Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

viernes, 1 de junio de 2007

A 40 años del mejor disco de la cultura popular, era inevitable tomar el album,
con la historica portada llena de personajes famosos y objetos extravagantes,
para disponerme a escucharlo...
Para volver a vivir el viaje...
la gira...
el mundo...
y miscelanea de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

Los Beatles... (mejor dicho Paul), especificaba que como habian decidido no hacer más giras... (el último show fue en Candlestick Park, 1966), habían decidido mandar al disco de gira... es decir, grabar un album conceptual con un hilo de principio a fin, ambientado musical y artisticamente bajo el mismo estilo y concepto.
¿Que mejor que la banda de corazones solitarios del sargento pimienta, como sujeto protagonista de esta maginifica y gloriosa obra, para enviar de gira un disco en una epoca de total liberacion mental y social... una epoca en que todos se liberaban de las carceles de ideales y fluctuaban sus ideas artisticas en donde podían?
Sin duda la banda de Sgt. Pepper es el sujeto perfecto para un disco tan innovador como lo es "Sgt.Pepper's Lonely Hearts Club Band" (aún despues de su 40th anniversary).

En "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", encontramos a los cuatro fabulosos de Liverpool en un nivel excelente en cuanto a música y uno muchisimo más elevado a nivel lírico y conceptual. El tratado de los arreglos de Sgt.Pepper es único... es histórico... la elaboración del disco en sí... y la utilización de nuevos recursos tecnológicos, convierten a éste en el mejor álbum de la cultura popular.


¿Como fue que encontré a Sgt.Pepper's Lonely Hearts Club Band?
Me recuerdo a mi mismo, en el living de casa... mi papá tocando la Fender Strato sobre el álbum "These Days" de Bon Jovi, y yo sacando de sus lugares los cd's uno por uno, para limpiar el estuche y depositarlos nuevamente en su lugar original (cuidando detallisticamente el orden alfabético bajo el que se organizaban los cd's).
En ese contexto... limpiando estuches y clasificando grupos por orden alfabetico, empece a tener interés por el fin de coleccionar... (más específicamente coleccionar musica)... no de todos los grupos... pero si de aquellos que habia descubierto un año antes...
Recuerdo haber escuchado el White Album una y otra vez y después el Past Masters... (ambos decian THE BEATLES en las portadas así que sabía que eso que iba a escuchar eran los de "la canción de videomatch") Pero no sabía de cosas evidentes en el mundo de los Beatlemaniacos como que:

-Ringo tenia una batería de 4 cuerpos!
-Paul era zurdo!
-John Lennon tenía el pelo corto en una época!
-George Harrison hacia música India!

Es decir... para la época era un ignorante de lo que significa el Beatle World... solo habia escuchado dos álbumes de Los Beatles y aun no habia comprendido lo importantes que serían para mi...
Además por la época también escuchaba el Greatest HITS de "The Police" y Together Alone de "Crowded House".
Entonces, ese día en que se me dio por ordenar todos los cd's... me encontre diciendole a mi mamá:

-"Maaaa! Esta banda RUBBER SOUL es una copia de Los Beatles!"

Obviamente mi mama se empezó a reir de mi inocencia.

-"Ger... Son Los Beatles! Rubber Soul es el nombre del disco".

Una razón suficiente para que me ocupe de buscar todos los cd's de Los Beatles que existan en mi casa.
Mientras limpiaba separe los de los fab four y me los lleve a mi pieza.

Eran 5 cd's:

-Past Masters, Volume One
-Sgt.Pepper's Lonely Hearts Club Band
-The White Album
-Beatles For Sale
-Rubber Soul

Meses dps de este hallazgo, se acercaba navidad... y obviamente pedí cd's de Los Beatles a Papa Oscar. :-P
Y ya me ponía a alquilar documentales de Los Beatles y a ver su página web. (En el momento era Dial UP 56k, y me acuerdo de esos 15 minutos que me conectaba tratando de capturar la mayor cantidad de fotos.jpg de la página... creo que capturaba 17 fotos en cada día... :$)
Es decir... ya empezaba a engendrarse mi fanatismo.
Yo ya empezaba a vivir para escucharlos... y escucharlos para vivir.

Cuando escuche Sgt. Pepper en el living de casa, mi papá y mi abuelo estaban sentados ahi... y mi papa me dijo "Eeeh Sgt. Pepper!" y yo lo mire diciendole... "si! no sabia que era de Los Beatles"...
la respuesta fue... "Uuh! lo que te perdías"

PLAY.
Me estaba tomando el viaje a una realidad diferente...
ese play... fue mi "Ticket To Ride" al Beatle-delirio.

El primer tema... La gente... el clip de audio del tumulto, la multitud... y la intro distorcionada... el bajo en escalas progresivas! Ese sonido increible de bajo.
Epocas de Rickenbacker 4001... en Sgt. Pepper se descubre al McCartney bajista... en ese disco el trabajo de las lineas bajas de McCartney es increible, y en un nivel constante y elevado durante toda la obra.
Los vientos del album... la orquesta... todo es glorioso!
Las tomas de batería de Ringo, y los arreglos vocales no tienen desperdicio.
El concepto de los temas... Por Dios! temas como "A Day In The Life", "Within You Without You", "Lucy In The Sky With Diamonds", "She's Leaving Home"... no son de este planeta!

Al segundo tema... Bi-lly- Shears! abre el enganche entre los dos primeros tracks...
la voz de Ringo cantando el tema con el soporte coral de armonía beatle.
Ringo optimista... con la ayudita de sus amigos (Dios sabrá si estos amigos son personas o sustancias... No olviden la referencia "Me elevo con una ayudita de mis amigos" :-P)
("Que pasaria si cantara fuera de tono?")
Ringo es inferior vocalmente que el resto de Los Beatles, pero sinceramente creo que la pieza vocal de este segundo tema esta muy bien. No me lo imagino con otro timbre de voz a este tema.

Y después de "With a little help from my friends"... El polémico tema: "LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS" con las iniciales LSD levantando sospechas sobre una supuesta composición de Lennon sobre el ácido lisérgico dimetil amida, y este ultimo desmintiendo, asegurando que Lucy in the sky with diamonds era el titulo de un dibujo de su hijo Julian Lennon, y que el inmediatamente escribio el tema sin notar que esas eran las iniciales. (¿?)
La cadencia de "Lucy in the sky with diamonds", "LSD" o "Los socios del desierto" (como mas les guste.. si es o no un tema sobre el acido, y si eso es o no correcto moralmente, no condiciona la grandeza de este tema), es una de las primeras piezas de Sgt. Pepper que saque en la guitarra... es una cadencia con base en el acorde de La y por la epoca me costaba ejecutarlo por un tema de poca fuerza en los dedos que no beneficiaba el sonido sobre esa postura.

Pasando a "Getting Better"... el tema de Paul con un bajo fabuloso y guitarras de hermoso sonido crujiente, sumado a un clima perfecto y armonias vocales agradables, fue para mi un suspiro eterno en el oido.
En el minuto 1:36, el sonido de un sitar en variaciones de volumen, me cautivo demasiado. El golpe alternado sobre el hi hat sostiene el clima del tema en un tempo flotante. Una agudisima nota SOL, durante todo el tema... ayuda a ese hi hat a mantener al tema en una linea armonica.

"Fixing A Hole"... el tema al que lennon hace referencia en GLASS ONION, del White Album... es al igual que Getting Better... otro de los temas que Sir Paul McCartney retomo de su antiguo catálogo... y se dispuso (gracias a Dios) a tocar en sus giras actuales desde Back In The U.S... Paul retomo en su repertorio temas de los Beatles muy agradables de escuchar en los shows actuales, como "Please Please Me" "You Wont' See Me" "Fixing A Hole" "Getting Better" "Helter Skelter" "I Will" "Two Of Us" "For No One"... "I've Got A Feeling" (puede que me olvide de alguno).
En las giras actuales Paul hace una versión al piano de Fixing A Hole.

Si... me olvidaba de uno... justamente el que sigue a Fixing a Hole en "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band".
Se llama "She's Leaving A Home" y es para mi una de las mejores piezas de Paul.
Es IN-CRE-I-BLE.
Demasiado para el sentimiento.
Es una pieza hermosa.
McCartney tocó este tema en "Red Square" (Russia).
Por Dios! Además de una letra puramente sentimental... relatando la historia de una niña que escapa de su casa, posee TODO el clima orquestal... en la frase "She breaks down and cries to her husband - Dady: Our Baby's gone", los violines generan un clima tragico... desconcierto... el dolor y golpe de la noticia para sus padres... y las armonias vocales "Bye Bye"... reflejando la libertad y serenidad de la chica que escapa a su encierro.
Piel de gallina total.
"She is having fun... (Fun is the one thing that money can't buy) Something Inside that was always dennied for so many years... She's Leaving Home (Bye Bye)"
Final.
Lágrimas.
Que terrible por Dios.


El aire cirquense vuelve en el track número 7... de la mano de un poster que anunciaba la apertura de un circo, y el comandante Lennon dejando volar su imaginación... citando la propaganda del afiche.
"Being For The Benefit Of Mr. Kite", nos transporta a la escena de un circo en el cual Henry The Horse va a bailar un vals.
Terminada esa referencia... el tempo del tema cambia a 3/4 (ritmo convencional del vals), y el clima se desvirtua completamente. Este pasaje en tres cuartos es suficiente para amar esta canción.
Ocurre al minuto 1:03, con un torbellino de sonidos exoticos y vuelve abruptamente al tempo de la estrofa con 7 golpes de "redoblante+bombo+ride" en 1:26.
Que buen clima. El bajo sostiene junto al hi hat de ringo el tempo del tema y del torbellino que sigue hasta el final despues de la ultima estrofa.
Termina en una escala descendente que corta abruptamente sobre el final (2:34)


En el puesto número 8... uno de los hallazgos! Harrison hace música hindú! "Within You Without You" Con sitar, orquesta, tamboura y tabla... (estará el pakavaj?!). La melodía de la voz de Harrison es casi-inconclusa a la percepcion. Que rara que es la estructura melodica de este tema!
Ringo Starr... en su album Ringo Rama, rinde tributo a Harrison después de un año de su muerte en un tema llamado "NEVER WITHOUT YOU".
Es un tema que quiero destacar ya que está muy bien armado en cuanto a concepto.
Hace constantes referencias a la musica de George.
En en estribillo ringo canta: "Never without you... within you without you".
Asegura que "conoce All Thing Must Pass"... al cantar: "I Know All Thing Must Pass, and only love will last"... lo cual tiene un doble sentido ya que en realidad la frase significa "se que todo debe suceder" pero al mismo tiempo es una referencia a aquel álbum y/o canción de George.
Cuando Ringo canta... "you played a beautiful melody that keeps on haunting me" podemos escuchar melodías de slide en la música.
"Y tu canción seguirá sonando sin ti... y este mundo no se olvidará de vos... cada parte de ti estaba en tu canción.. ahora debemos continuar (nunca sin ti, en ti sin ti...)
La inclusion de instrumentos indios y el solo a cargo de Eric Clapton (el amigo de George...) convierten a NEVER WITHOUT YOU en el mejor tributo a Harrison.

Hace 40 años Paul cantaba... cuando tenga 64!
Y ahora los tiene!
Y si... yo lo sigo queriendo! Y si se va hasta 3 menos cuarto no le cierro la puerta!
jajaja
Lo peor de todo es que en Yellow Submarine, la pelicula, durante este tema, la escena refleja unos Beatles re decrepitos más parecidos a la imágen/caricatura de Dios que a lo que serían realmente.
¿Se imaginaría Paul a si mismo rockeando con Helter Skelter y grabando albumes increibles como Chaos and Creation in the Backyard o se pensaria en silla de ruedas?
La verdad que no me imagino a Paul con sus nietos en los hombros hoy a menos que sean parte de una experimentacion musical en el estudio de grabación! jajajaa

En el track numero 10, "Lovely Rita"... con esa entrada perfecta de Ringo sobre los tons y redoblante de su Ludwig y la melodía vocal brillante de Paul McCartney... el bajo inquieto y un sonido latoso durante el tema.
El solo de piano es precioso y las armonías vocales antes de la llegada del mismo son vibrantes.
Segun algunos que aseguran que McCartney murio y fue remplazado por William Campbell (ganador de un concurso de parecidos de Paul), Lovely Rita fue la mujer que lo distrajo y lo llevo a la muerte mientras el manejaba!
:-P Malisimo.
Me encanta como se desvirtua este tema al final perdiendose en las teclas de piano y suspiros de Paul en el mic, más algunos tracks de ambiente en los cuales distinguimos claramente la voz de Lennon.


Sonó el gallito y se abre "Good Morning Good Morning" con una pieza de batería muy divertida de tocar...trabada alternando el golpe de bombo y hi-hat con el del redo y una viola en contrapunto al fondo del tema. El bajo en velocidad y un solo muy sucio a cargo de Paul, quien toca notas casi incompatibles a nivel melodico e incluso se queda abajo en la estirada final (1:37), en la cual tiene que alcanzar un La estirando la cuerda en el traste 15 de la 1er cuerda (que es un sol).
El final con caballos y perros se funde en el riff de 3 notas que abre el reprise del album.

"Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)" es la toma que McCartney usa en vivo para enganchar con THE END y asi dar final a sus shows.
El tempo es más rapido y mas marcado.
Es una toma más rockera de un fragmento del primer tema.
El solo final se funde en "A Day In The Life"...
la pieza magistral del album.

Con la voz de lennon, un piano marcando el tempo suavemente, maracas, bajo y guitarra acústica... Lennon canta sobre un articulo que leyo en el diario.
"Se volo la mente en un auto" (Si si! - los que dicen que Paul murio aseguran que esta es otra referencia a su accidente-) "A Crowd Of People Stood and Stared".
La toma de batería de esta cancion es admirada por Phil Collins... quien defiende a Ringo de las acusaciones respecto a una supuesta "mediocria-musical" del batero de Liverpool.
La inclusion de una tensa orquesta en crescendo dirigida por George Martin se diluye dando paso a la voz de Paul en uno de los puentes más droga-referenciales de Los Beatles.
En un ritmo picaro con un bajo inquieto y una melodia vocal un tanto monotona sobre la armonia convencional del puente, Paul canta:

"Woke up, got out of bed
Dragged a comb across my head
Found my way downstairs and drank a cup
And looking up, i noticed i was late
Found my coat and grabbed my hat
Made the bus in seconds flat
Found my way upstairs and had a smoke
Somebody spoke and i went into a dream
Aaaaah"

Este puente es seguido por la referencia "I'd love to turn you on" (Me encantaria colocarte... un pinche-codigo que hace referencia a las drogas)
Nueva orquesta gloriosa y la vuelta a la estrofa con un clima más tranquilo que el inicial.
Juego de tons que se pierde junto a la totalidad de la banda en un nuevo pasaje de orquesta en Crescendo que cierra el disco gloriosamente en una nota sorpresivamente repentina de piano con un sustain galáctico! :-P

Al final de disco... como HIDDEN TRACK (5:06)
podemos escuchar una voz que eriza la piel cantando el siguiente mensaje oculto:

Un molesto ruido a cinta vacia en pick ambiental,
seguido de una risa interrumpida por la frase "Never- ¿cuss? - be - happy - of - the - world"
sobre un coro (ta ra ta ta) repetitivo.

Seguramente una nueva locura en la grabacion que intencionalmente colocaron
los Beatles sobre el final de ese tema para burlarse de la prensa en busca de mensajes ocultos.

Fin del viaje y el concepto.
Gloria y eternidad al album de los trajes coloridos y la portada multitudinaria!


Algun dia me pondre a hablar sobre los que dicen que Paul murio para dar a conocer una serie de "pistas de evidencia" :-P
Incluso tengo un programa de radio grabado en el que se detalla cada una de ellas. Que chistoso.



"We're sorry but it's time to go..."



Biga Beatle

1 comentarios:

Anónimo dijo...

nadie podria haberlo descripto mejor, por momentos comico, emocionante, 100% musicalistico
increible
www.fotolog.com/todotaaaaaanraro