente en "Fastest Growing Heartache In The West", "I'd Be Talking All The Time", "Waiting" y "Wine, Women and Loud Happy Songs" (que lindo sonido!).
Personalmente de estos albumes de 1970, prefiero sin duda "Sentimental Journey"... el resultado de "Beacoups Of Blues" no esta para nada mal... pero me encanta el estilo Jazzero de Ringo... tanto en la batería como en lo vocal.

Ahora, 1973... "Ringo" es el primer album después de la separación oficial de The Beatles que los reune en un mismo disco! Ringo trabaja en este disco con Paul, John y George... (por separado).
Los temas que trabajo con John son: "I'm The Greatest" y "Oh My My".
Los temas con influencia de Harrison son: Los clásicos "Photograph" (que Ringo interpreto en el Concert For George junto a Eric, Lynne, Petty, Paul, el hijo de George... Dhani Harrison - quien llama "tío" a Ringo - y demás amigos de George) y el increíble "It Don't Come Easy" (ejecutado en las giras de All Starr Band y en el concierto a beneficio para Bangladesh junto a George).
La contribución de Paul a este album es el tema "Six O' Clock". Una balada al piano con cierta similitud vocal y ritmica a "Come And Get It" (tema inédito que Paul grabó en la época del White Album y regaló a Badfinger en el album que el mismo produjo). Este tema vuelve a aparecer en el album de 1974: (Goodnight Vienna) en una versión extendida.
Este album obtuvo muy buenas críticas y ventas. Incluye el clásico rock and rollero "You're Sixteen" y temas muy agradables como "Devil Woman" en el cual Ringo practicamente abusa del ritmo sobre los tons... Me encanta tocar arriba de este tema la batería... tiene TODA la onda!!! :)
"Down and Out" y "Have You Seen My Baby" son bases típicas de Rock and Roll... estilo Stones, pero con más piano y vientos. En "Step Lightly" y "Sunshine Life For Me" Ringo se acerca al estilo del album de country and western... y otro tema muy lindo forma parte de este disco: "You And Me (Babe)" (un tema el cual habla de esa situación de brindis en una pareja)... al final de este tema Ringo agradece a todos los colaboradores del disco :) ("It's the end of the date!")... Una despedida después de uno de los mejores discos de Ringo Starr.

Aquí la parte de la letra con agradecimientos en "You and Me (Babe)":

For you and me, dave, they turned out the lights,
The violins stayed to wish you good night.
Me and the band-aid are reaching the end, so it's off we go.
Goodbye, ev'rybody!
Come on, lads, play it for me, boys, there we are.
"Well, it's the end of the night and i'd just like to say thank you to ev'ryone involved in this piece of plastic we're making.
Good, Old Jim Keltner, Klaus Voorman, Nicky Hopkins, George Harrison And John Lennon, Paul Mccartney. Richard Perry, who's producing this masterpiece.
Bill Schnee, ever smiling, ever loving. Vini Poncideo and all his other friends and ev'rybody else who joined in and helped us on this wonderful record.
So it's a big good night from your friends and mine, Ringo starr"

"Goodnight Vienna", de 1974... con portada graciosa de Ringo-Superhero, Astronauta o algo así. Ringo repite en este album la fórmula de su producción anterior. No obtuvo el mismo exito pero de todos modos es un album muy agradable a la escucha... A mi me encantan "Snookero", "All By Myself", la rítmica de "Back Of Boogaloo" con un papel bastante principal de las baterias, "Husband and Wives" con una melodía más romántica y el tema que da titulo al album (que aparece dos veces en el album... dos versiones diferentes... una se llama "(It's all da da down) To Goodnight Vienna" y la otra simplemente "Goodnight Vienna (Reprise)"). Este album incluye un tema con colaboración de John: "Only You (And You Alone)" es un cover... un clásico, y también un tema que a mi además de divertido me resulta muy interesante... "No No Song"... es un tema de direccion lirica anti-drogas. Ringo declara que ya no fuma marihuana porque "le hace estornudar y dps se le hace dificil encontrar la puerta"... tambien se refiere a la cocaina y al whiskey. "Oo Wee" tiene un ritmo llevadero y se destacan varios instrumentos. Realmente muy agradable al oido.

En 1975, sale a la venta "Blast From Your Past", con una portada de 1er plano de Ringo turbulento. Este album es una recopilación de temas de los discos editados hasta ese año.

Nos transportamos a 1976 para hablar sobre "Ringo's Rotogravure", el álbum de la lupa en el ojo!
El comienzo de "A dose of Rock And Roll" es terrible! Empieza bien rock and rollero, despues toma un caracter más country y termina siendo un tema Pop! Si si... con coritos "Shuap shu uaa uaaa!" y esas cosas cincuentosas tambien! Mucho juego en los tons y un ritmo bien marcado. Rock and Roll lento... justamente... "A dose of R'n'R". Otro tema de esos graciosos de Ringo: "Coockin' (In The Kitchen Of Love)" con coros de negras y un ritmo marcado muy Ringo, pero con punteos de viola que se acercan al estilo reggae por momentos. En el estribillo el tema cobra fuerza y el final del mismo es una frase interrumpida por la frase "Two, Three, Four!" (3:00), para seguir con fade-out hasta el final.
En "Crying" Ringo vuelve a esas raices country que lo identifican, Steel Guitar en protagonismo y piano de acompañamiento... una melodía vocal sobre notas graves y un ritmo agradable con acentuacion en el redo. La música de Ringo es tan simpática! :) Yo podría estar semanas enteras escuchando a Ringo. Tiene cosas muy buenas. Me la paso diciendole a los que no conocen "Te va a sorprender! Tiene cosas zarpadas! Porque hace cosas increibles con recursos muy simples!"
"I'll Still Love You" es una contribución de George. Es realmente un tema increible, en las partes vocales, los arreglos de viola, una orquesta gloriosa y la batería con arreglos muy acertivos. Deberían escucharlo!
En "Las Brisas" Ringo canta en castellano! Sisi como Paul en las primeras épocas de The Beatles cuando cantaba "Besame mucho!"... en este caso nuestro Ringo pronuncia "Oooh Las Brisas!", "Oooh Penumbra" y "Yo Te Amo! Yes, I Love You Like I've Never Loved Before..." en un tema de características mexicanas, con vientos muy similares a "Ciega, Sordomuda" de Shakira (creo que era ese tema... todavia no me dedico a analizar a la colombiana).
El tema "Pure Gold" es muy lindo... me encanta... me motiva... Ringo canta "Sos oro puro" :$ y cuando alguien tiene una persona a la que considera oro... o algo mejor, esta bueno dedicarle este tema... que al ser parte de un disco de Ringo... seguro esa persona no sabia que existia! (maldito prejuicio hacia nuestro Ringo).
"You Don't Know Me At All" tiene coros estilo George y la secuencia de acordes es muy linda... muy pegadizo. Es uno de esos temas que cuando los escuchas sentis que ya los conoces! Uso del cencerro similar a "A Hard Day's Night" por parte de Ringo y piano "ritmico" marcando tempo con la ejecución de teclas sin demasiadas virguerias melodicas.

Ahora bien... vamos con "Ringo The 4th" de 1977 cuyo portada curiosa nos muestra a Ringo sosteniendo sobre su espalda el peso de un hombre que pasa sus piernas por encima de sus hombros y a través de sus brazos que sostienen una espada. Es una gran ironía respecto a los prejuicios de los que hablé y siempre expresé desacuerdo. "Ringo: el cuarto", El cuarto de los cuatro Beatles. El título de este disco es una muestra de esa disposición de la gente que opina sobre la importancia de Harrison, Lennon y McCartney, casi olvidandose de Ringo... pero dirigido hacia la prensa y las discograficas (hubo una época en que algunas discograficas rechazaban a Ringo y sus proyectos de grabación). En este disco no podía faltar el tema simpático y gracioso: "Can She Do It Like She Dances"... en el cual Ringo relata una historia en la que el se encuentra en un bar y ve a una mujer bailar... y cuenta como toda la gente del bar se preguntaba si ella haría el amor de la misma forma en que bailaba. Tema fiestero! :-P
En contraste, nos encontramos con "Drowning In The Sea Of Love", un tema con una toma de batería increible... probablemente double-tracked, con una melodía bastante oscura y la tonalidad menor de sol como base de la cancion, para abrirse en el estribillo sobre un acorde mayor. Escuchen esa pieza de batería! Es buenisima.
También este album incluye el tema romántico... "Gave It All Up", un tema que habla de la separación del icono amistoso... una mudanza, el colegio... los robos y la captura de un amigo y el miedo en sus ojos... Entra en escena una chica de 18 años que sabía sobre los antecedentes del protagonista del tema, como la chica lo amo de todos modos y como el dejo de ser para ella... y las preguntas sobre la existencia, el tiempo... el destino... el aprendizaje. Liricos muy buenos en este tema escrito por Ringo y Vini Poncia.
En "Gypsies In Flight" Ringo se acerca al estilo de "Las Brisas" del album anterior. "It's No Secret" es otro de los temas de batería grandiosa con arreglos de guitarra que se acercan al reggae... quizas me suena asi por el uso del Wah Wah... el bajo en este tema es buenisimo. En la totalidad de este album las secuencias de acordes son más armonicas y los temas más melodicos... acompañados por tomas vocales un poco más complejas que en los discos anteriores. A partir de este Ringo empieza a acercarse disimuladamente a un estilo más ochentoso... algo que empieza a notarse en los temas "Simple Love Song" y "Out On The Streets" por el sonido de los tons de la batería. (Otro tema a tener en cuenta por su batería). El primero un poco más convencional que el segundo en términos de rítmica pero aún así con golpes clave corriendo los espacios ritmicos de la totalidad del tema y con una subida de tonalidad en la ultima parte de la canción.
"Tango All Night" y "Wings", están muy marcados por arreglos de golpes de tons y redoblante simultaneos intercalados con los golpes de redo simple. Y en el primero los arreglos "latinos" de las guitarras me encantan aunque aparecen solo alguna que otra vez durante el tema. El segundo tema va tomando clima sobre la segunda mitad hacia el final de la canción, en la cual junto al fade-out Ringo va ejecutando arreglos de batería bastante interesantes (con dominio sugerente de mano derecha sobre el hi-hat y ride).

En 1978, sale a la venta "Bad Boy". En la portada se ven las manos de Ringo. La derecha sostiene un trago. La izquierda viste sus "Lucky Rings" por los cual lo conocemos como Ringo Starr y no su nombre real. Richard Starkey, su nombre real, fue cambiado por el seudonimo de Ringo Starr por dos razones... la primera, fue que sus solos eran presentados durante la época de Rory Storm and The Hurricanes como "Star Time" (el momento estelar) y la segunda... dada su afición a los anillos (Ring, que significa anillo en el idioma inglés). De ahí surge el nombre de Ringo Starr. Llego a decirse que se cambio el nombre porque era judío pero es mentira. Es más... Ringo tiene un album de Navidad grabado en 1999 y en siempre uso cadenitas de cruz o aros del mismo estilo.
Ahora volviendo al aspecto músical... podemos escuchar "A Man Like Me", un tema que empieza con orquesta y deriva en una estructura un tanto "tragica" por la influencia de esa orquesta sobre un coro de voces ("Un hombre como yo pertenece al mundo y el mundo es un lugar grandioso para vivir!" canta Ringo... y dice que podes contar con él...). Este tema posee coros estilo gospel de negras de coro!
En "Bad Boy" Ringo hace contraste lirico con el tema anterior, diciendo que es un mal tipo y que va a solucionar sus problemas de "burbuja" generando disturbio para convertir "su noche en dia".
"Hard Times" es un rock and roll muy agradable, en el que nombra a esas mujeres que nos dan disgustos pero que "saben amarnos cuando nos aman" :-P
Es uno de los discos más variados a nivel concepto de Ringo. Si bien el sonido es bastante constante, los temas grabados son más variados que en el resto de los albumes en los que quizas grababa un concepto. Parece casi una recopilación de distintas etapas. Cada tema tiene su partesita atractiva. En el caso de "Heart On My Sleeve", el estribillo se pone muy agradable :-D
"Lipstick Traces (On A Cigarrette)"... si no me equivoco también grabó este tema Rod Stewart... Ringo lo toca más movido y con un ritmo más marcado.
En "Monkey See Monkey Do", encontramos a un Ringo ritmico de lujo.. con arreglos de Wah Wah en la guitarra, piano de acompañamiento, y un bajo muy "rastafario". Los coros de negra le dan un estilo más reggae que lo que es realmente... suena a que lo podria haber grabado Marley (El de rastas no el de dientes largos que come bichos!)
Dios! Que tema "Tonight"! Suena a esos temas ochentosos con estribillos inolvidables! "Is it really you here with me tonight?" Con mucho uso de quintas en el bajo... que a pesar de tener un estilo 80's no está mezclado de tal forma... por lo cual hay que escucharlo bien para darse cuenta.
En "Where Did Our Love Go", la mezcla ya deja más al frente al bajo estilo 80's y la intro con protagonismo de la batería y sintetizador me hace acordar a algunas intros de "Emerson, Lake and Palmer" (dejenme volar che! ya escuche todos estos de Ringo y tengo interferencia tormentomental)

"Who Need A Heart" el tema que abre el álbum... es uno de esos temas para mandar a tu ex... "¿Quien necesita un amor como el tuyo que me está tirando abajo?", "¿Quien necesita un sueño que ha sido quebrado?", "¿Quien necesita un corazón que está roto en dos?", "Estamos simplemente a oceanos de distancia pero no me importa" y ese tipo de frases de corazones rotos.



- "Tomate el tiempo para comprar este album asi puedo plantar rosas y olerlas durante todo el día!!!" Ringo Starr, Stop and Smell The Roses

A Toot And A Snore - 1974

martes, 8 de mayo de 2007

Lennon afirmo en GOD (tema que pertenece a su album "John Lennon/PLASTIC ONO BAND" - 1970): "The Dream Is Over"
En ese tema John nombraba todo aquello en lo que ya no creía... llamaba "Zimmerman" a Dylan...
decía no creer en "Jesús" ni en "The Beatles" entre muchas otras cosas. Incluso en una entrevista con Rolling Stone, afirma que iba a dejar un espacio en blanco para que lo rellene el "consumidor del producto".
La letra del tema es la siguiente...

God is a concept,
By which we measure,
Our pain,
(I'll say it again)

God is a concept,
By which we measure,
Our pain,

I don't believe in magic,
I don't believe in I-ching,
I don't believe in the bible,
I don't believe in tarot,
I don't believe in Hitler,
I don't believe in Jesus,
I don't believe in Kennedy,
I don't believe in Buddha,
I don't believe in mantra,
I don't believe in Gita,
I don't believe in yoga,
I don't believe in kings,
I don't believe in Elvis,
I don't believe in Zimmerman,
I don't believe in The Beatles,
I just believe in me, Yoko and me,
And that's reality.
The dream is over,
What can I say? The dream is over,
Yesterday, I was dreamweaver,
But now I'm reborn,
I was the walrus, But now I'm John,
And so dear friends, You just have to carry on...
The dream is over.


A Toot And A Snore posee los siguientes tracks:

1 . A Toot and a Snore"
2. Bluesy Jam
3. Studio Talk"
4. Lucille"
5. Nightmares
6. Stand By Me
7. Stand By Me
8. Stand By Me
9. Medley: A) Cupid / B) Working on the Chain Gang / C) Take This Hammer


¿Por qué digo "tracks" y no temas? ...
"A Toot And A Snore" es el álbum inédito que registra la ultima grabacion en la que participaron John Lennon y Paul McCartney, juntos y en el mismo lugar... después de aproximadamente 4 años de la separación de Los Beatles... y Lennon tenía razón... el sueño había terminado. Fue grabado en la casa de Los Angeles de John y también participaron Stevie Wonder (en piano electrico y voces), Bobby Keyes en saxo, Harry Nilsson (a quien John Lennon había producido en "Pussy Cats" y se hace cargo de algunas voces, aunque no hay demasiada evidencia de esta participación en lo registrado en el album), Jesse Ed Davis en guitarras... Paul tocaba la batería y cantaba, y Lennon la guitarra y cantaba también.
Escuche este album despues de mucho tiempo y me entristecí...
El producto final es muy mediocre y las tomas son erroneas... desprolijas...
Recalco "The Dream Is Over" porque ya no existe, en este album, esa magia de Lennon/McCartney, una de las duplas compositivas más geniales de la historia musical. Puede sentirse la frialdad de la relacion de Paul y John en la ejecución de los temas.
En este album encontramos a un Lennon nervioso... constantemente quejandose del retorno en sus auriculares... (sobre todo en "Stand By Me"... por lo cual el tema aparece tres veces en la grabación... todas interrumpidas por John, pidiendo disculpas y expresando disgusto respecto al sonido...)
Nos encontramos con un Lennon perdido... (estaba atravesando su famoso LOST WEEKEND)... y es muy nostálgico... más que nostálgico triste y doloroso, escuchar en el 1er track... como ofrece cocaína a Stevie Wonder... como queda registrado en estos "tracks" un Lennon que no es el hombre de la paz y las ideas geniales... sino un músico desperdiciando su tiempo en drogas y excesos, después de haber sido pateado por Yoko Ono y manteniendo una relación con May Pang.
Es tristisima esa realidad registrada en este bootleg.
Recuerdo que cuando consegui este inédito, me decepcione mucho al escucharlo... los temas se pierden... hay errores en las armonías y ejecución de los instrumentos y durante todo el album interrupciones y un clima tenso... Me recuerda a esos ensayos accidentados que uno quiere que terminen cuanto antes, o que en su defecto... se revierta la situación.
No es uno de los albumes inéditos que me gustan pero no podía dejar de analizarlo... no queria dejar de expresar que en ese 1974... los prefiero a John y Paul por separado... La magia de la época Beatle ya no existia... tampoco esa conexión músical que siempre tuvieron. Paul estaba en una etapa más lúcida... John perdido en drogas y alcohol (sobre todo Brandy Alexander... como cuenta en su película documental "Imagine")
El titulo de esta grabación hace referencia a ese ofrecimiento de cocaina que John hace a Stevie.
En el primer track se escucha la voz de Lennon diciendo: "You wanna snort Steve? A toot? It's goin' round" y yo creo que nadie prefiere a este John perdido en cualquier lado sin hacer cosas productivas... sabiendo que siempre, a pesar de las drogas y polémicas... tuvo una lengua afilada e ideales fuertes... una personalidad brillante e ideas musicales magnificas... una calidad compositiva ultra-sensible en la que siempre se refirio a el mismo y su forma de sentir, o ver las cosas.
Es evidente que John ya no creia en demasiadas cosas... tal como describe en "God".
Sin duda en esta etapa, o al menos en esta sesión, John y Paul no eran compatibles como en la década de los 60'.
A pesar de todo... A Toot And A Snore no deja de ser una pieza de colección y no quería dejar de hablar sobre esta sesión, que se quiera o no, es un tesoro para el coleccionista beatlemaniaco.

Driving Rain

viernes, 4 de mayo de 2007

Escuchar un disco de McCartney es un viaje a otra galaxia...
Escuchar un disco de McCartney equivale a escuchar mucho clima...
equivale a escuchar como difieren los estilos de cada tema...
como domina musicalmente una serie de variaciones que a veces-notienennadaquever-
Escuchar un disco de Paul es sentarse a sorprenderse ante cada track,
a medida que corre el tiempo.
Siempre que compro un nuevo disco de McCartney, me dispongo a escucharlo entre dos
y tres veces seguidas... Paul nunca me llega de golpe... siempre termino comprendiendo
lo que quizo transmitir despues de dos o tres escuchas.
Cuando escuche Off The Ground... el unico tema que me llamaba la atención era el clásico
"Hope Of Deliverance" y hasta por ahí nomás "Looking For Changes" por sus estructuras pegadizas.
Cuando compre Driving Rain, y Back In The U.S, (aclaración: el primero lo compre porque como salía
el segundo... este último album de estudio estaba de oferta a 13 pesos. Por eso fue que me estire y compre
ambos dos), me la pase escuchando Back In The U.S... Y claro! Era el último de Paul... era su gira en Estados Unidos y podía escuchar a Los Beatles un poco más rockeros con las guitarras crujientes del gran Rusty Anderson y la genialidad-animal de Abe Laboriel Junior... sumado a esto... un set impecablemente-acustico de Paul y la correcta ejecución de Brian Ray (que nunca me llamo demasiado la atención como músico) y la increible ejecución del legendario tecladista Paul "Wix" Wickens (el hombre orquesta!).
Parecía increible como volvían a cobrar vida temas como "Getting Better" o la versión de "Something" en homenaje a George tocada con UKELELE!. Pero McCartney también incluía en la lista de temas unos nuevos: Driving Rain, Lonely Road, Your Loving Flame... todos ellos pertenecían a DRIVING RAIN. Ese otro disco que estaba en oferta y también compré. (Tenía una etiqueta amarilla en la tapa con un signo de admiración amarillo horrible que tapaba la portada y si no hubiese sido por mi vieja, que me dijo... mira! este también es de Paul! no me hubiese dado cuenta... el entusiasmo por la tapa de Paul dado vuelta, haciendo OK! por la espalda levantando el pulgar... y la manga yankee de su camisa... el pelo corto y saco, eran mi objetivo en ese musimundo de monte grande).
Cuando termine de escuchar Back In The U.S, que por cierto me parecio INCREIBLE, me puse a escuchar Driving Rain... y si, nuevamente agote a mi familia de tanto escucharlo.
Escuchar a Paul es sumamente satisfactorio para mi... me llena... pero siempre necesito escucharlo varias veces hasta que me termine "gustando" del todo. Para que me vuelva loco.
Driving Rain... es uno de los discos que más me gustan del gran Paul.
El tema que da título al disco, Lonely Road (el tema que abre el disco) y Your Loving Flame (para la fuckin' Heather Mills), fueron los que más recordaba dps de la primera escucha... son temas buenos... Lonely Road es un tema muy agradable y Driving Rain está compuesto de forma muy calida... (existe una version más dance de este tema... y sigue teniendo esa esencia de "no me importa... manejemos bajo la lluvia en nuestro descapotable... demos un paseo..." esa imagen se me viene al escucharlo).... Your Loving Flame es una balada gloriosa al piano. La maqueta que Paul grabo de este tema tenia piano y el solo de guitarra grabado con una Les Paul, y una voz principal... todo ejecutado por el multi-instrumentalista McCartney.
Si bien esos temas eran los que más rápido asimile por haberlos escuchados en el disco de la gira 2002, no es lo mejor del disco... Sin duda "Magic" (Hermosa historia de amor con una armonía muy agradable), "Rinse The Raindrops" (Casi once minutos de delirio musical que me volaron la cabeza) , "I Do" (Con la clásica técnica vocal de Paul de arrancar en una tónica y subir en otra estrofa de golpe a la octava superior, dandole brillo a la totalidad del tema) y "Heather" (la batería y el piano en este tema se llevan los aplausos, es casi un instrumental... muy poca letra, una melodía hermosisima) son de una calidad increible en términos de sonido y composición... las tomas de voz son cálidas y las melodias magnificas.
En "Riding Into Jaipur" Paul expone su lado "Rishikesh" ejecutando el sitar, con unas melodias de bajo increibles. Paul, al ser guitarrista, ejecuta un bajo con armonia y melodia casi punteada... y para mi es increible.
El disco me desperto ganas de más... y aguarde demasiado ansioso el último "Chaos and Creation in The Backyard", obtuve el de clásico "Ecce Cor Meum" y ahora espero el último con muchas ansias despues de haber escuchado "Ever Present Past"... uno de los temas que incluirá el disco.
Driving Rain, a pesar de no haber tenido mucho exito en las listas de ventas, es para mi un disco fundamental de Paul en el que podemos encontrar combinaciones de acordes exoticas, temas pegadizos, temas rockeros, temas con ondas más dance, y la increible FREEDOM como Ghost Track (tema 15 que no figura en la lista de temas del disco). El resto de los temas también son muy lindos y varian entre si... es un disco muy agradable de escuchar y no deja de entretener... dada su variabilidad de estilos entre cada canción.
Me despido que tengo conservatorio... me hubiese encantado elaborar un análisis más intenso pero estoy corto de tiempo. Adiós!