When I'm 65...

lunes, 18 de junio de 2007

18 de Junio de 2007...

Tras el lanzamiento de "Memory Almost Full"... un album increible, McCartney cumple sus 65 años.
Pensar que en épocas de sal y pimienta convertidas en Sargento, se preguntaba así mismo "Me necesitarás aún? Cerraras la puerta?", situandose imaginariamente en sus 64.
Y la respuesta fue dada el año pasado, y hoy cobra más fuerza!
Si! Seguimos necesitandolo! :)


Como bajista de The Beatles, líder de Wings, y sus posteriores bandas (bajo el nombre de Paul McCartney)... todas ellas increibles, con músicos de gran nivel, nos ha regalado cantidad enorme de obras ejemplares, o mejor dicho cantidad ejemplar de obras enormes.
Ha pasado por lo divertido y pegadizo, lo elaborado y brillante, lo trágico y seco, lo experimental y lo sentimental, el rock, el reggae, las baladas, boleros, música electrónica y clásica.
Su multi-instrumentalismo lo lleva a elaborar composiciones con un estilo McCartney muy al frente, ya que ejecuta varias de las tomas de muchos temas... en McCartney, su primer album, graba el 100% de los instrumentos al igual que en McCartney II, y en Chaos and Creation In The Backyard y Memory Almost Full, Paul repite la formula, ejecutando la mayoria de los instrumentos.

Porque admirar a Paul?!

... Un solo hecho es suficiente, a pesar de haber miles...
Inicialmente partamos desde el siguiente punto: McCartney fue parte de la banda más grande del Rock en la historia. No solo el "ser parte" es lo que condiciona su grandeza, sino la dupla compositiva con John y la conexión musical entre los 4 miembros, el ensamble de piezas... el concepto.
Fue Paul un motor mental a nivel musical para Los Beatles... - aunque algunos consideran que solo movia el comercio beatle, sobre todo despues de la Boutique de Apple y demás -, pero no quiero tocar el tema John contra Paul, Paul contra John, y todas esas discusiones subjetivas sin solución lógica.

Escuchemos detenidamente a Paul, los arreglos de bajo... sus juegos melódicos llenando todo agujero en cada canción... George consideraba que Paul era un buen bajista pero demasiado ruidoso... Está bien, George tocó con grandes músicos en su carrera solista... y los bajistas que lo acompañaron fueron todos muy buenos, pero... no comparto el concepto de "ruidoso"... a mi me fascinan las piezas de bajo de Paul... son únicas... son McCartney al 100% y como si eso fuera poco, son demasiado interesantes para ejecutarlas... ya sea, "If I Needed Someone", "Taxman", "And Your Bird Can Sing", "Hey Bulldog", "Nowhere Man", "While My Guitar Gently Weeps", "Old Brown Shoe", "Rain"... todas ellas y muchas otras, son increibles.

A nivel vocal... siempre demostró capacidad en el registro y claridad armónica... desde The Beatles, era quien cantaba las notas más altas. En Wings demostró una voz más cruda en la que canto temas mucho más rockeros con diferentes matices de voz... y en su carrera solista desarrollo un estilo de canto, tan - o más - McCartney que su forma de ejecución al bajo. No puedo confundirme su voz!

Admiremoslo por cantar increiblemente, y seguir sonriendo en vivo como si no pasara nada...
Admiremoslo por darnos a cada grito piel de gallina...
Admiremoslo por los Tours de Wings.
Admiremoslo por PET-a.
Admiremoslo por decir "Ya no quedan más lagrimas" cuando las quedan, y las tenemos en cada clásico...
Admiremoslo por haber juntado luminarias y LUMINARIAS en diferentes sesiones... (Rockestra Theme, Live Aid, The Cavern Club Concert & Run Devil Run... Gilmour, Paice, Green, Bonham, Pete Townshend, Costello, Stevie Wonder, entre muchos otros)
Admiremoslo por tocar Something en el ukelele para George.
Admiremoslo por llorar con John en Here Today.
y admiremoslo por ser simplemente "Paul".


(con todo lo que esas comillas implican)



Feliz Cumpleaños Maestro! Que sean muchos más.-



:)


Biga Beatle

A Estas Horas Ni Pienso...

lunes, 11 de junio de 2007

Ni en el porvenir, ni en las leyes de la lógica matemática...
Ni en el cuantificador universal de bancos, mendigos, amigos o traidores.
Ni en el amor y el desamor...
Ni en las academias de policía o el cástigo y el aroma a culpa.

De futbol y de picadas...
De ensayos desafinados... de "pics" de audio mal grabado...
De melodías y almas rotas...
De cuadros que hablaron solos...
De días que cobran vida.
De besos que aún me digan que a estas horas ni pienso.

De algunos que nunca fueron...
Paneos desconcertantes...
De acordes sin nombre y llenos de brillo.
Derruidos (de ruidos) desesperados!

A estas horas ni pienso en cuanto te quiero ni cuanto te querré...
Ni en mi gloria ni en mi tumba... mi consuelo o inspiracion.

Dueño de inseguridades... culpable de mis aciertos.
(De sonrisas latentes)
Testigo de sentimientos... a estas horas ni pienso.

Solo siento que te siento.
No pienso porque te pienso.
Me abrazo de tus abrazos.
Nos dan miedo nuestros miedos.
Y me alegro de alegrías!

Y aunque me sienta radiante,
solo me limito a serlo.
Es que,
a estas horas...

ni pienso.



:)

Gracias por tanto.

"Las ilusiones también llueven..."

viernes, 8 de junio de 2007

Muzak For Piano (Or Not)

(***)

Cuando las ilusiones también llueven, es cuando podemos aprender a ser.
Cuando las ilusiones también llueven, es cuando filtramos todo el agua que
por necesidad de equilibrio interior debe fluctuar...
Cuando las ilusiones también llueven me libero.


"Las ilusiones también llueven" es el título que lleva uno (y quizás el más importante) de
mis proyectos de grabación.
A partir de un concepto-conjunto-de-imágenes, éste álbum que en cada momento de
inspiración voy completando (sin apuro ni presión alguna), busca expresar con climas musicales
una serie de sensaciones en el oyente.
Uno de los objetivos de estas sesiones de grabación es reflejar lo que me pasa o paso, mis pensamientos, reflexiones y sentimientos sin la necesidad de usar la primera persona del singular.

Sin duda, "Las ilusiones también llueven" es uno de los albumes que más placer me da llevar a cabo.
Cada toma y cada producto finalizado me liberan de un montón de pesos... buenos y malos.
Cada vez que me dispongo a grabar material para este álbum, siento que charlo con la música.

En términos generales es un proyecto de grabación experimental en el que no me privo de nada...
hasta el momento todo lo que quise hacer lo hice sin tener en cuenta leyes de armonía o mezcla,
ya que de esa manera trabajo más libremente y puedo generar climas menos convencionales...
"Afuera a la estructura!" Le dijo este album a mi vida de grabación.
Si bien cada toma posee un orden y una ejecución coherente, al basarme en la improvisación
me permito tocar lo que salga y me suene en ese momento.
Hasta ahora llevo seis pistas grabadas:

1- Sobre una reposera de una habitación de una residencia en algún lugar
2- Regresiones
3 - Infancia
--------
4 d) Alguna locura de esas (de productos biselados)
--------
7 a) Asilo
7 b) Pasillo del Hospital


Basicamente la obra esta basada en la muerte de un anciano.
Se encuentra en su casa... en soledad...
el mal funcionamiento de su corazón enfermo lo lleva a darse cuenta de que está muriendo.

"Las Ilusiones Tambien Llueven" se refiere a todas las sensaciones que llegan al anciano en una milésima de
segundo en la que piensa en un TODO al mismo tiempo. Con éstas grabaciones hago incapié en juicios morales, valores humanos, sentimientos e inquietudes.

El orden de los hechos lo voy disponiendo según surgan ideas.
Suelo grabar del modo en que lo hago en éste proyecto...
esto es: a partir de una idea básica, me dispongo a grabar espontaneamente en flashes de inspiración... y me dejo llevar!
Los arreglos de muchos de mis temas son inexistentes... es decir, cobran vida en el momento de ser
grabados. No me gusta proyectar demasiado un arreglo ni estructurarlo. Hoy lo toco de una forma
y mañana de otra.
Digamos que en este album expreso, siempre proyectándome en la situación
de la muerte y deterioro mental del protagonista, mis sentimientos y ocurrencias.

Paso a describir un poco las tomas.


Sobre una reposera de una habitación de una residencia en algún lugar

Es la primera grabación que realice del proyecto. Una nota "LA" insistente y reiterativa... casi molesta,
protagoniza el minuto y ocho segundos de duración del track. Es una "composición" basada en piano y sonidos cotidianos que grabe intencionalmente intercalandolos entre cada repetición de la nota "LA" ejecutado con el piano en distintas octavas.
El panorama reflejado por este primer pasaje es: El anciano sentado en una reposera, leyendo un libro (o no)... lo que sea... cualquier actividad que este realizando...
Hay gritos editados, golpes de puertas, puñetazos en la mesa, un teléfono insistente no atendido y un contestador ignorado... campanas, nuevamente el contestador... nigún mensaje grabado, el monosílabo "SI",
y la frase "Grito a tres voces" susurrada sobre el final. Cierra el track con un último "ring" de ese teléfono-no-atendido.
La esencia del tema es presentar la imágen del anciano sentado, en trance con su mente... ignorando todo ruido externo a su cabeza.

Regresiones

Continuando con la armonía de la nota LA, "Regresiones" es el pasaje que continúa al primer track. Ahora se incluyen también las notas "Do" y "MI" formando el "La menor" correspondiente al pasaje. Basado en solo ese acorde con algunos trucos de grabación.
El track, de 1:56 minutos, comienza en Fade In, tocando una melodía bastante trágica sobre el acorde de La Menor y pasando por un Re menor... Suenan violines melodizando por semitono sobre la armonía.
En el minuto 0:35, la armonía se "clava" en el acorde de La menor.
Acá es donde viene el truco de grabación. Lo que buscaba con este track era expresar tensión, la mayor posible sobre un solo acorde. Para lograrlo toque nota por nota sobre el registro del teclado el acorde del La menor, cada vez mas agudo las notas LA-DO-MI, este ultimo "Mi" seguido por el LA de la octava superior y asi susecivamente. Una nota se suma cada medio compás.
En tres pistas diferentes grabe esta secuencia para poder cubrir simultaneamente todas las notas correspondientes al acorde de "la menor" sobre el piano.
La tensión generada, expresa la mente del anciano que ya comienza a tener imágenes de su pasado.
Al grabarlo, lo hice pensando, más que en ningun otro sentimiento, en el miedo. El miedo a no poder despedirse de algunos. El miedo a no poder seguir en este mundo.
A partir del minuto 1:25, hay tres pistas a las que corresponden acoples inducidos... sobre las notas del acorde "la menor"... distorción y acercamiento de la guitarra al amplificador, sumado a un par de palancazos sobre el Floyd Rose de la stratocaster :-P
El final es repentino cuando parecía que la tensión no tenía fin. Entre medio de los acoples y picks causados por la superposición de DEMASIADOS sonidos, sigue escuchandose el teléfono insistente e ignorado de la composición anterior.

Infancia

Con una armonía más elaborada que sus antecesores, "Infancia" comienza en fade-in al igual que "regresiones", con una orquesta ejecutada en teclado, bajo dibujando melodías, y una batería a un volumen casi imperceptible que se mete pidiendo permiso en el concepto del tema. Es una música de paz que genera un contraste con las tomas anteriores (más oscuras y trágicas).
Esta tercera composición está dividida en tres fragmentos.

***Primero: La orquesta tranquila con bajo melódico y batería en ascenso de volumen.

- 2:14 - La división entre el 1er y 2do fragmento (2:14) es la inclusión de un sonido de teclado "Fantasy 2 (78)" del Yamaha PSR400 .

***Segundo (2:55): La parte más interesante del tema. Un conjunto de clips de audio dispuestos estrategicamente para que enganchen a nivel armónico compatible sobre el acorde de Re. Todos ellos representan regresiones del pasado del anciano. Podemos escuchar, además de una serie de notas sueltas grabadas por mí al piano, un fragmento del soundtrack de Let It Be en el que Paul McCartney toca una pieza de aire clásico al piano. Se superpone Piazzola y su sonido tanguero.
Un clip de audio bastante curioso en referencia a la dictadura fue incluido entre los clips. Es parte de un disco de un grupo llamado Fé, una banda nacional de la época. Incluí un fragmento de un track del album de esta banda que se llama "risas" y representa quizás un aula escolar y un profesor enojado y reprimiendo.

"Hasta cuando van a seguir asi? La música que le gusta a ustedes - jovencitos - le falta gusto...
y es solo ruido... melodías vulgares!"

Después de este fragmento correspondiente a la banda "Fé", aparece (además de una grabación precaria mía de un tema llamado "Distancias (Amor Gurú)", una fusión entre "Eye in the sky" de Alan Parsons Project y "Here Comes The Sun" de The Beatles (este ultimo pitcheado para que suene en Re).

***Tercero (4:00): Al cuarto minuto, se re-establece la armonía inicial, ésta vez, con la batería ya en su volumen general sin necesidad de fade-in y la melodía "Fantasy 2" del teclado, pero con la inclusión de una toma de guitarra acústica arpegiando la armonía y una guitarra distorcionada haciendo punteos tranquilos con mucha reverberancia. El tema finaliza con el tema "Her Majesty" el cual cierra el album Abbey Road de The Beatles.

En resumen, "Regresiones" es un viaje mental al pasado del anciano... sus interpretes favoritos, sus profesores escolares, y una serie de elementos correspondientes a su posible modo de vida en ese momento.


7 A) Asilo

Cuatro minutos y 10 Segundos de sonidos extraños generados con una Zoom 505 II, una Les Paul, y un tempo de batería alternando Bombo y Hi-Hat (grabado con el Instrumento "PERCUSSIONS" del Yamaha PSR400)
Suelo jugar mucho con los sonidos de batería del teclado. La práctica me llevo a tocar la "batería de teclado" de manera bastante sincronizada.
Este track representa la estadía del anciano en un Asilo que bien podría ser imaginado... reflejando abandono y soledad. Ocio y nada por hacer para el mundo. Un Do Mayor sin cambios de acorde, muy fragmentado en lo que a sonidos se refiere. No se ni como se me dió por grabarlo. Salió y ya. Podemos escuchar desde el sonido de un trapo arrastrado por las cuerdas hasta ruidos de masa en los cables grabados intencionalmente. Algunas melodías en punteo con sonido limpio y otras distorcionadas. Distintos efectos de la pedalera alternados sin un orden específico y mucho laburo de edición con Paneo. Sobre el final del track, se da en fade- out leve un cambio de armonía alternando los acordes de Do, Fa7maj y Sol, grabados con la guitarra eléctrica y un chorus.

7 B) Pasillo del Hospital

Comenzó con la idea de ser una pieza "clásica" de piano, y termino convirtiendose en Neo-Classic-Experimental al incluir guitarras distorcionadas con Phaser y efecto violin. Si bien el teclado con sonido piano, y orquesta, están siempre presentes, la esencia del track está definida por arreglos de guitarra y punteos double-tracked en 3eras y 4tas. La segunda mitad del tema pasa a ser liderada por las guitarras, una toma con octavador, otras de punteos con distorcion y otras con phaser. El tema corta de golpe y deja escucharse de fondo una toma de guitarra doble. La 1era arpegia sobre Sim y Sim con 7ma aumentada. Y la otra toca una melodía que podría haber sido grabada con un bajo pero se ve que andaba con ganas de explotar el recurso del efecto de delay del pedal.
La idea de este track es una escena azul... del anciano descalzo intentando escaparse de una clínica. Chequeando si hay personal del hospital que pueda impedirle su escapatoria. Tension y mucho pensamiento. Duda.

4 D) Alguna de esas locuras (de productos biselados)

El titulo de este ultimo track no tiene nada que ver con el resto de la obra.
El software de grabación cuestiono por un titulo y le regale uno bien colgado. Jajaja.
Este track es la grabación del día que termine hace unas horas y es la más optimista de todas a nivel musical.
Comienza con un clip de audio.
Los pasos que di hasta llegar a la habitación contigua en la cual tenía la acústica, el ruido de la silla arrastrandose, el sonido del atado de cigarros (Philip Morris) capturados por mis manos y tres intentos de encender el cigarro extirpado al box. Exhalación. Comienzo del tema.

Es el primer tema del proyecto que posee composición anterior. Inicialmente llamado "Me preguntaba si te habias muerto" ironizando el hecho de no ver a determinada gente hace ya demasiado tiempo.
Esta basado en el acorde de Cmaj7, pero las tonicas juegan en Sol, Mi, Do y La... manteniendo siempre la postura de Cmaj7 en cuarto y quinto traste de las cuerdas 2,3 y 4.
Es una base cálida acústica que escribi cuando no entendi porque los malos se vuelven buenos despues de muertos. Preguntandome porque algunas personas vuelven solo en determinados momentos. Seguramente en busca de remedio a la soledad.
Lo interesante de este track es el uso de paneo matematicamente dispuesto... dos tomas de guitarra acustica tocando la base... una en cada canal... se cruzan matematicamente en el paneo de modo que el sonido sea constante en el CENTER. El detalle es que están equalizadas con leves diferencias. De modo que la toma con más cuerpo y graves empieza en R y termina en L, y la toma más brillante empieza en L y termina en R.
Lo mismo con las dos tomas de punteos...
Una toma de bajo completa en el centro... excepto por el fragmento 1:58 - 2:23, en el cual esta toma pasa a R y da lugar a solo de bajo en el canal izquierdo con efecto de "delay" muy sutil.
Es la composición más melódica hasta ahora grabada para este album.


Terminados los comentarios...
me retiro a llover un rato!

:)


Biga Beatle

Clitmo (Ecleptismo)

domingo, 3 de junio de 2007

No existen niveles de espontaneidad que puedan igualar los que se encuentran en mi forma de actuar el dia de hoy.
Todo lo que se me ocurrio fue pensado y llevado a cabo.
El cielo tornó a manto místico y el ave oscura definio su silueta en contraste con el ambar del sol.
Los más débiles se ocultaron tras las plantas y el hombre, descalzo y en manta nunca dejo de ser.
El cereal broto del dominio de la contaminación y alimento a los vaisnavas.
El labio abrazo al gusto y se perdío en sedantes.
Salud!

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

viernes, 1 de junio de 2007

A 40 años del mejor disco de la cultura popular, era inevitable tomar el album,
con la historica portada llena de personajes famosos y objetos extravagantes,
para disponerme a escucharlo...
Para volver a vivir el viaje...
la gira...
el mundo...
y miscelanea de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

Los Beatles... (mejor dicho Paul), especificaba que como habian decidido no hacer más giras... (el último show fue en Candlestick Park, 1966), habían decidido mandar al disco de gira... es decir, grabar un album conceptual con un hilo de principio a fin, ambientado musical y artisticamente bajo el mismo estilo y concepto.
¿Que mejor que la banda de corazones solitarios del sargento pimienta, como sujeto protagonista de esta maginifica y gloriosa obra, para enviar de gira un disco en una epoca de total liberacion mental y social... una epoca en que todos se liberaban de las carceles de ideales y fluctuaban sus ideas artisticas en donde podían?
Sin duda la banda de Sgt. Pepper es el sujeto perfecto para un disco tan innovador como lo es "Sgt.Pepper's Lonely Hearts Club Band" (aún despues de su 40th anniversary).

En "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", encontramos a los cuatro fabulosos de Liverpool en un nivel excelente en cuanto a música y uno muchisimo más elevado a nivel lírico y conceptual. El tratado de los arreglos de Sgt.Pepper es único... es histórico... la elaboración del disco en sí... y la utilización de nuevos recursos tecnológicos, convierten a éste en el mejor álbum de la cultura popular.


¿Como fue que encontré a Sgt.Pepper's Lonely Hearts Club Band?
Me recuerdo a mi mismo, en el living de casa... mi papá tocando la Fender Strato sobre el álbum "These Days" de Bon Jovi, y yo sacando de sus lugares los cd's uno por uno, para limpiar el estuche y depositarlos nuevamente en su lugar original (cuidando detallisticamente el orden alfabético bajo el que se organizaban los cd's).
En ese contexto... limpiando estuches y clasificando grupos por orden alfabetico, empece a tener interés por el fin de coleccionar... (más específicamente coleccionar musica)... no de todos los grupos... pero si de aquellos que habia descubierto un año antes...
Recuerdo haber escuchado el White Album una y otra vez y después el Past Masters... (ambos decian THE BEATLES en las portadas así que sabía que eso que iba a escuchar eran los de "la canción de videomatch") Pero no sabía de cosas evidentes en el mundo de los Beatlemaniacos como que:

-Ringo tenia una batería de 4 cuerpos!
-Paul era zurdo!
-John Lennon tenía el pelo corto en una época!
-George Harrison hacia música India!

Es decir... para la época era un ignorante de lo que significa el Beatle World... solo habia escuchado dos álbumes de Los Beatles y aun no habia comprendido lo importantes que serían para mi...
Además por la época también escuchaba el Greatest HITS de "The Police" y Together Alone de "Crowded House".
Entonces, ese día en que se me dio por ordenar todos los cd's... me encontre diciendole a mi mamá:

-"Maaaa! Esta banda RUBBER SOUL es una copia de Los Beatles!"

Obviamente mi mama se empezó a reir de mi inocencia.

-"Ger... Son Los Beatles! Rubber Soul es el nombre del disco".

Una razón suficiente para que me ocupe de buscar todos los cd's de Los Beatles que existan en mi casa.
Mientras limpiaba separe los de los fab four y me los lleve a mi pieza.

Eran 5 cd's:

-Past Masters, Volume One
-Sgt.Pepper's Lonely Hearts Club Band
-The White Album
-Beatles For Sale
-Rubber Soul

Meses dps de este hallazgo, se acercaba navidad... y obviamente pedí cd's de Los Beatles a Papa Oscar. :-P
Y ya me ponía a alquilar documentales de Los Beatles y a ver su página web. (En el momento era Dial UP 56k, y me acuerdo de esos 15 minutos que me conectaba tratando de capturar la mayor cantidad de fotos.jpg de la página... creo que capturaba 17 fotos en cada día... :$)
Es decir... ya empezaba a engendrarse mi fanatismo.
Yo ya empezaba a vivir para escucharlos... y escucharlos para vivir.

Cuando escuche Sgt. Pepper en el living de casa, mi papá y mi abuelo estaban sentados ahi... y mi papa me dijo "Eeeh Sgt. Pepper!" y yo lo mire diciendole... "si! no sabia que era de Los Beatles"...
la respuesta fue... "Uuh! lo que te perdías"

PLAY.
Me estaba tomando el viaje a una realidad diferente...
ese play... fue mi "Ticket To Ride" al Beatle-delirio.

El primer tema... La gente... el clip de audio del tumulto, la multitud... y la intro distorcionada... el bajo en escalas progresivas! Ese sonido increible de bajo.
Epocas de Rickenbacker 4001... en Sgt. Pepper se descubre al McCartney bajista... en ese disco el trabajo de las lineas bajas de McCartney es increible, y en un nivel constante y elevado durante toda la obra.
Los vientos del album... la orquesta... todo es glorioso!
Las tomas de batería de Ringo, y los arreglos vocales no tienen desperdicio.
El concepto de los temas... Por Dios! temas como "A Day In The Life", "Within You Without You", "Lucy In The Sky With Diamonds", "She's Leaving Home"... no son de este planeta!

Al segundo tema... Bi-lly- Shears! abre el enganche entre los dos primeros tracks...
la voz de Ringo cantando el tema con el soporte coral de armonía beatle.
Ringo optimista... con la ayudita de sus amigos (Dios sabrá si estos amigos son personas o sustancias... No olviden la referencia "Me elevo con una ayudita de mis amigos" :-P)
("Que pasaria si cantara fuera de tono?")
Ringo es inferior vocalmente que el resto de Los Beatles, pero sinceramente creo que la pieza vocal de este segundo tema esta muy bien. No me lo imagino con otro timbre de voz a este tema.

Y después de "With a little help from my friends"... El polémico tema: "LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS" con las iniciales LSD levantando sospechas sobre una supuesta composición de Lennon sobre el ácido lisérgico dimetil amida, y este ultimo desmintiendo, asegurando que Lucy in the sky with diamonds era el titulo de un dibujo de su hijo Julian Lennon, y que el inmediatamente escribio el tema sin notar que esas eran las iniciales. (¿?)
La cadencia de "Lucy in the sky with diamonds", "LSD" o "Los socios del desierto" (como mas les guste.. si es o no un tema sobre el acido, y si eso es o no correcto moralmente, no condiciona la grandeza de este tema), es una de las primeras piezas de Sgt. Pepper que saque en la guitarra... es una cadencia con base en el acorde de La y por la epoca me costaba ejecutarlo por un tema de poca fuerza en los dedos que no beneficiaba el sonido sobre esa postura.

Pasando a "Getting Better"... el tema de Paul con un bajo fabuloso y guitarras de hermoso sonido crujiente, sumado a un clima perfecto y armonias vocales agradables, fue para mi un suspiro eterno en el oido.
En el minuto 1:36, el sonido de un sitar en variaciones de volumen, me cautivo demasiado. El golpe alternado sobre el hi hat sostiene el clima del tema en un tempo flotante. Una agudisima nota SOL, durante todo el tema... ayuda a ese hi hat a mantener al tema en una linea armonica.

"Fixing A Hole"... el tema al que lennon hace referencia en GLASS ONION, del White Album... es al igual que Getting Better... otro de los temas que Sir Paul McCartney retomo de su antiguo catálogo... y se dispuso (gracias a Dios) a tocar en sus giras actuales desde Back In The U.S... Paul retomo en su repertorio temas de los Beatles muy agradables de escuchar en los shows actuales, como "Please Please Me" "You Wont' See Me" "Fixing A Hole" "Getting Better" "Helter Skelter" "I Will" "Two Of Us" "For No One"... "I've Got A Feeling" (puede que me olvide de alguno).
En las giras actuales Paul hace una versión al piano de Fixing A Hole.

Si... me olvidaba de uno... justamente el que sigue a Fixing a Hole en "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band".
Se llama "She's Leaving A Home" y es para mi una de las mejores piezas de Paul.
Es IN-CRE-I-BLE.
Demasiado para el sentimiento.
Es una pieza hermosa.
McCartney tocó este tema en "Red Square" (Russia).
Por Dios! Además de una letra puramente sentimental... relatando la historia de una niña que escapa de su casa, posee TODO el clima orquestal... en la frase "She breaks down and cries to her husband - Dady: Our Baby's gone", los violines generan un clima tragico... desconcierto... el dolor y golpe de la noticia para sus padres... y las armonias vocales "Bye Bye"... reflejando la libertad y serenidad de la chica que escapa a su encierro.
Piel de gallina total.
"She is having fun... (Fun is the one thing that money can't buy) Something Inside that was always dennied for so many years... She's Leaving Home (Bye Bye)"
Final.
Lágrimas.
Que terrible por Dios.


El aire cirquense vuelve en el track número 7... de la mano de un poster que anunciaba la apertura de un circo, y el comandante Lennon dejando volar su imaginación... citando la propaganda del afiche.
"Being For The Benefit Of Mr. Kite", nos transporta a la escena de un circo en el cual Henry The Horse va a bailar un vals.
Terminada esa referencia... el tempo del tema cambia a 3/4 (ritmo convencional del vals), y el clima se desvirtua completamente. Este pasaje en tres cuartos es suficiente para amar esta canción.
Ocurre al minuto 1:03, con un torbellino de sonidos exoticos y vuelve abruptamente al tempo de la estrofa con 7 golpes de "redoblante+bombo+ride" en 1:26.
Que buen clima. El bajo sostiene junto al hi hat de ringo el tempo del tema y del torbellino que sigue hasta el final despues de la ultima estrofa.
Termina en una escala descendente que corta abruptamente sobre el final (2:34)


En el puesto número 8... uno de los hallazgos! Harrison hace música hindú! "Within You Without You" Con sitar, orquesta, tamboura y tabla... (estará el pakavaj?!). La melodía de la voz de Harrison es casi-inconclusa a la percepcion. Que rara que es la estructura melodica de este tema!
Ringo Starr... en su album Ringo Rama, rinde tributo a Harrison después de un año de su muerte en un tema llamado "NEVER WITHOUT YOU".
Es un tema que quiero destacar ya que está muy bien armado en cuanto a concepto.
Hace constantes referencias a la musica de George.
En en estribillo ringo canta: "Never without you... within you without you".
Asegura que "conoce All Thing Must Pass"... al cantar: "I Know All Thing Must Pass, and only love will last"... lo cual tiene un doble sentido ya que en realidad la frase significa "se que todo debe suceder" pero al mismo tiempo es una referencia a aquel álbum y/o canción de George.
Cuando Ringo canta... "you played a beautiful melody that keeps on haunting me" podemos escuchar melodías de slide en la música.
"Y tu canción seguirá sonando sin ti... y este mundo no se olvidará de vos... cada parte de ti estaba en tu canción.. ahora debemos continuar (nunca sin ti, en ti sin ti...)
La inclusion de instrumentos indios y el solo a cargo de Eric Clapton (el amigo de George...) convierten a NEVER WITHOUT YOU en el mejor tributo a Harrison.

Hace 40 años Paul cantaba... cuando tenga 64!
Y ahora los tiene!
Y si... yo lo sigo queriendo! Y si se va hasta 3 menos cuarto no le cierro la puerta!
jajaja
Lo peor de todo es que en Yellow Submarine, la pelicula, durante este tema, la escena refleja unos Beatles re decrepitos más parecidos a la imágen/caricatura de Dios que a lo que serían realmente.
¿Se imaginaría Paul a si mismo rockeando con Helter Skelter y grabando albumes increibles como Chaos and Creation in the Backyard o se pensaria en silla de ruedas?
La verdad que no me imagino a Paul con sus nietos en los hombros hoy a menos que sean parte de una experimentacion musical en el estudio de grabación! jajajaa

En el track numero 10, "Lovely Rita"... con esa entrada perfecta de Ringo sobre los tons y redoblante de su Ludwig y la melodía vocal brillante de Paul McCartney... el bajo inquieto y un sonido latoso durante el tema.
El solo de piano es precioso y las armonías vocales antes de la llegada del mismo son vibrantes.
Segun algunos que aseguran que McCartney murio y fue remplazado por William Campbell (ganador de un concurso de parecidos de Paul), Lovely Rita fue la mujer que lo distrajo y lo llevo a la muerte mientras el manejaba!
:-P Malisimo.
Me encanta como se desvirtua este tema al final perdiendose en las teclas de piano y suspiros de Paul en el mic, más algunos tracks de ambiente en los cuales distinguimos claramente la voz de Lennon.


Sonó el gallito y se abre "Good Morning Good Morning" con una pieza de batería muy divertida de tocar...trabada alternando el golpe de bombo y hi-hat con el del redo y una viola en contrapunto al fondo del tema. El bajo en velocidad y un solo muy sucio a cargo de Paul, quien toca notas casi incompatibles a nivel melodico e incluso se queda abajo en la estirada final (1:37), en la cual tiene que alcanzar un La estirando la cuerda en el traste 15 de la 1er cuerda (que es un sol).
El final con caballos y perros se funde en el riff de 3 notas que abre el reprise del album.

"Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)" es la toma que McCartney usa en vivo para enganchar con THE END y asi dar final a sus shows.
El tempo es más rapido y mas marcado.
Es una toma más rockera de un fragmento del primer tema.
El solo final se funde en "A Day In The Life"...
la pieza magistral del album.

Con la voz de lennon, un piano marcando el tempo suavemente, maracas, bajo y guitarra acústica... Lennon canta sobre un articulo que leyo en el diario.
"Se volo la mente en un auto" (Si si! - los que dicen que Paul murio aseguran que esta es otra referencia a su accidente-) "A Crowd Of People Stood and Stared".
La toma de batería de esta cancion es admirada por Phil Collins... quien defiende a Ringo de las acusaciones respecto a una supuesta "mediocria-musical" del batero de Liverpool.
La inclusion de una tensa orquesta en crescendo dirigida por George Martin se diluye dando paso a la voz de Paul en uno de los puentes más droga-referenciales de Los Beatles.
En un ritmo picaro con un bajo inquieto y una melodia vocal un tanto monotona sobre la armonia convencional del puente, Paul canta:

"Woke up, got out of bed
Dragged a comb across my head
Found my way downstairs and drank a cup
And looking up, i noticed i was late
Found my coat and grabbed my hat
Made the bus in seconds flat
Found my way upstairs and had a smoke
Somebody spoke and i went into a dream
Aaaaah"

Este puente es seguido por la referencia "I'd love to turn you on" (Me encantaria colocarte... un pinche-codigo que hace referencia a las drogas)
Nueva orquesta gloriosa y la vuelta a la estrofa con un clima más tranquilo que el inicial.
Juego de tons que se pierde junto a la totalidad de la banda en un nuevo pasaje de orquesta en Crescendo que cierra el disco gloriosamente en una nota sorpresivamente repentina de piano con un sustain galáctico! :-P

Al final de disco... como HIDDEN TRACK (5:06)
podemos escuchar una voz que eriza la piel cantando el siguiente mensaje oculto:

Un molesto ruido a cinta vacia en pick ambiental,
seguido de una risa interrumpida por la frase "Never- ¿cuss? - be - happy - of - the - world"
sobre un coro (ta ra ta ta) repetitivo.

Seguramente una nueva locura en la grabacion que intencionalmente colocaron
los Beatles sobre el final de ese tema para burlarse de la prensa en busca de mensajes ocultos.

Fin del viaje y el concepto.
Gloria y eternidad al album de los trajes coloridos y la portada multitudinaria!


Algun dia me pondre a hablar sobre los que dicen que Paul murio para dar a conocer una serie de "pistas de evidencia" :-P
Incluso tengo un programa de radio grabado en el que se detalla cada una de ellas. Que chistoso.



"We're sorry but it's time to go..."



Biga Beatle