Las campanas de 1970 sonaron y abrieron el dia...
entre la niebla un piano ejecutado por el hombre dolido de las gafas redondas
gritandole a sus padres toda la angustia de su infancia en "Mother".
El tema que abre el disco "Plastic Ono Band",
es un llanto musical en el cual John dice "Adiós" a sus padres.
"Padre, vos me dejaste pero yo nunca te deje...
Yo te necesitaba, vos no me necesitabas,
entonces solo tengo que decirte... Adiós, adiós"
A partir del minuto 3.23, al son de "Mamma Don't Go, Daddy Come Home!"
Lennon empieza a aplicar la "terapia primal" que realizaba junto a Yoko,
dirigidos por Janov. Esta terapia consistia en liberarse del dolor causado
por sus respectivas infancias a través de los gritos y fue aplicada en este album
por John y Yoko como cable a tierra en la composición y ejecución de los temas.
En 2do lugar, "Hold On" le pone un freno a los gritos y John pide un poco de paciencia
a Yoko, al mundo y a él mismo.
Con una secuencia de acordes agradable y una batería tranquila, acompañados de la simpleza
de Klaus Voormann en el bajo, este tema es digno de diván.
"You're gonna see the light..."
So Hold On!!!
1:52 minutos de belleza artística.
"I Found Out" ocupa el 3er lugar del lado A del día de hoy...
"Ahora que me di cuenta, sé que puedo llorar..."
canta Lennon.
Es un riff de guitarra acompañado de una ritmica movida,
y un bajo de melodías juguetonas.
En este tema John hace referencia al Hare Krishna.
Durante una entrevista realizada por RollingStone, John dice que no sabe
como lo tomaría George... quien se estaba metiendo cada vez más con el movimiento,
y John por sale (por el contrario) con una critica en esta canción.
"Oh Hare Krishna, Got nothing on you, just keep you crazy with nothing to do"
en "Working Class Hero" John se pone en contra de una gran cantidad de aspectos sociales...
Encima de una guitarra tocada en los acordes de La menor y Sol mayor, John canta... "te lastiman en casa y te golpean en el colegio, te odian si sos inteligente..."
y sobre el final del tema "Si quieres ser un héroe, bueno... entonces seguime"
"Isolation", el tema número 5 de este álbum,
fue elegido por Pedro Aznar como uno de los de Plastic Ono Band a ser grabados.
La grabación a cargo de Pedro no tuvo modificaciones respecto a la canción original.
Es una composición increible.
"No espero que me entiendas,
despues que causaste mucho dolor,
pero despues, otra vez... no tenes la culpa,
sos solo un humano victima de lo insano"
Un corte seco en la palabra -Isolation- da lugar a
"Remember", el 6to tema de Plastic Ono Band.
Este track surge de lo que parece una zapada.
Surge de la nada como si la banda estuviera zapando y
de golpe se comenzara a grabar sin aplicar ningun Fade In
a la toma.
Las caracteristicas oscuras de los líricos de este álbum
lo convierten en una de las grabaciones más reales y crudas de John Lennon.
Los instrumentos son simples y sin demasiados arreglos.
Todo fluye. Lo importante de este disco son los conceptos.
La personalidad de John en medio de una terapia gritandole a la vida.
Sufriendo y canalizando todo su dolor en estas canciones con frases como:
"Siempre actuando un papel,
si alguna vez te sentis muy triste,
y todo el mundo te conduce a la locura,
recuerda... acordate de hoy"
El tema corta con un estruendo,
y da lugar a una introducción silenciosa del tema "Love"
la curiosa introducción de este tema,
es la secuencia de acordes de la estrofa
grabada a un volumen muy bajo,
recien a los 30 segundos del track, el volumen
general de la grabación se establece
con la aparición de una guitarra acústica.
Es una balada hermosa con una letra simple y mucho sentimiento.
Love is real, real is love,
Love is feeling, feeling love,
Love is wanting to be loved.
Love is touch, touch is love,
Love is reaching, reaching love,
Love is asking to be loved.
Love is you,
You and me,
Love is knowing, We can be.
Love is free, free is love,
Love is living, living love,
Love is needing to be loved.
El final de la canción es la melodía de piano de la estrofa (a cargo de Phil Spector)
que se aleja suavemente y pone final a la dulzura de Love, dando paso a la crudeza
sonora de "Well Well Well".
Es un tema basado en un Riff rockero de guitarra, al estilo Cold Turkey.
La letra habla de una pareja hablando de revolución,
una cena y la apreciación del cielo inglés en un campo abierto.
El final del tema se acelera con la batería definiendo velocidad en el tema,
pasando de la densidad ritmica de la canción a un fluido ritmo Rock and Rollero.
Sobre el final no faltan los gritos primales de John Lennon.
La banda corta el seco, y vuelve a escucharse el riff de guitarra, sobre la misma
nota insistente de bajo a cargo de Voormann. La batería se engancha a estos últimos
de manera despreocupada, primero sin demasiada coherencia ritmica invirtiendo algunos golpes. El tema continúa hasta que la banda frena y podemos escuchar unas risas y comentarios de John quien corta la toma.
"Look at Me", acompaña a Love por su calidad instrumental
y melodías dulces.
"Que se supone que haga? acá estoy... ¿que puedo hacer por vos? oh mi amor"
"Por favor mirame" y "Quien soy? Nadie lo sabe excepto yo"
son las frases que definen la canción y reflejan la inseguridad de Lennon.
Como si todo el sufrimiento fuera poco,
y ya con varios temas de descarga primal,
nos encontramos con el Lennon pensante y de palabra filosa en
"God".
En este tema participo Billy Preston en los teclados.
John canto una serie de versos en los que numeraba todas las cosas en las que ya no creía.
Ante todo escribio:
"Dios es un concepto a través del cual medimos nuestro dolor" y advirtió que lo repetería,
y así fue. Canto dos veces esa frase y comenzo con la enumeración de conceptos en los que no creía.
Cuando se le pregunto por esta letanía,
John dijo que simplemente escribio todo en lo que habia dejado de creer y que incluso
pensaba dejar un espacio en blanco para que lo rellene el oyente con las cosas en las que no creia.
La letanía es la siguiente:
I don't believe in magic,
I don't believe in I-ching,
I don't believe in bible,
I don't believe in tarot,
I don't believe in Hitler,
I don't believe in Jesus,
I don't believe in Kennedy,
I don't believe in Buddha,
I don't believe in mantra,
I don't believe in Gita,
I don't believe in yoga,
I don't believe in kings,
I don't believe in Elvis,
I don't believe in Zimmerman,
I don't believe in Beatles,
I just believe in me,
Yoko and me, And that's reality.
Y sobre el final del tema, John reflexiona:
The dream is over, What can I say?
The dream is over,
Yesterday, I was dreamweaver,
But now I'm reborn,
I was the walrus, But now I'm John,
And so dear friends, You just have to carry on,
The dream is over.
Una clara referencia a la separación de The Beatles y el final de los 60'.
"My Mummy's Dead" es una grabación de sonido casero en la que John
simplemente habla de la muerte de su madre con el dolor contenido.
Uno de los titulos más chocantes del album, por la crudeza con que cita
la dolorosa realidad.
Dos pistas adicionales aparecieron en la re-edición del álbum Plastic Ono Band...
Se trata de "Power To The People!" y "Do The Oz"...
el primero con baterías y saxos definiendo la energía de la canción,
y un estribillo pegadizo con la frase constante "Poder para la gente".
La batería en este tema fue ejecutada por Alan White.
Existe una versión en la que ejecuta Ringo Starr.
El resto de las baterías del álbum fueron grabadas por Ringo Starr.
"Do The Oz" se trata de un Jam un tanto ruidoso,
con algunos gritos de Yoko incluidos. Es una armonía insistente con guitarra, batería,
piano, bajo y saxos. Cargada de bastante dolor y euforia por parte de la Plastic Ono Band,
y sobre todo por John y Yoko.
DO IT!
Con esa frase cierra la 2da pista adicional de Plastic Ono Band.
Que buen disco!
Lennon en si mismo... dejando salir el dolor.
Gritando desde su interior las situaciones más traumantes de su infancia.
Scan not a friend with a microscopic glass. You know his faults, now let the foibles pass. Life is one long enigma, my friend, so read on, read on, the answer's at the end
Side A: Plastic Ono Band
martes, 20 de noviembre de 2007
Publicado por Biga Beatle en 5:19
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