"Las ilusiones también llueven..."

viernes, 8 de junio de 2007

Muzak For Piano (Or Not)

(***)

Cuando las ilusiones también llueven, es cuando podemos aprender a ser.
Cuando las ilusiones también llueven, es cuando filtramos todo el agua que
por necesidad de equilibrio interior debe fluctuar...
Cuando las ilusiones también llueven me libero.


"Las ilusiones también llueven" es el título que lleva uno (y quizás el más importante) de
mis proyectos de grabación.
A partir de un concepto-conjunto-de-imágenes, éste álbum que en cada momento de
inspiración voy completando (sin apuro ni presión alguna), busca expresar con climas musicales
una serie de sensaciones en el oyente.
Uno de los objetivos de estas sesiones de grabación es reflejar lo que me pasa o paso, mis pensamientos, reflexiones y sentimientos sin la necesidad de usar la primera persona del singular.

Sin duda, "Las ilusiones también llueven" es uno de los albumes que más placer me da llevar a cabo.
Cada toma y cada producto finalizado me liberan de un montón de pesos... buenos y malos.
Cada vez que me dispongo a grabar material para este álbum, siento que charlo con la música.

En términos generales es un proyecto de grabación experimental en el que no me privo de nada...
hasta el momento todo lo que quise hacer lo hice sin tener en cuenta leyes de armonía o mezcla,
ya que de esa manera trabajo más libremente y puedo generar climas menos convencionales...
"Afuera a la estructura!" Le dijo este album a mi vida de grabación.
Si bien cada toma posee un orden y una ejecución coherente, al basarme en la improvisación
me permito tocar lo que salga y me suene en ese momento.
Hasta ahora llevo seis pistas grabadas:

1- Sobre una reposera de una habitación de una residencia en algún lugar
2- Regresiones
3 - Infancia
--------
4 d) Alguna locura de esas (de productos biselados)
--------
7 a) Asilo
7 b) Pasillo del Hospital


Basicamente la obra esta basada en la muerte de un anciano.
Se encuentra en su casa... en soledad...
el mal funcionamiento de su corazón enfermo lo lleva a darse cuenta de que está muriendo.

"Las Ilusiones Tambien Llueven" se refiere a todas las sensaciones que llegan al anciano en una milésima de
segundo en la que piensa en un TODO al mismo tiempo. Con éstas grabaciones hago incapié en juicios morales, valores humanos, sentimientos e inquietudes.

El orden de los hechos lo voy disponiendo según surgan ideas.
Suelo grabar del modo en que lo hago en éste proyecto...
esto es: a partir de una idea básica, me dispongo a grabar espontaneamente en flashes de inspiración... y me dejo llevar!
Los arreglos de muchos de mis temas son inexistentes... es decir, cobran vida en el momento de ser
grabados. No me gusta proyectar demasiado un arreglo ni estructurarlo. Hoy lo toco de una forma
y mañana de otra.
Digamos que en este album expreso, siempre proyectándome en la situación
de la muerte y deterioro mental del protagonista, mis sentimientos y ocurrencias.

Paso a describir un poco las tomas.


Sobre una reposera de una habitación de una residencia en algún lugar

Es la primera grabación que realice del proyecto. Una nota "LA" insistente y reiterativa... casi molesta,
protagoniza el minuto y ocho segundos de duración del track. Es una "composición" basada en piano y sonidos cotidianos que grabe intencionalmente intercalandolos entre cada repetición de la nota "LA" ejecutado con el piano en distintas octavas.
El panorama reflejado por este primer pasaje es: El anciano sentado en una reposera, leyendo un libro (o no)... lo que sea... cualquier actividad que este realizando...
Hay gritos editados, golpes de puertas, puñetazos en la mesa, un teléfono insistente no atendido y un contestador ignorado... campanas, nuevamente el contestador... nigún mensaje grabado, el monosílabo "SI",
y la frase "Grito a tres voces" susurrada sobre el final. Cierra el track con un último "ring" de ese teléfono-no-atendido.
La esencia del tema es presentar la imágen del anciano sentado, en trance con su mente... ignorando todo ruido externo a su cabeza.

Regresiones

Continuando con la armonía de la nota LA, "Regresiones" es el pasaje que continúa al primer track. Ahora se incluyen también las notas "Do" y "MI" formando el "La menor" correspondiente al pasaje. Basado en solo ese acorde con algunos trucos de grabación.
El track, de 1:56 minutos, comienza en Fade In, tocando una melodía bastante trágica sobre el acorde de La Menor y pasando por un Re menor... Suenan violines melodizando por semitono sobre la armonía.
En el minuto 0:35, la armonía se "clava" en el acorde de La menor.
Acá es donde viene el truco de grabación. Lo que buscaba con este track era expresar tensión, la mayor posible sobre un solo acorde. Para lograrlo toque nota por nota sobre el registro del teclado el acorde del La menor, cada vez mas agudo las notas LA-DO-MI, este ultimo "Mi" seguido por el LA de la octava superior y asi susecivamente. Una nota se suma cada medio compás.
En tres pistas diferentes grabe esta secuencia para poder cubrir simultaneamente todas las notas correspondientes al acorde de "la menor" sobre el piano.
La tensión generada, expresa la mente del anciano que ya comienza a tener imágenes de su pasado.
Al grabarlo, lo hice pensando, más que en ningun otro sentimiento, en el miedo. El miedo a no poder despedirse de algunos. El miedo a no poder seguir en este mundo.
A partir del minuto 1:25, hay tres pistas a las que corresponden acoples inducidos... sobre las notas del acorde "la menor"... distorción y acercamiento de la guitarra al amplificador, sumado a un par de palancazos sobre el Floyd Rose de la stratocaster :-P
El final es repentino cuando parecía que la tensión no tenía fin. Entre medio de los acoples y picks causados por la superposición de DEMASIADOS sonidos, sigue escuchandose el teléfono insistente e ignorado de la composición anterior.

Infancia

Con una armonía más elaborada que sus antecesores, "Infancia" comienza en fade-in al igual que "regresiones", con una orquesta ejecutada en teclado, bajo dibujando melodías, y una batería a un volumen casi imperceptible que se mete pidiendo permiso en el concepto del tema. Es una música de paz que genera un contraste con las tomas anteriores (más oscuras y trágicas).
Esta tercera composición está dividida en tres fragmentos.

***Primero: La orquesta tranquila con bajo melódico y batería en ascenso de volumen.

- 2:14 - La división entre el 1er y 2do fragmento (2:14) es la inclusión de un sonido de teclado "Fantasy 2 (78)" del Yamaha PSR400 .

***Segundo (2:55): La parte más interesante del tema. Un conjunto de clips de audio dispuestos estrategicamente para que enganchen a nivel armónico compatible sobre el acorde de Re. Todos ellos representan regresiones del pasado del anciano. Podemos escuchar, además de una serie de notas sueltas grabadas por mí al piano, un fragmento del soundtrack de Let It Be en el que Paul McCartney toca una pieza de aire clásico al piano. Se superpone Piazzola y su sonido tanguero.
Un clip de audio bastante curioso en referencia a la dictadura fue incluido entre los clips. Es parte de un disco de un grupo llamado Fé, una banda nacional de la época. Incluí un fragmento de un track del album de esta banda que se llama "risas" y representa quizás un aula escolar y un profesor enojado y reprimiendo.

"Hasta cuando van a seguir asi? La música que le gusta a ustedes - jovencitos - le falta gusto...
y es solo ruido... melodías vulgares!"

Después de este fragmento correspondiente a la banda "Fé", aparece (además de una grabación precaria mía de un tema llamado "Distancias (Amor Gurú)", una fusión entre "Eye in the sky" de Alan Parsons Project y "Here Comes The Sun" de The Beatles (este ultimo pitcheado para que suene en Re).

***Tercero (4:00): Al cuarto minuto, se re-establece la armonía inicial, ésta vez, con la batería ya en su volumen general sin necesidad de fade-in y la melodía "Fantasy 2" del teclado, pero con la inclusión de una toma de guitarra acústica arpegiando la armonía y una guitarra distorcionada haciendo punteos tranquilos con mucha reverberancia. El tema finaliza con el tema "Her Majesty" el cual cierra el album Abbey Road de The Beatles.

En resumen, "Regresiones" es un viaje mental al pasado del anciano... sus interpretes favoritos, sus profesores escolares, y una serie de elementos correspondientes a su posible modo de vida en ese momento.


7 A) Asilo

Cuatro minutos y 10 Segundos de sonidos extraños generados con una Zoom 505 II, una Les Paul, y un tempo de batería alternando Bombo y Hi-Hat (grabado con el Instrumento "PERCUSSIONS" del Yamaha PSR400)
Suelo jugar mucho con los sonidos de batería del teclado. La práctica me llevo a tocar la "batería de teclado" de manera bastante sincronizada.
Este track representa la estadía del anciano en un Asilo que bien podría ser imaginado... reflejando abandono y soledad. Ocio y nada por hacer para el mundo. Un Do Mayor sin cambios de acorde, muy fragmentado en lo que a sonidos se refiere. No se ni como se me dió por grabarlo. Salió y ya. Podemos escuchar desde el sonido de un trapo arrastrado por las cuerdas hasta ruidos de masa en los cables grabados intencionalmente. Algunas melodías en punteo con sonido limpio y otras distorcionadas. Distintos efectos de la pedalera alternados sin un orden específico y mucho laburo de edición con Paneo. Sobre el final del track, se da en fade- out leve un cambio de armonía alternando los acordes de Do, Fa7maj y Sol, grabados con la guitarra eléctrica y un chorus.

7 B) Pasillo del Hospital

Comenzó con la idea de ser una pieza "clásica" de piano, y termino convirtiendose en Neo-Classic-Experimental al incluir guitarras distorcionadas con Phaser y efecto violin. Si bien el teclado con sonido piano, y orquesta, están siempre presentes, la esencia del track está definida por arreglos de guitarra y punteos double-tracked en 3eras y 4tas. La segunda mitad del tema pasa a ser liderada por las guitarras, una toma con octavador, otras de punteos con distorcion y otras con phaser. El tema corta de golpe y deja escucharse de fondo una toma de guitarra doble. La 1era arpegia sobre Sim y Sim con 7ma aumentada. Y la otra toca una melodía que podría haber sido grabada con un bajo pero se ve que andaba con ganas de explotar el recurso del efecto de delay del pedal.
La idea de este track es una escena azul... del anciano descalzo intentando escaparse de una clínica. Chequeando si hay personal del hospital que pueda impedirle su escapatoria. Tension y mucho pensamiento. Duda.

4 D) Alguna de esas locuras (de productos biselados)

El titulo de este ultimo track no tiene nada que ver con el resto de la obra.
El software de grabación cuestiono por un titulo y le regale uno bien colgado. Jajaja.
Este track es la grabación del día que termine hace unas horas y es la más optimista de todas a nivel musical.
Comienza con un clip de audio.
Los pasos que di hasta llegar a la habitación contigua en la cual tenía la acústica, el ruido de la silla arrastrandose, el sonido del atado de cigarros (Philip Morris) capturados por mis manos y tres intentos de encender el cigarro extirpado al box. Exhalación. Comienzo del tema.

Es el primer tema del proyecto que posee composición anterior. Inicialmente llamado "Me preguntaba si te habias muerto" ironizando el hecho de no ver a determinada gente hace ya demasiado tiempo.
Esta basado en el acorde de Cmaj7, pero las tonicas juegan en Sol, Mi, Do y La... manteniendo siempre la postura de Cmaj7 en cuarto y quinto traste de las cuerdas 2,3 y 4.
Es una base cálida acústica que escribi cuando no entendi porque los malos se vuelven buenos despues de muertos. Preguntandome porque algunas personas vuelven solo en determinados momentos. Seguramente en busca de remedio a la soledad.
Lo interesante de este track es el uso de paneo matematicamente dispuesto... dos tomas de guitarra acustica tocando la base... una en cada canal... se cruzan matematicamente en el paneo de modo que el sonido sea constante en el CENTER. El detalle es que están equalizadas con leves diferencias. De modo que la toma con más cuerpo y graves empieza en R y termina en L, y la toma más brillante empieza en L y termina en R.
Lo mismo con las dos tomas de punteos...
Una toma de bajo completa en el centro... excepto por el fragmento 1:58 - 2:23, en el cual esta toma pasa a R y da lugar a solo de bajo en el canal izquierdo con efecto de "delay" muy sutil.
Es la composición más melódica hasta ahora grabada para este album.


Terminados los comentarios...
me retiro a llover un rato!

:)


Biga Beatle

0 comentarios: