A Toot And A Snore - 1974

martes, 8 de mayo de 2007

Lennon afirmo en GOD (tema que pertenece a su album "John Lennon/PLASTIC ONO BAND" - 1970): "The Dream Is Over"
En ese tema John nombraba todo aquello en lo que ya no creía... llamaba "Zimmerman" a Dylan...
decía no creer en "Jesús" ni en "The Beatles" entre muchas otras cosas. Incluso en una entrevista con Rolling Stone, afirma que iba a dejar un espacio en blanco para que lo rellene el "consumidor del producto".
La letra del tema es la siguiente...

God is a concept,
By which we measure,
Our pain,
(I'll say it again)

God is a concept,
By which we measure,
Our pain,

I don't believe in magic,
I don't believe in I-ching,
I don't believe in the bible,
I don't believe in tarot,
I don't believe in Hitler,
I don't believe in Jesus,
I don't believe in Kennedy,
I don't believe in Buddha,
I don't believe in mantra,
I don't believe in Gita,
I don't believe in yoga,
I don't believe in kings,
I don't believe in Elvis,
I don't believe in Zimmerman,
I don't believe in The Beatles,
I just believe in me, Yoko and me,
And that's reality.
The dream is over,
What can I say? The dream is over,
Yesterday, I was dreamweaver,
But now I'm reborn,
I was the walrus, But now I'm John,
And so dear friends, You just have to carry on...
The dream is over.


A Toot And A Snore posee los siguientes tracks:

1 . A Toot and a Snore"
2. Bluesy Jam
3. Studio Talk"
4. Lucille"
5. Nightmares
6. Stand By Me
7. Stand By Me
8. Stand By Me
9. Medley: A) Cupid / B) Working on the Chain Gang / C) Take This Hammer


¿Por qué digo "tracks" y no temas? ...
"A Toot And A Snore" es el álbum inédito que registra la ultima grabacion en la que participaron John Lennon y Paul McCartney, juntos y en el mismo lugar... después de aproximadamente 4 años de la separación de Los Beatles... y Lennon tenía razón... el sueño había terminado. Fue grabado en la casa de Los Angeles de John y también participaron Stevie Wonder (en piano electrico y voces), Bobby Keyes en saxo, Harry Nilsson (a quien John Lennon había producido en "Pussy Cats" y se hace cargo de algunas voces, aunque no hay demasiada evidencia de esta participación en lo registrado en el album), Jesse Ed Davis en guitarras... Paul tocaba la batería y cantaba, y Lennon la guitarra y cantaba también.
Escuche este album despues de mucho tiempo y me entristecí...
El producto final es muy mediocre y las tomas son erroneas... desprolijas...
Recalco "The Dream Is Over" porque ya no existe, en este album, esa magia de Lennon/McCartney, una de las duplas compositivas más geniales de la historia musical. Puede sentirse la frialdad de la relacion de Paul y John en la ejecución de los temas.
En este album encontramos a un Lennon nervioso... constantemente quejandose del retorno en sus auriculares... (sobre todo en "Stand By Me"... por lo cual el tema aparece tres veces en la grabación... todas interrumpidas por John, pidiendo disculpas y expresando disgusto respecto al sonido...)
Nos encontramos con un Lennon perdido... (estaba atravesando su famoso LOST WEEKEND)... y es muy nostálgico... más que nostálgico triste y doloroso, escuchar en el 1er track... como ofrece cocaína a Stevie Wonder... como queda registrado en estos "tracks" un Lennon que no es el hombre de la paz y las ideas geniales... sino un músico desperdiciando su tiempo en drogas y excesos, después de haber sido pateado por Yoko Ono y manteniendo una relación con May Pang.
Es tristisima esa realidad registrada en este bootleg.
Recuerdo que cuando consegui este inédito, me decepcione mucho al escucharlo... los temas se pierden... hay errores en las armonías y ejecución de los instrumentos y durante todo el album interrupciones y un clima tenso... Me recuerda a esos ensayos accidentados que uno quiere que terminen cuanto antes, o que en su defecto... se revierta la situación.
No es uno de los albumes inéditos que me gustan pero no podía dejar de analizarlo... no queria dejar de expresar que en ese 1974... los prefiero a John y Paul por separado... La magia de la época Beatle ya no existia... tampoco esa conexión músical que siempre tuvieron. Paul estaba en una etapa más lúcida... John perdido en drogas y alcohol (sobre todo Brandy Alexander... como cuenta en su película documental "Imagine")
El titulo de esta grabación hace referencia a ese ofrecimiento de cocaina que John hace a Stevie.
En el primer track se escucha la voz de Lennon diciendo: "You wanna snort Steve? A toot? It's goin' round" y yo creo que nadie prefiere a este John perdido en cualquier lado sin hacer cosas productivas... sabiendo que siempre, a pesar de las drogas y polémicas... tuvo una lengua afilada e ideales fuertes... una personalidad brillante e ideas musicales magnificas... una calidad compositiva ultra-sensible en la que siempre se refirio a el mismo y su forma de sentir, o ver las cosas.
Es evidente que John ya no creia en demasiadas cosas... tal como describe en "God".
Sin duda en esta etapa, o al menos en esta sesión, John y Paul no eran compatibles como en la década de los 60'.
A pesar de todo... A Toot And A Snore no deja de ser una pieza de colección y no quería dejar de hablar sobre esta sesión, que se quiera o no, es un tesoro para el coleccionista beatlemaniaco.

0 comentarios: