Beware...

jueves, 3 de mayo de 2007

A sólo dos minutos de la 1 de la madrugada,
del Miércoles 2 de mayo de 2007,
(no sé porque siempre pongo la fecha... por ahi para que mi mente voladora
que relaciono con "Instant Amnesia" no me borre el recuerdo de este escrito,
ni el recuerdo del fin que tiene este texto, aunqué lógica - y porque no ilógica-mente
puede que no tenga sentido alguno y que sea como tantos otros, un simple ensayo
sin plan de escritura)...
Y sí.. ya me fui por las ramas y tuve que leer la fecha para acordarme sobre que iba
a escribir.
"Beware Of Abcko"...

1. Cd en compactera.
2. Autorun (gracias bill gates)
3. Cuadro de dialogo entre ordenador e intento de operador (o sea... yo)
4. "Abrir carpeta para ver archivos"
5. La PC muestra dos iconos de carpeta... el primero "GEORGE HARRISON", el segundo "RINGO STARR"
6. No necesito demasiado tiempo para elegir el primer icono ya que la idea es analizar Beware of Abcko que pertenece al genial George... además estuve toda la tarde escuchando los albumes "Time Takes Time" "Old Wave" "Stop and Smell The Roses" "Ringo the 4th" "Vertical Man" y "I Wanna Be Santa Claus" de Ringo asi que les daré respiro.
7. Click en "George Harrison"
8. Agarro el atado de Marlboro, saco un cigarro... encendedor en mano y lo prendo. Nunca está de más un pucho mientras se escucha una sesión acústica de Harrison como lo es "Beware Of Abcko"
9. Entre el humo de la primera pitada veo los iconos de carpeta: "12 Arnold Grove", "1971: The Concert For Bangladesh", "1973:Living In The Material World", "1974: Dark Horse", "1975: Extra Texture", "Beware Of Abcko", "The Making Of All Thing Must Pass" y "Wonderwall: 1968". También iconos de Reproductor Wma de los siguientes temas:

-Amen y Gone, Gone, Gone (ambos junto a Carl Perkins... idolo de George)
-Krishna is Here
-Pirate Song
-Save The World
-Sour Milk Sea (que según el Ares era una versión de Harrison y Clapton pero mintió ya que es la versión que -si no me equivoco - George produjo a Jackie Lomax despues de cederle esa composicion de 1968, probablemente escrita en Rishikesh cuando fueron a meditar Los Beatles, Donovan, algunos de los Stones, Mia Farrow, Cinthia Lennon, etc)
-Tears of The World (Slow Version)
-Dehra-Duhn
-The Hottest Gong In Town
-The World Is Waiting For The Sunrise
-When We Was Fab (Extremely Rare Version)

Como verán me fui por las ramas ya que la idea, ya varias veces dicho, fue analizar Beware Of Abcko... pero quería contar cual es el contenido de ese CD. A quien le interese se puede contactar: germanbiga@hotmail.com asi les paso el material. (Los Albumes de Ringo de este CD son: "Stop and Smell The Roses", "Old Wave", "Choose Love", "King Of Broken Hearts", "Scouse The Mouse" y "VH1 Storytellers". Dispongo de otros materiales, oficiales e inéditos así que puedo pasar un listado con eso para quien lo desee. Probablemente siga analizando esos materiales por medio de este blog.

Ahora sigo con los items.

10. Click en el icono "Beware Of Abcko" (he vuelto... si, para desgracia de algunos y placer de unos pocos)
11. La lista de temas es la siguiente: (adjunto analisis de cada tema en particular y líricos)

1 - Run of the mill

Everyone has choice
When to and not to raise their voices
It's you that decides
Which way will you turn
While feeling that our loves not your concern
It's you that decides

No one around you
Will carry the blame for you
No one around you
Will love you today and throw it all away

Tomorrow when you rise
Another day for you to realize me
Or send me down again
As the days stand up on end
You've got me wondering how I lost your friendship
But I see it in your eyes
Though Im beside you
I cant carry the lame for you
I may decide to
Get out with your blessing
Where I'll carry on guessing
How high will you leap

Will you make enough for you to reap it?
Only you'll arrive
At your own made end
With no one but yourself to be offended
Its you that decides


- La mayoría de los temas de este álbum fueron grabados por George con dos pistas, 1 de guitarra (probablemente la Gibson Jumbo Electroacústica de George... y 1 de voz principal).
Son grabaciones demo-casitodasacusticas- simples. George tocando y cantando.
En este tema el sonido de la viola hace que el tema no necesite más que ese rasguido y esa letra hermosa cantada por George.
George comenta al principio del tema: "It's call Run Of The Mill This One", casi como informando a quien lo produce (Phil Spector) el nombre del tema y al mismo tiempo, como pasa a quien es músico y graba un demo casual... queriendo demostrar inconscientemente que se trata de una grabacion maqueta... informal. Al menos yo cuando grabo algo... y se que "no va en serio" pronuncio alguna frase que sirva como justificación de porque el sonido está flaco y te podés permitir pifiar un semitono o confundir el tempo, trastabillar... ya que esa frase refleja la informalidad de la grabación.
Si simplemente tengo ganas de invertir mi tiempo libre en grabación, sin necesidad de perfección... siempre acoto alguna mierda de esas como "me duele la garganta" o "son las 4 de la mañana y este tema se lo dedico a todos los presentes en mi habitacion..." (por más que no haya nadie... pero queda más distinguido y yo casi siempre necesito ese reconocimiento virtual de parte de alguien más).
Volviendo a George... es uno de los temas de "Beware of Abcko" en los que más me llega su voz... esta bien al frente y tiene un poco de cámara... el cambio de "No one around you..." lo canta con voz forzada... y hasta por momentos casi al límite... titubeando en la melodía... manteniendo la nota con esfuerzo... pero me gusta igual... me atrae increiblemente el clima que genera con la viola y la voz...
La versión de estudio "no-casual" está en el disco "All thing must Pass". En esa versión la viola tiene un poco de chorus, la voz está doblada, la batería juega un papel increible... también hay bajo y orquesta. Es un tema hermoso y las dos versiones son increíbles pero esta de George solito tiene un brillo especial. Altamente recomendable.
*** Nota: no me puse a sacar este tema en la viola pero es un "Do sostenido" el tono inicial y por el sonido supongo que George lo grabó con un transporte en el traste número 1 tocando la postura del DO y pasando luego a la postura de LA menor, para que suene un Si bemol menor. Si mi oido no me miente... les prometo que está info es confiable. Y si me miente... bueno... será cuestion de agarrar la viola y sacarlo bien. Pero me suena a eso.

2 - Art Of Dying

There'll come a time when all of us must leave here
Then nothing sister Mary can do...
Will keep me here with you
As nothing in this life that I've been trying
Could equal or surpass the art of dying
Do you believe me?

There'll come a time when all your hopes are fading
When things that seemed so very plain
Become an awful pain
Searching for the truth among the lying
And answered when you've learned the art of dying
But you're still with me

But if you want it
Then you must find it
But when you have it
There'll be no need for it

There'll come a time when most of us return here
Brought back by our desire to be
A perfect entity
Living through a million years of crying
Until youve realized the art of dying
Do you believe me?


- La cadencia sobre el Mi menor que toca George en la intro arranca con un Mi menor con 7ma (re) y va bajando por semitono esa 7ma... Los bajos se mantienen en la postura de Mi menor... mientras que el RE baja a REb, dps a D0 y por último a Si. A partir de ese Si, y siempre manteniendo el MI menor en los graves, baja 1 tono hasta LA y otro más a SOL... y por último un semitono a SOLb . (Hoy estoy diciendo mucho bemol aunque siempre digo sostenido... pero no me anda el numeral... jejej) A que iba hablando de esta cadencia... ah si... me gusta mucho esta intro... se escucha siempre el Mi menor y la sexta cuerda sonando al aire durante el descenso de la melodia... y hasta que no empieza la estrofa no deja de tocar ese Mi menor en los graves... me agrada la fuerza que le da armónicamente al tema. Y el resto del análisis lo dije en un post anterior llamado como el tema. (Este George... que bueno es hablando de trascendencia... más adelante voy a subir sus pensamientos sobre la meditación más especificamente durante el período de Rishikesh que cite más arriba en la lista de temas del cd). Está versión fue grabada como "Run Of The Mill" y la mayoría de los temas de este álbum (si no aclaro en los temas que siguen algo distinto es que fueron grabados del mismo modo: guitarra y voz). Detalle: esta version acústica termina en un Mi menor seco, y con una frase que añade George, que no puedo distinguir bien lo que dice... : (

3 - Everybody, Nobody

No pude encontrar la letra de este tema así que traduzco lo que escucho... puede que me equivoque en la transcripción.

(Old Sir Frankie Crisp)
Everybody is busy on the road
Nobody's quite sure where they're going to.
Everybody's struggling with their highway-coat
Nobody's quite sure what they're meant to do.

(Sir Frankie Crisp)

Everybody's tied up in a solid estate...
Nobody's without twin-reverb,
Everybody's in control of his own faith,
Nobody can make it off the carve.

Everybody is Nobody is There!
Nobody is Everybody Here!

Everybody is going round and round about...
Nobody can find their high gig...
Everybody is burning oil without a doubt...
Nobody can keep the vision clear.
Mmmmmm.


- Uno de los temas más interesantes a nivel lírico de éste álbum de demos acústicos. Uno de los temas pertenecientes a "All Thing Must Pass" se llama "The Ballad Of Sir Frankie Crisp (Let It Roll)". Este tema, "Everybody Nobody" se refiere a Sir Frankie Crisp también pero no formó parte de "All Thing Must Pass". George escribio estos temas para Sir Frankie Crisp por la relación que mantienen con su residensia. Es muy interesante tener en cuenta este inédito por su historia.
Parece ser que Sir Frankie Crisp, un político inglés liberalista, construyó un estado en Inglaterra llamado Friar Park en 1800 (fue terminado alrededor de 1890). Friar Park esta repleto de pasadizos, cuevas, estatuas de gnomos y una serie de elementos que fascinaban a Harrison. George compró Friar Park en 1970 y fue su residencia hasta que murió. En ese lugar se vió atraido por la jardinería dadas las grandes extensiones de espacio verde del lugar. Friar Park es ENORME. Es una mansión neo-gótica de 120 habitaciones y jardines inmensos. George pasaba horas caminando entre los árboles y plantas y desarrolló un amor especial por la observación y cuidado del espacio verde y sus componentes.
La portada de "All Thing Must Pass" fue realizada en Friar Park, al igual que fotos para "33 and 1/3" junto a su padre Harry.
George construyó un estudio de lujo en esta residencia. Se llamaba F.P.S.H.O.T. (Friar Park Studio, Henley-on-Thames). Este estudio de 16-tracks era superior al estudio 1 de Emi.
La cuestión central de la historia es que en Friar Park hay estatuas de los más excéntricas e incluso inscripciones en las paredes. (Yo no podría vivir en un lugar así.. tan enorme y misterioso). Se dice que algunas de las frases de "Ballad of Sir Frankie Crisp (Let It Roll)" y "Everybody Nobody" surgen de éstas inscripciones y elementos extraños que posee Friar Park. Son temas que George hizo refiriendose a su residencia y en los cuales cita al creador. Basicamente eso dicen los temas, al menos para mí.
Ahora... después de todo esto, a nivel musical... el tema posee cierta "tristeza" melodica y es similar en terminos compositivos a "Ballad of S.F.C (Let It Roll)"... Seguramente uno surgió a partir del otro. "Everybody Nobody" está en la tonalidad de LA y "Ballad of S.F.C (Let it roll) en SOL... ambos temas pasan de ese acorde inicial (mayor) a sus respectivas relativas menores. (Sol bemol menor en el 1ero y Mi menor en el 2do). De todos modos cabe aclarar que esta similitud existe en los dos temas, pero la secuencia de acordes del estribillo de "Everybody Nobody" no fue incluida en "Ballad of S.F.C (Let It Roll)". (En cambio, las frases "Old Sir Frankie Crisp" de "Everybody Nobody" fueron incluidas en la mezcla del otro, sobre el final, como una especie de rezo... por detrás de la voz de George repitiendo "Let It Roll!")
Este tema comienza con George probando los acordes del tema y la armonía vocal, para frenar y añadir "This is, ah, (tos con pollo incluido), Everybody Nobody, (más tos)" La frase Old Sir Frankie Crisp es oscura y cantada en notas graves, casi al limite del registro de George.. esta característica es la que permite que la frase "Old Sir Frankie Crisp" perteneciente a "Everybody Nobody" sea incluida como "rezo" sobre el final de "Ballad of Sir Frankie Crisp (Let It Roll)".
Sobre el final del tema George pifia una nota, por un semitono, (agrega una nota correspondiente a un acorde mayor sobre una armonía menor), frena, toca la nota correcta... y se acaba el tema. Durante algunos temas de esta sesión la voz de George se ve opacada por problemas de garganta... (citados anteriormente cuando George se dirige a Phil Spector antes de empezar la toma).


4- Wah Wah

Wah-wah
You've given me a wah-wah
And I'm thinking of you
And all the things that we used to do
Wah-wah, wah-wah

Wah-wah
You made me such a big star
Being there at the right time
Cheaper than a dime
Wah-wah, you've given me your wah-wah, wah-wah

Oh, you don't see me crying
Oh, you don't hear me sighing
Wah-wah

I don't need no wah-wah
And I know how sweet life can be
If I keep myself free from the wah-wah

I don't need no wah-wah

Oh, you don't see me crying
Hey baby, you don't hear me sighing
Oh, no no-no no
Wah-wah
Now I don't need no wah-wahs
And I know how sweet life can be
If I keep myself free - of wah-wah
I don't need no wah-wah
Wah-wah

(repeat and fade)


- En esta versión George graba una guitarra distorsionada con crunch y pedal de efecto wah wah (seguramente la strato que usaba en esa época y en el Concierto a beneficio para Bangladesh: el primero). En otra pista graba bajo y también voz principal. El bajo es inseguro, con algunos pequeños errores de tempo y mucho uso de las octavas y quintas... en algunas partes pifia por semitono o tono pero se acomoda. Seguramente se trata de una toma grabada cerca de la composición del tema ya que no posee grandes arreglos ni seguridad en la ejecución. La guitarra posee el mismo riff que en la versión final del álbum (All Thing Must Pass) que por cierto es uno de los riff de George que mas me gustan. La melodía cantada por George difiere un poco a la versión final y está bien en los dos casos (Considerando que en esta versión tenemos una sola voz y en el disco tenemos muchas más coreando "Wah Wah!"). George usa un falsete para cubrir el vacío de la pista ya que no están grabadas todas las voces de la versión final. La voz está grabada suavemente, en cambio en All Thing Must Pass, la toma de voz de George es más agresiva.


5- Window Window

I once knew a beautiful girl
That had long blonde hair in a curl
She looked after me, and I looked before her
At that time we hadn't to care

As time turned my head and my mind
The pleasure seemed harder to find
By then it was such,
That I knew far too much,
Now I stay home and slowly unwind.

And I look out the window and see
Look out the window and see
I look out the window and see
But I get the feeling it doesn't see me


I go for a walk in the shed...
and check out the paint and the lead,
but it's always so changed
then it gives me a pain,
so I go home and i go back to bed

And I look out the window and see

Look out the window and see
I look out the window and see
But I get the feeling it doesn't see me


- Al comienzo del tema George vuelve a referirse a Phil Spector: "Phil, This is the one Window Window and it's a bit silly... Are you ready?... Phil?". Antes del verso "She looked after me", otra vez los problemas de garganta y de vuelta la tos altamente preocupante de George... en las siguientes estrofas trata de no gritar las partes que le cuestan en el registro y las falsea... para no tener el tipico "atracón de garganta cerrada" q suele tener gran parte de los cantantes que, sin previa vocalización, intentan cantar el estribillo de "Oh Darling!" (en Francia un análisis describe este fenomeno como "atraque le garganté" - mentira obvio - lo acabo de inventar porque sonaba distinguido....)
Y bueno... es un temita folk en Sol mayor con juegos en Do (la 4ta de sol) sobre la 5ta cuerda, que a George puede parecerle "a bit silly" pero a mi me encanta la simpleza con que combina la melodia de la voz y los acordes simples de guitarra. Estilo Dylan, nada más que sin armónica ni canto-hablado... tipico de Bob.


6- Beautiful Girl

Never seen such a beautiful girl
Got me shaking inside
Calling on me from deep within her eyes
Not the kind you go handing around
Want to keep her right there
But this love it don't come as no surprise

(Tararea el estribillo)

Never seen such a beautiful girl
Got me shaking inside
Calling on me from deep within her eyes
Not the kind you go handing around
Want to keep her right there
But this love it don't come as no surprise


(Tararea el estribillo)

Never seen such a beautiful girl
Got me shaking inside

Calling on me from deep within her eyes
Not the kind you go handing around
Want to keep her right there
But this love it don't come as no surprise


- George comenzó a escribir "Beautiful Girl" en 1969 para terminarla años más tarde e incluirla en "Thirty Three And A Third" de 1976 (el titulo de este album se refiere a las revoluciones de giro del vinilo y también a la edad de George durante la grabación del album, 1/3 mayor que Cristo :-P) Un detalle del arte de tapa de 33 y 1/3 es que este ultimo 3 de la fraccion, fue reemplazado por el "bhakti", mas conocido como Om... el símbolo que representa el sonido de la creación del universo según religión hindú (George poseía fuerte atracción por la Cultura India y se volvio Hare Krishna). La verdad no se donde está el bhakti con los códigos de "alt" y las cifras numericas en el teclado así que si no lo conocen y lo quieren ver simplemente pongan "Om" o "Bhakti" en el google y vean las imágenes.
Volviendo a "Beautiful Girl"... ésta canción fue finalizada en 1976, por eso en esta versión año 69' o 70', la letra está incompleta, ya que es de la misma sesión de grabación de los demos pertenecientes a "All Thing Must Pass" (1970) y en ese año aún no había finalizado la composición del tema. Al terminar la toma, George dice: "No Title For That"... y por la misma razón es que canta la misma estrofa... la letra de la versión final incluida en "33 and 1/3" está terminada y las estrofas difieren liricamente entre si.
Durante la toma, George vuelve a errar por semitono (1:09) del mismo modo que en "Everybody Nobody" (2:32) ^-- toca nota de acorde mayor sobre armonía de acorde menor --^ Aunque esta vez se sonríe y repite esa parte, continuando hasta el final de la toma. Durante el tema George tiene los mismos problemas de garganta que durante varios temas de la sesión pero no deja de ser una toma cálida y agradable. Esta versión tiene algunos arreglos de bajo tocados de manera correcta. Es interesante el uso de unisonos en la guitarra de este tema... similar a la secuencia de acordes de All Thing Must Pass, arrancado en MI mayor y pasando por SOLb menor y LAb menor hacia LA mayor.

0 comentarios: