Happy Birthday Sir Paul McCartney!

miércoles, 18 de junio de 2008


"Nunca dejaré de componer, nunca dejaré de cantar, nunca me retiraré de los escenarios, nunca de las giras, y si la gente me enpieza a abandonar cantaré en escenarios mas chicos, y si me sigue abandonando cantaré afuera de los escenarios, en la puerta, pero nunca dejaré de cantar"

Paul McCartney


MEMORY ALMOST FULL

DANCE TONIGHT
Fue el último tema que grabé para el álbum. Hay una tienda de guitarras a la que siempre voy y un día estaba charlando con el dueño. Él mencionó que tenía una mandolina para zurdos y me la compré. Con este instrumento en casa el fin de semana, empecé a cantar "everybody's gonna dance tonight" Cada vez que mi hijita llegaba se ponía a bailar, así que me enamoré de esta canción y de la mandolina. El tema, de alguna manera, se escribió solo.

EVER PRESENT PAST
Algunas veces me siento y trato de componer una canción pop. Lo hice toda mi vida y es algo interesante para hacer, crear algo pegadizo que resulte atractivo. Después de que escribí la primera estrofa surgió esta idea de mi pasado, de mi "pasado siempre presente". No hay un significado profundo detrás de eso. Lo que pasa es que yo simplemente escribo algo y la gente quiere leer dentro de eso. Me gusta eso porque me parece que a veces hacés las cosas de una forma subliminal. De modo que lo que yo podría considerar una declaración simple, podría adquirir significado.

SEE YOUR SUNSHINE
Cuando llegó el momento de poner el bajo en esta canción, lo hice de una manera muy sencilla. Luego, para divertirme, empecé a jugar, a tocar mucho, pasarme de la raya. Cuando terminó la toma le dije al productor "¡uh, con eso me pasé!?" y el dijo: "no, es buenísimo, hacé otra toma como esa. Es exactamente lo que necesita la canción".

ONLY MAMA KNOWS
Es un relato corto. Ya lo hice antes: escribir desde una perspectiva que no es personal. Es divertido porque te metés más en tu imaginación y eso es algo que yo disfruto. Escribir sobre Eleanor Rigby: yo no conozco a ninguna mujer que recoja el arroz en una iglesia, como tampoco conozco a nadie que se haya quedado aislado en la sala de estar de un aeropuerto como digo en este tema, pero me gusta meterme en esas historias imaginarias, seguirlas y convertirme en el personaje.

YOU TELL ME
Empecé a recordar veranos. "¿Realmente estábamos ahí? ¿Era real??" Algunas veces los recuerdos, especialmente los de la infancia, parecen tan brillantes que pensás "¿Será verdad que no llovió durante todo el verano o solo estoy recordando las partes soleadas?".
Entonces la frase "You tell me" empezó a convertirse en el eje de la canción. La compuse en Long Island, durante uno de esos veranos.

MR. BELLAMY
¿Quién es el Sr. Bellamy? ¿Y quiénes son Chuck y Dave de "When I?m 64"? ¿Quién es Eleanor Rigby? ¿Quiénes son Desmond y Molly de "Ob-La-Di Ob-La-Da"?
No sé. Los invento a todos.
Cuando estaba componiendo vi una foto de un tipo sentado en lo alto de un rascacielos, con la gente en la calle, el equipo de rescate, el psiquiatra, el hombre con el megáfono gritando "no saltes" y la gente gritando "saltá". Se me ocurrió como nombre Bellamy, que suena como alguien que podría querer saltar. Y seguí esa historia.

GRATITUDE
Siempre tuve un par de voces. Mi voz para baladas está basada en Elvis y mi voz gritona imita a Little Richard. Cuando entré a los Beatles, a John le gustaba mucho esta última, y de ahí en más siempre me gustó cantar así, con esa voz áspera de cantante de soul. De modo que en este tema pensé en cuanto hay que agradecerle a la vida y quise ponerlo todo en una canción, e interpretarla con esa voz.

VINTAGE CLOTHES
Para mi "Vintage clothes" es sobre mi ropa de los 60's y el hecho de que todo lo que se va, al final regresa, y la moda va en círculos. Conocí muchos músicos jóvenes que me preguntaron si había guardado la ropa de cuando estaba en los Beatles, y la verdad es que sí. De alguna manera la canción habla de que la ropa vintage está buena, pero no hay que vivir en el pasado. Además, "Vintage clothes" es la apertura de un popurrí, con las siguientes cinco canciones. No hacía eso desde Abbey Road, y pensé que sería bueno coquetear con esa idea otra vez.

THAT WAS ME
Una de las cosas que la gente siempre dice es que recuerda más de su infancia que de hace un mes. De modo que lo único que tuve que hacer para esta canción es mirar hacia atrás, e inmediatamente llegué a Liverpool, donde había un pequeño lugar en el que podíamos escondernos, un bosque hermoso. En primavera se llenaba de violetas. También hay algo sobre mi esperando el colectivo que ocupa un gran lugar en mi memoria. Ir a la escuela, al cine, a la casa de mis amigos. Todas esas cosas entraron, junto al sótano, que era The Cavern. Emocionantes recuerdos míos. Y entonces los conecté, en una manta, sobre las violetas, en la parada del colectivo, y hablando de los Beatles, ese era yo, en TV, sudando telarañas en un sótano. Fue hermoso volver a todo eso.

FEET IN THE CLOUDS
Por el caracter retrospectivo de este popurrí, retrocede a la época de la escuela. Tenía muchos maestros en el Instituto de Liverpool. Algunos eran unos completos maniáticos. El edificio era oscuro y tenebroso, y eso parecía afectar el ánimo de los profesores. Por eso quise hacer las armonías con un vocoder, porque suena robótico y nostálgico a la vez. Podría ser del futuro pero en realidad es del pasado, y me gustaba eso.

HOUSE OF WAX
Hay algo sobre los acordes de una canción que te puede llevar a distintos lugares. En este tema no hay acordes complejos, pero hay algo en la tonalidad que lleva a lo que finalmente se convierte en la parte vocal. Y me gusta la letra, es bastante surrealista. Pienso que puede ser una buena canción para hacer en vivo.

END OF THE END
Leí algo que alguien escribió donde se hablaba de morir y pensé "eso es valiente". Por eso empecé a pensar sobre eso, y sentí que me gustaba la manera en que los irlandeses se aproximan al tema, en un modo celebratorio. Una vez una mujer irlandesa me dijo una vez "te deseo una buena muerte" y yo le dije "¡¿qué?!".
Después lo pensé y me pareció algo muy bueno para desearle a alguien. Pensé: "¿Qué me gustaría?" Bromas, alegría, música... en vez de que todos se sienten a llorar y digan "era un buen tipo". La toqué para mi familia y la encontraron muy conmovedora porque, bueno, soy el papá.

NOD YOUR HEAD
Bueno, "End of The End" hizo que se cayera la fiesta, ¿no? Aquel iba a ser el último track del álbum pero pensamos que no podíamos dejar a todos creyendo "oh Dios, no voy a volverlo a escuchar otra vez". De modo que hicimos un rock pesadito llamado "Nod Your Head".
Creo que está bueno hablar de cosas serias y también está bueno rockear. Ese fue el concepto general del álbum: hablar sobre todo, pero al mismo tiempo mantener el entusiasmo y el optimismo.







BRAVO PAUL!
Que sean muchos más!
Te espero junto a muchisimos miles de personas en la Argentina.



BigaBeatle

2 comentarios:

Coffee's for closers dijo...

Llegué a tu blog de casualidad, ví tu entrada y no pude contenerme, tenía que comentarte! Hice un posteo parecido en mi fotolog, con la misma canción, y veo que compartimos el fanatismo por este hombre y por los gloriosos Beatles.
Ya me caés bien =P

La Perla Irregular dijo...

me siento como los yankees en febrero de 1964, sólo que en vez de murmurar: "the beatles are coming, the beatles are coming!!!!", le rezo a los espíritus de john, george y linda que guíen al agente de giras de paul y hagan un tilde en el hemisferio sur, precisamente en bs as, argentina!!!!

viva este blog!