I Know (I Know)

jueves, 10 de julio de 2008

Yo realmente sé muchas veces.
Sé, o al menos tengo el presentimiento-de-que.
Cuando un amigo me llora un problema yo sé.
Sé que tengo que decir o expresar algo y si bien de vez en cuando titubeo y me quedo un rato en silencio sin saber como arrancar, sé que lo más vacío que puede decirse a ese amigo triste es "te entiendo, son cosas que pasan" o "no te preocupes, ya se va a solucionar todo".
No hay frases más irritantes que esas en los momentos de tristeza.
A mi me lo dijeron y me hizo sentir que con eso nada quedaba a mi favor, sabiendo que antes de la charla también me entendían mis amigos, antes de sentirme en el agujero de la depresión y antes de verme a mi mismo en una escala de grises aburridisima y sin salida.

Llegué a preguntarme de que chocolate sacaban esa frase de mundos rosados y gente que baila en las calles y hace música, y se entiende, y coordina, y se ayuda y se ríe, y se ríe y se ríe.
"Te entiendo, te entiendo, ya va a pasar"
Yo sé o quizás solo tengo el presentimiento-de-que nadie dice aquello por despreocuparse... y entiendo que muchas veces esa frase es el reflejo de sentirse incómodo, no saber que hacer, desencontrarse por un rato o no entender por que nos toca a nosotros ser los que escuchan.
A veces es más dificil ser el amigo que escucha, que ser el amigo triste.
Muchas veces hubiese preferido ser el amigo triste y no tener que decir nada.
Llorar es mucho más fácil que expresar cualquier sentimiento de apoyo y entusiasmo, cuando la energía está medio oscura y pesada... densa, desganada... como gastada de tanto moquear.

De ahí aprendí, entendí y por eso ahora sé, o tengo el "presentimiento-de-que" tengo que decir o hacer algo de otra forma, algo sincero y aún así no "standarizado"... como dar un abrazo, o invitar a tu amigo a que te cuente (si y solo si quiere contarte).
Hacerle entender que estás ahí. Que su amistad vale y que tu oído está atento.
Hacerle ver que vos mismo ves que algo pasa y que te importa. Algo que haga sentir a mi gente que hablo desde el corazón y de forma sincera, y que no solo intento ser el "tira-frases-perfectas-de-amistades-redonditas-sin-irrelevancias"

No sé. Sé y no sé.
Es dificil, dependiendo de la situación podés hacer un chiste o regalar un silencio, o gritar o ponerte a llorar.
O todo eso al mismo tiempo.
O recomendar una canción que diga todo eso que vos encontrás en esos minutos de música para representar lo que tu sistema de comunicación, condicionado constantemente por el sentimiento, intenta expresar.
Ese compilado de sensaciones que pueden explicarte el análisis de una situación y los sentimientos a los que ella nos lleva como un collage de dibujos del alma acostados sobre acordes.
No hay liberación más grande que llorar por encima de una canción.
El masoquismo sentimental aliado a la música representativa de las personas es uno de los hobbies del desesperanzado.
Así es como encontramos un foco de luz nueva en nuestro interior.
El llanto es alivio.
La música parece ser la frazada para el alma en medio del crudo invierno!
Llorar con música.
Ahogarse.
Atragantarse.
Gritar los murmullos.
Las muecas y el rostro que se transforman mientras te caen las lágrimas!
Y la música que sigue sonando. Mientras esperas el crescendo para sentirte con más derecho a sonarte la nariz de vuelta.
Y los antebrazos en las rodillas y la frente en los antebrazos y el rostro oculto para que no te miren llorar... porque llorar al principio es tan vergonzoso!
Pero yo sé...
yo realmente sé muchas veces o tengo el presentimiento-de-que-estoy intentando ser lo mejor para mis amigos y mi gente porque eso también es componer.
Y componer es como llorar arriba de una canción.
Es como esa luz nueva del fondo del alma cuando todo parecía agonizar.

2 comentarios:

norman dijo...

debe ser hermosos componer. todo lo que significa "esa luz nueva del fondo del alma cuando todo parecía agonizar"


yo no se que tengo que decir, pero lo que se es que NUNCA digo frases así.

son lo peor.

"LOCO, NO ENTENDES, NO ENTENDES, VOS NO ESTAS ACA"


"TE VOY A ROMPER LA CABEZA, DE QUE ME CONSUELA SABER QUE LA VIDA ES ASI?!

"CON QUE SE VA A SOLUCIONAR TODO? VOS VAS A PONER LOS TRESMILQUINIENTOSDOLARESQUE DEBO EN LOS CABALLOS?"


y asi podria seguir
refutando
esas frases
que no tienen que decirse mas, a mi si me las dicen, digo, ok, y mepongo peor.

Rula Sucundum dijo...

"No hay liberación más grande que llorar por encima de una canción".

vos siempre trayendome recuerdos.

Esas frases tipicas son mas horribles que las cadenas de fw, o peores, porque la cadena la borrás y listo, las palabras son distintas, y mas en esas situaciones en las que un amigo busca una respuesta, esta atento a lo que le digas, te elije para que lo escuches y le vas a responder eso? son frases de ascensores, frases climáticas, y las probabilidades de chaparrones internas necesitan tanto de paraguas ajenos..

vos sos buen amigo, y se nota
y sos buen musico tambien
y sos Biga, y eso es mucho.

abrazou.