Cosmic Wheels

martes, 22 de julio de 2008



"In the present position of the planets

It's impossible for me to say

Just when I'll find my course again
With these boulders in my way"


Otra de Donovan para el mundo entero!
En el año 1973, Donovan editó bajo el sello Epic Records, su décimo álbum de estudio bajo el título de Cosmic Wheels.

La producción del disco estuvo a cargo de Donovan Leitch y Mickie Most.

Recuerdo haber descubierto a Donovan casi por casualidad... bajando música de intérpretes desconocidos, y haber llegado a mi elección de descargar "Cosmic Wheels" en un sitio de Internet debido al arte de tapa del disco.
Un tipo flaco, sentado como un hippie sobre un almohadón con una guitarra acústica jumbo,
cuyo caja de resonancia estaba perforada con la forma de una luna menguante, abrazando el extremo del mástil y los trastes correspondientes a las notas más agudas...
Alrededor, el universo, astros y oscura inmensidad.

Para el arte de tapa, Donovan se inspiró en un grabado anónimo sobre madera,
cuyo primera aparición histórica se dió en 1888 a cargo de Camille Flammarion en su libro "La atmósfera: Meteorología Popular".

Donovan incluyó este grabado en el interior del álbum (Flammarion Woodcut).




Flammarion Woodcut


Dispuesto a cambiar las cuerdas a mis guitarras,
limpiarlas y curarlas de la malaria ambiental,
decidí escuchar uno de los discos que había conseguido esa semana.
La elección fue Cosmic Wheels,
dejando de lado el Grandes Éxitos de Steve Miller Band
y dos discos de Golden Earring.

Empezaba a quitar las cuerdas oxidadas de mi guitarra acústica
cuando escuche el sonido de la guitarra de Donovan Leitch.
Una secuencia de notas de guitarra acústica preguntando a un bajo que responde
superponiéndose a la guitarra, seguido de un arpegio de guitarra afinada en Open D.
Hasta el momento vibraba dentro de mí una curiosidad respecto a la composición en esa afinación y Cosmic Wheels, el tema que da nombre al disco, y también lo inaugura,
fue uno de los que me llevaron a dejar la 6ta y la 1era cuerda en la nota Re
para experimentar con ese tipo de afinación.
Al terminar el tema, me pregunte a que llamaban Folk los músicos.
Tenía entendido que Donovan hacía música Folk,
y si bien en el presente, después de haber escuchado el álbum debút de Donovan: "Catch The Wind" y entenderlo como intérprete de folk me atrevo a decir que Donovan es un intérprete de Pop-Rock, Jazz, Psicodelía e incluso un buen experimental de ritmos progresivos al estilo 1968' (Que año para la música y el arte en general!)

Durante el transcurso del año 1965,
se decía que Donovan era el "clon de Dylan" e incluso hasta hoy día,
mucha gente sigue considerandolo así.
Por mi parte pienso que hay que saber diferenciarlos y no quedarse con el estilo de Catch The Wind al momento de juzgar un estilo.
Cosmic Wheels junto a muchos otros discos de la carrera de Donovan Leitch, llenos de elementos que externalizan el folk, demuestran que "encasillarlo" en ese estilo, sería pecar de crítico músical impulsivo.
No nos quedemos con eso primero que compuso, con aquello con lo que surgió!
El jóven Donovan aprendió arpegios y técnicas de mano derecha bajo las reglas del folk, pero a partir de 1966, con la edición de Sunshine Superman, y de ahí en adelante, se expandió en una cantidad de sonidos y armonías más amplias que van desde el Rock and Roll hasta la música Oriental.

El segundo tema del disco, "Earth Sign Man" lo pone a Donovan y a la guitarra slide en el escalón del Blues, en el uso tradicional de 1ero, 4to y 5to grado de la tonalidad de Sol mayor.
El timbre particular de Donovan le da el brillo necesario a ésta canción que se pone mucho más interesante en un puente más oscuro, con vientos y slides e incluso una orquesta acompañando cada una de las armonías.

"Sleep" el tercer tema del álbum, fue el primer tema del disco que me generó dependencia. Me sorprendió particularmente la zona melódica en la que canta Donovan en la intro del tema. Muchos Zeppelianos podrían matarme por decir ésto pero esa introducción realmente me hizo pensar en la imagen de Robert Plant.
Otro de los aspectos vocales que me atraparon de Donovan, en éste tema y también en muchos otros, fue el manejo del vibrato. Que capacidad para vibrar alrededor de una misma nota sin perder el hilo melódico! Sleep me dió temblor en el cuerpo y creo que para el momento ya estaba sacándole brillo al cuerpo de mi guitarra.
Ésta canción es para poner en un escalón importante a Donovan no solo como cantante sino también como compositor y creador de climas intensos.

Volviendo al Open D, Donovan puso en el cuarto puesto del tracklisting a "Maria Magenta", Entre bajos de 1ero y 5to grado, una batería firme, clavicordios y acordeones, Donovan le dá un toque de frezcura y felicidad al álbum con una canción casí cirquense que me recordó a aquel "Ob-La-Di, Ob-La-Da" del álbum blanco de The Beatles.
No es tan ilógico ese recuerdo dado que Donovan y The Beatles generaron mutuas y fuertes influencias.
De hecho en el año 1968, viajaron a Rishikesh en visita del Maharishi Maesh Yogi, y compartieron bajo sus enseñanzas un período de meditación y purificación trascendental.
Lennon se refirió al Maharishi en su canción Sexy Sadie, y Donovan lo hizo también en Hurdy Gurdy Man. Harrison incluyó una estrofa en los líricos de Hurdy Gurdy Man que Donovan no cantó en la versión oficial de estudio, pero que recuerda en homenaje a George en cada una de sus presentaciones en vivo.
Además, Donovan enseñó a Lennon algunos patrones de arpegios del Folk durante ese viaje a la India, bajo los cuales John compuso "Dear Prudence" y "Julia". Canciones que se encuentran también en el increíble White Album del 68'.
Junto a Paul McCartney, Donovan grabó ese mismo año en los estudios de Abbey Road una serie de zapadas, entre las cuales se encuentran tempranas versiones de "Unicorn", "Mr.Wind" y "Walrus and The Carpenter" (canciones del álbum HMS Donovan, 1971) y también "Lalena" (éxitoso single de Donovan incluído en el álbum recopilatorio Donovan's Greatest Hits de 1969).
Un año antes de esas zapadas grabadas y distribuidas en un Bootleg llamado "Donovan and McCartney in Abbey Road Studios", Paul McCartney le ponía gritos de fondo al tema que da nombre a otro genial álbum de Donovan Leitch: Mellow Yellow (1967).

"Wild Witch Lady" comienza con la misma fórmula que Cosmic Wheels, pero electrificado. Secuencias de notas para un riff simple de guitarra, ritmos sólidos de batería y bajo, una orquesta desintegrandose, sumado al recurso vocal de vibrato tradicional de Donovan pero en esta ocasión mucho más explotado, y una garganta descociéndose tras los gritos
"Wow! Yeah, Sweet-young-thing You are!", "She's a Wild Witch Lady, She's a Voodoo Child" hacen a uno de los temas más oscuros del disco.

Las orquestas no dejan de sonar y acompañan también al sexto tema del álbum: "The Music Makers". Éste tema es básicamente un bajo en una nota insistente y un piano, junto a coros femeninos, y una métrica "rap-eable" al estilo "Barabajagal" o "Riki Tiki Tavi", en la melodía vocal de Donovan.
"Have some fun out in the country, celebrate your music in the opening, people comes from miles around to hear the music makers"
"Come On People! You Gotta Shake It, Come on People! People moveeees, People Dance"
Bajo esas frases Donovan nos recuerda a los videos de los festivales musicales de los 60's (y qué lástima tener que decir videos, en lugar de haber-estado-ahí!) con los grupos de hippies acercándose felizmente hacia la zona de escenario para pasar el día mirando a las bandas, bajo el ritmo constante de las percusiones, las guitarras criollas, el rock, el terreno, la hierba, el sol, la risa... Qué espíritu!

Y ahora sí, en 7mo lugar, el toque gracioso e irónico de Donovan. El primer tema que cito a todo aquel al que quiera mostrarle lo inteligente que es Donovan a la hora de componer irónias y canciones en broma como "The Pee Song".
El tema se llama "The Intergalactic Laxative" y la letra es la siguiente:



"I was impressed like everyone,
When man began to fly,

Out of earthly regions,
To planets in the sky.
With total media coverage,
We watched the heros land,
As ceremoniously
They disturbed the cosmic sand.


In awe with admiration,
We listened to the talk.
Such pride felt they,
Such joy to be Upon the moon to walk.
My romantic vision shattered,
When it was explained to me,
Spacemen wear old diapers
In which they shit and pee.

Oh, the intergalactic laxative,
Will get you from here to there.
Relieve you and believe me,
Without a worry or care.

If shitting is your problem,
When you're out there in the stars,

Oh, the intergalactic laxative
Will get you from here to Mars.


They don't partake like you and I,
Of beefy burger mush.

Their food is specially prepared
To dissolve into slush.

Absorbed by multi-fibers
In the super diaper suit,
Otherwise the slush would trickle
Down inside the boot.

Oh, the intergalactic laxative,
Will get you from here to there.
Relieve you and believe me,
Without a worry or care.

If shitting is your problem
When you're out there in the stars,
Oh, the intergalactic laxative
Will get you from here to Mars.

You may well ask now what becomes
Of liquid they consume.

A pipe is led from penis head
To a unit in the room.
The water is recirculated,

Filtered for re-use.
In case of anti-gravity -
Pee gets on the loose.

Oh, the intergalactic laxative,
Will get you from here to there.
Relieve you and believe me,
Without a worry or care.
If shitting is your problem
When you're out there in the stars,
Oh, the intergalactic laxative
Will get you from here to Mars.

Wherever man has conquered,
On the quest for frontiers new,
(Da da da da)

I'm glad that he's always had to do
The number one and two.
It makes it all so ordinary,
Just like you and me,
To know the greatest heroes,
They had to shit and pee.

The intergalactic laxative
Will get you from here to there,
For cosmic constipation
There's none that can compare.
If shitting is your problem

When you're out there in the stars,
Oh, the intergalactic laxative,
The intergalactic laxative,
The intergalactic laxative,
Will get you from here to Mars"



Después de las risas y unos segundos de silencio, ocupando el octavo lugar de la lista de temas y en la tonalidad de Mi Mayor, bajo el abrazo de voces infantiles, Donovan canta "I Like You", una canción de ternura extrema, líricos y melodías simples que se desatan en una orquesta en crescendo que parece estallar con el rasguido abrupto de una guitarra acústica y un ritmo movido acompañado de violines, coros de niños, bajo, guitarra y batería.
Sobre la mitad del tema vuelve el coro de niños y la guitarra eléctrica arpegiando suavemente sobre Mi Mayor y Si Mayor.



"I held you, you felt me...
I touched you, you kissed me,
Holding my heart in the palm of your hand.
Headed out west for the Indian lands.
Dreams of the golden boy tangling your mind.
Drags at your body to fill in the time.

Sad city sister on wherever you are from
I knew naively that I was your man.
I followed after with heavy heart of lead.
Just like a man who walks, yet is dead."


"Only The Blues", es un tema estilo country de clima agradable y melodías divertidas. Un Piano acompaña un puente de armonía perfecta y una armónica de soplidos veloces e intermitentes ejecutada por Donovan.


"There are no rules to follow
No advice to take
You're the only one
who can give yourself a shake
Someone will appear
to dispel all your fear
in a funny unexpected way -

Then you'll wake up in the morning
with a smile upon your face
And you'll look out on the world
and see it is a happy place
With no memory of misery
you will soon forget
you had only what the lonely call the blues
you had only what the lonely call the blues
you had only what the lonely call the blues"


Para cerrar el disco, sobre una cálida percusión, recursos de guitarra acústica y teclado, Donovan canta "Appearances" (y cómo canta!), aconsejándonos:


"Don't let appearances fool you...
Life's not what the rule book tells
Don't let appearances fool you
Feel the vibes as well
Feel the vibes as well"





Gracias Don! Yo te hago caso una vez más!

0 comentarios: