When I'm 65...

lunes, 18 de junio de 2007

18 de Junio de 2007...

Tras el lanzamiento de "Memory Almost Full"... un album increible, McCartney cumple sus 65 años.
Pensar que en épocas de sal y pimienta convertidas en Sargento, se preguntaba así mismo "Me necesitarás aún? Cerraras la puerta?", situandose imaginariamente en sus 64.
Y la respuesta fue dada el año pasado, y hoy cobra más fuerza!
Si! Seguimos necesitandolo! :)


Como bajista de The Beatles, líder de Wings, y sus posteriores bandas (bajo el nombre de Paul McCartney)... todas ellas increibles, con músicos de gran nivel, nos ha regalado cantidad enorme de obras ejemplares, o mejor dicho cantidad ejemplar de obras enormes.
Ha pasado por lo divertido y pegadizo, lo elaborado y brillante, lo trágico y seco, lo experimental y lo sentimental, el rock, el reggae, las baladas, boleros, música electrónica y clásica.
Su multi-instrumentalismo lo lleva a elaborar composiciones con un estilo McCartney muy al frente, ya que ejecuta varias de las tomas de muchos temas... en McCartney, su primer album, graba el 100% de los instrumentos al igual que en McCartney II, y en Chaos and Creation In The Backyard y Memory Almost Full, Paul repite la formula, ejecutando la mayoria de los instrumentos.

Porque admirar a Paul?!

... Un solo hecho es suficiente, a pesar de haber miles...
Inicialmente partamos desde el siguiente punto: McCartney fue parte de la banda más grande del Rock en la historia. No solo el "ser parte" es lo que condiciona su grandeza, sino la dupla compositiva con John y la conexión musical entre los 4 miembros, el ensamble de piezas... el concepto.
Fue Paul un motor mental a nivel musical para Los Beatles... - aunque algunos consideran que solo movia el comercio beatle, sobre todo despues de la Boutique de Apple y demás -, pero no quiero tocar el tema John contra Paul, Paul contra John, y todas esas discusiones subjetivas sin solución lógica.

Escuchemos detenidamente a Paul, los arreglos de bajo... sus juegos melódicos llenando todo agujero en cada canción... George consideraba que Paul era un buen bajista pero demasiado ruidoso... Está bien, George tocó con grandes músicos en su carrera solista... y los bajistas que lo acompañaron fueron todos muy buenos, pero... no comparto el concepto de "ruidoso"... a mi me fascinan las piezas de bajo de Paul... son únicas... son McCartney al 100% y como si eso fuera poco, son demasiado interesantes para ejecutarlas... ya sea, "If I Needed Someone", "Taxman", "And Your Bird Can Sing", "Hey Bulldog", "Nowhere Man", "While My Guitar Gently Weeps", "Old Brown Shoe", "Rain"... todas ellas y muchas otras, son increibles.

A nivel vocal... siempre demostró capacidad en el registro y claridad armónica... desde The Beatles, era quien cantaba las notas más altas. En Wings demostró una voz más cruda en la que canto temas mucho más rockeros con diferentes matices de voz... y en su carrera solista desarrollo un estilo de canto, tan - o más - McCartney que su forma de ejecución al bajo. No puedo confundirme su voz!

Admiremoslo por cantar increiblemente, y seguir sonriendo en vivo como si no pasara nada...
Admiremoslo por darnos a cada grito piel de gallina...
Admiremoslo por los Tours de Wings.
Admiremoslo por PET-a.
Admiremoslo por decir "Ya no quedan más lagrimas" cuando las quedan, y las tenemos en cada clásico...
Admiremoslo por haber juntado luminarias y LUMINARIAS en diferentes sesiones... (Rockestra Theme, Live Aid, The Cavern Club Concert & Run Devil Run... Gilmour, Paice, Green, Bonham, Pete Townshend, Costello, Stevie Wonder, entre muchos otros)
Admiremoslo por tocar Something en el ukelele para George.
Admiremoslo por llorar con John en Here Today.
y admiremoslo por ser simplemente "Paul".


(con todo lo que esas comillas implican)



Feliz Cumpleaños Maestro! Que sean muchos más.-



:)


Biga Beatle

0 comentarios: