Ringo For President! The Seventies...

miércoles, 9 de mayo de 2007

Y si...
no podía faltar...
a lo largo de los años voy a ser el defensor-no-oficial de Ringo Starr (o Richard Starkey.. su nombre menos conocido pero más real)
Como me molesta que lo denigren y hagan comentarios acerca de una supuesta mediocría!!! No comparto. La idea es: podes percibir la música como quieras y sientas, pero no juzgar sin escuchar. Hay gente que supone que un buen baterista tiene que hacer un solo de velocidad irrepetible. Además de eso, muchos hablan sin haber escuchado a Ringo solista. Lo consideran un relleno a The Beatles en vez de notar que no es de relleno sino la pieza que faltaba para el rompecabezas. Es de complemento único para los Fab Four y de la misma importancia que cada uno de los otros 3 beatles. Lo ven opacado por George, John y Paul... y no como sostén de la banda y pieza fundamental de la obra que generaron los cuatro genios de Liverpool.
Mucha gente piensa que el buen baterista es aquel que mueve los brazos de manera incomprensible. Y no... no! simplemente no! El buen baterista abraza a la banda. Más sabiendo que Ringo Starr es un batero rítmico... para nada técnico... que se sienta y toca. Por eso lo quería Harrison. Ringo se sienta en la bata, escucha la base y sabe exactamente que es lo que necesita ese tema. El no se sienta 8 hs a practicar como agarrar los palos ni a ensayar... simplemente vibra y se deja llevar sobre la base de los temas.
Y más allá de eso... del tempo-reloj de Ringo, increíblemente parejo, no olvidemos joyas de la ejecución de batería como lo son She Said She Said, Octopus's Garden, Hey Bulldog, Strawberry Fields Forever, Rain, Sgt.Pepper's Lonely Hearts Club Band, Ticket To Ride, A Day In The Life, In My Life (Dios... la simpleza y brillo de esa toma de bateria! Un hi-hat solitario definiendo todo el tiempo entre bombo y redoblante!).
No olvidemos tampoco que Phil Collins, gran músico, compositor... y con un estilo de bateria increible... es fanático de Ringo. ("El que dice que Ringo es mal baterista que escuche A Day In The Life"). Palabras de un grande. SENSIBILIDAD de un grande. Y si... remarquemos ese concepto: "Sensibilidad" Ringo es un batero sensible... siente la canción, y la pasa a la batería, algo que muchos bateristas técnicos no pueden llevar a cabo. Además no solo ejecuta la batería sino también guitarra y piano (Curiosidad: no solo se encargo de la batería y la voz principal en Octopus's Garden sino también del piano desde el momento de su composición!)
Porque defiendo a Ringo?! Ya sé... Dennis Chambers, Tony Royster Jr, Elvin Jones, Portnoy... si... todos son increibles... los admiro, me encanta y los escucho... pero no me gusta para nada que se denigre a Ringo por no ejecutar solos de batería ultracomplicados. Yo escucho Rock, y el Rock no necesita demasiado "firulete"... Ringo es el batero de los Beatles... llego después de Pete Best, y es el que "iba". Es el que TENIA QUE ESTAR solo que se unió mas tarde al cuarteto...
¿Y porque entonces... Los Beatles, teniendo la posibilidad de tocar con los mejores "bateristas profesionales" y "sesionistas" usaron a Ringo? Simple: The Beatles son una banda de arreglos vocales y armonía. No necesitaban ni a Bonham ni a Chambers... ni a Keith Moon ni a Stewart Copeland (Reitero que todos ellos me encantan)... Ringo es simplemente increíble... y ese SIMPLEMENTE en todo sentido... escuchen con atención... hace cosas increíbles con recursos simples... es un batero sensible y muchísimos de los climas de The Beatles están condicionados por sus tomas de batería...
Quiero citar la discografía de Ringo solista... realmente sorprendente... casi nadie tiene en cuenta a Ringo Starr... la mayoría cree que los Beatles son John y/o Paul y por momentos lo tienen en cuenta a George... y de Ringo... piensan, "el baterista de nariz grande que se hizo famoso gracias a los otros tres" o "el que baila mientras toca"... o "el que siempre se rie"... pero casi nadie se acuerda que cuando Ringo se unió a Los Beatles estaba tocando la bateria en una banda que en el momento era quizás más profesional que los mismos Beatles... esta banda era liderada por Rory Storm, seguido de sus "hurricanes" (Rory Storm and The Hurricanes)... George, Paul y John solían zapar con Ringo en Hamburgo Ringo mientras el tocaba para Rory y cuando en la discografica les dijeron q si seguia Pete Best no iban a ser contratados... eligieron a mi querido Ringo para tocar. Alan White, grabo "Love Me Do" (contratado por George Martin) y Ringo estuvo a cargo (con disgusto) de la pandereta en los temas "Love Me Do" y "P.S I Love You" aunque después de todo las tomas del album "Please Please Me" sean ejecutadas por Ringo. (Increíble... contratar a un batero "profesional" para que grabe en la bata temas tan simples como Love Me Do y P.S I Love You... Ringo aún no se lo perdona al viejo Martin :-P)
En definitiva... para mi es erróneo considerar que Ringo no tiene talento... simplemente escuchando su carrera solista uno se da cuenta que tiene un estilo único de batería... es un metrónomo-humano, y usa redobles y cortes muy originales... durante su carrera solista cubre varios estilos... The Beatles, como Queen... eran muy variados en cuanto a la ejecución de temas de estilos que difieren leguas entre si... y eso es otro aspecto a destacar... Ringo toca muchos estilos... algo que no todos pueden hacer... hay muchísimos buenos bateros de Hardcore, muchisimos buenos bateros de Jazz, de Punk, de Ska, de Grunge... pero no todos saben tocar muchos estilos. Y fijense... Ringo hacia Rock And Roll, Jazz, Pop-Rock, baladas, rock progresivo... variaciones con recursos de Reggae, temas con sonidos de los 80. Es simplemente fantástico... Ahora después de muchas lineas de haber prometido su discografía... aquí va el listado!

De Estudio!

1.Sentimental Journey (1970)
2.Beacoups of Blues (1970)
3.Ringo (1973)
4.Goodnight Vienna (1974)

5.Blast From Your Past (1975)
6.Ringo’s Rotogravure (1976)
7.Ringo the 4th (1977)
8.Bad Boy (1978)
9.Stop and Smell the Roses (1981)

10.Old Wave (1983)
11.Starr Struck: Best of Ringo Starr, Vol. 2 (1989)
12.Time Takes Time (1992)
13.Vertical Man (1998)
14.I Wanna Be Santa Claus (1999)
15.The Anthology... So Far (2001)

16.Ringo Rama (2003)
17.Choose Love (2005)
18.Liverpool 8 (2007)


Y en vivo!

19.Ringo Starr and His All-Starr Band (1990)
20.Ringo Starr and His All-Starr Band Volume 2: Live From Montreux (1993)
21.Ringo Starr and His Third All-Starr Band (1995)
22.VH1 Storytellers (1998)
23.King Biscuit Flower Hour Presents Ringo & His New All-Starr Band (2002)
24.Extended Versions (2003)
25.Tour 2003 (2004)

Además de ser músico, desarrollo un gusto especial por los films y actúo en 15 películas. Entre ellas, la conocida Caveman y Give My Regards To Broad Street junto a Paul McCartney (cuyo soundtrack es increible!)
Hay algunos inéditos de Ringo dando vueltas... entre ellos "King Of Broken Hearts" (el cual reune temas en vivo) y "Scouse The Mouse" (una especie de opera graciosa con Ringo hablando al estilo, White Album Sessions).

Situandonos en los años 70...

En "Sentimental Journey" junto a la George Martin Orchestra, Ringo se vuelve Sinatra por un momento cantando grandes clásicos del Jazz. "Night and Day", "Have I Told You Lately That I Love You" y "Stardust" son algunos de los temas del disco que no tienen desperdicio.

En "Beacoups Of Blues", Ringo se tiñe del estilo Country And Western. La tapa lo muestra en una especie de rancho o establo con ropa de jean y fumando un cigarro, cruzando su pierna derecha por sobre su muslo izquierdo. Una curiosidad: El tema "$15 Draw" es un tema que parece que hablara de Lennon! Describe ese tipo de situacion en que los padres no quieren que el hijo sea artista... músico, pintor... lo que sea... El mundo piensa que el artista es un vago que pierde su tiempo. (Cosa que tampoco comparto... al menos yo me rompo el orto entre la facultad en que estudio Licenciatura de composición en medios electro-acústicos y el conservatorio, ya casi no tengo tiempo de ver a nadie). En fin... en "$15 Draw" Ringo canta sobre una guitarra que encontro en el baul del auto del tio Harry despues que ha muerto... y continua diciendo "Apuesto que nunca soñaste que esa vieja guitarra me pondría en donde estoy ahora!" :-P (Como Lennon decía a su Tia Mimi cuando le decia "Esta bien lo de la guitarra pero no te va a dar de comer!)

Este album esta repleto de guitarras rancheras... acompañamientos de escobilla country... steel guitars! :-D Tiene un estilo muy agradable que recuerda a las épocas "Act Naturaly" o "What Goes On" de Ringo, solo que con más armónicas e instrumentos de Western.
En la canción "Coochy Coochy" de una melodía "a-bit-silly" que se acopla a la letra tampoco demasiado intensa, el ritmo es movido y el juego de tons alternados entre redo y ride, es una de las cosas que me gusta del disco... a nivel batería.
El steel guitar puede ser escuchado claramente en "Fastest Growing Heartache In The West", "I'd Be Talking All The Time", "Waiting" y "Wine, Women and Loud Happy Songs" (que lindo sonido!).
Personalmente de estos albumes de 1970, prefiero sin duda "Sentimental Journey"... el resultado de "Beacoups Of Blues" no esta para nada mal... pero me encanta el estilo Jazzero de Ringo... tanto en la batería como en lo vocal.

Ahora, 1973... "Ringo" es el primer album después de la separación oficial de The Beatles que los reune en un mismo disco! Ringo trabaja en este disco con Paul, John y George... (por separado).
Los temas que trabajo con John son: "I'm The Greatest" y "Oh My My".
Los temas con influencia de Harrison son: Los clásicos "Photograph" (que Ringo interpreto en el Concert For George junto a Eric, Lynne, Petty, Paul, el hijo de George... Dhani Harrison - quien llama "tío" a Ringo - y demás amigos de George) y el increíble "It Don't Come Easy" (ejecutado en las giras de All Starr Band y en el concierto a beneficio para Bangladesh junto a George).
La contribución de Paul a este album es el tema "Six O' Clock". Una balada al piano con cierta similitud vocal y ritmica a "Come And Get It" (tema inédito que Paul grabó en la época del White Album y regaló a Badfinger en el album que el mismo produjo). Este tema vuelve a aparecer en el album de 1974: (Goodnight Vienna) en una versión extendida.
Este album obtuvo muy buenas críticas y ventas. Incluye el clásico rock and rollero "You're Sixteen" y temas muy agradables como "Devil Woman" en el cual Ringo practicamente abusa del ritmo sobre los tons... Me encanta tocar arriba de este tema la batería... tiene TODA la onda!!! :)
"Down and Out" y "Have You Seen My Baby" son bases típicas de Rock and Roll... estilo Stones, pero con más piano y vientos. En "Step Lightly" y "Sunshine Life For Me" Ringo se acerca al estilo del album de country and western... y otro tema muy lindo forma parte de este disco: "You And Me (Babe)" (un tema el cual habla de esa situación de brindis en una pareja)... al final de este tema Ringo agradece a todos los colaboradores del disco :) ("It's the end of the date!")... Una despedida después de uno de los mejores discos de Ringo Starr.

Aquí la parte de la letra con agradecimientos en "You and Me (Babe)":

For you and me, dave, they turned out the lights,
The violins stayed to wish you good night.
Me and the band-aid are reaching the end, so it's off we go.
Goodbye, ev'rybody!
Come on, lads, play it for me, boys, there we are.
"Well, it's the end of the night and i'd just like to say thank you to ev'ryone involved in this piece of plastic we're making.
Good, Old Jim Keltner, Klaus Voorman, Nicky Hopkins, George Harrison And John Lennon, Paul Mccartney. Richard Perry, who's producing this masterpiece.
Bill Schnee, ever smiling, ever loving. Vini Poncideo and all his other friends and ev'rybody else who joined in and helped us on this wonderful record.
So it's a big good night from your friends and mine, Ringo starr"

"Goodnight Vienna", de 1974... con portada graciosa de Ringo-Superhero, Astronauta o algo así. Ringo repite en este album la fórmula de su producción anterior. No obtuvo el mismo exito pero de todos modos es un album muy agradable a la escucha... A mi me encantan "Snookero", "All By Myself", la rítmica de "Back Of Boogaloo" con un papel bastante principal de las baterias, "Husband and Wives" con una melodía más romántica y el tema que da titulo al album (que aparece dos veces en el album... dos versiones diferentes... una se llama "(It's all da da down) To Goodnight Vienna" y la otra simplemente "Goodnight Vienna (Reprise)"). Este album incluye un tema con colaboración de John: "Only You (And You Alone)" es un cover... un clásico, y también un tema que a mi además de divertido me resulta muy interesante... "No No Song"... es un tema de direccion lirica anti-drogas. Ringo declara que ya no fuma marihuana porque "le hace estornudar y dps se le hace dificil encontrar la puerta"... tambien se refiere a la cocaina y al whiskey. "Oo Wee" tiene un ritmo llevadero y se destacan varios instrumentos. Realmente muy agradable al oido.

En 1975, sale a la venta "Blast From Your Past", con una portada de 1er plano de Ringo turbulento. Este album es una recopilación de temas de los discos editados hasta ese año.

Nos transportamos a 1976 para hablar sobre "Ringo's Rotogravure", el álbum de la lupa en el ojo!
El comienzo de "A dose of Rock And Roll" es terrible! Empieza bien rock and rollero, despues toma un caracter más country y termina siendo un tema Pop! Si si... con coritos "Shuap shu uaa uaaa!" y esas cosas cincuentosas tambien! Mucho juego en los tons y un ritmo bien marcado. Rock and Roll lento... justamente... "A dose of R'n'R". Otro tema de esos graciosos de Ringo: "Coockin' (In The Kitchen Of Love)" con coros de negras y un ritmo marcado muy Ringo, pero con punteos de viola que se acercan al estilo reggae por momentos. En el estribillo el tema cobra fuerza y el final del mismo es una frase interrumpida por la frase "Two, Three, Four!" (3:00), para seguir con fade-out hasta el final.
En "Crying" Ringo vuelve a esas raices country que lo identifican, Steel Guitar en protagonismo y piano de acompañamiento... una melodía vocal sobre notas graves y un ritmo agradable con acentuacion en el redo. La música de Ringo es tan simpática! :) Yo podría estar semanas enteras escuchando a Ringo. Tiene cosas muy buenas. Me la paso diciendole a los que no conocen "Te va a sorprender! Tiene cosas zarpadas! Porque hace cosas increibles con recursos muy simples!"
"I'll Still Love You" es una contribución de George. Es realmente un tema increible, en las partes vocales, los arreglos de viola, una orquesta gloriosa y la batería con arreglos muy acertivos. Deberían escucharlo!
En "Las Brisas" Ringo canta en castellano! Sisi como Paul en las primeras épocas de The Beatles cuando cantaba "Besame mucho!"... en este caso nuestro Ringo pronuncia "Oooh Las Brisas!", "Oooh Penumbra" y "Yo Te Amo! Yes, I Love You Like I've Never Loved Before..." en un tema de características mexicanas, con vientos muy similares a "Ciega, Sordomuda" de Shakira (creo que era ese tema... todavia no me dedico a analizar a la colombiana).
El tema "Pure Gold" es muy lindo... me encanta... me motiva... Ringo canta "Sos oro puro" :$ y cuando alguien tiene una persona a la que considera oro... o algo mejor, esta bueno dedicarle este tema... que al ser parte de un disco de Ringo... seguro esa persona no sabia que existia! (maldito prejuicio hacia nuestro Ringo).
"You Don't Know Me At All" tiene coros estilo George y la secuencia de acordes es muy linda... muy pegadizo. Es uno de esos temas que cuando los escuchas sentis que ya los conoces! Uso del cencerro similar a "A Hard Day's Night" por parte de Ringo y piano "ritmico" marcando tempo con la ejecución de teclas sin demasiadas virguerias melodicas.

Ahora bien... vamos con "Ringo The 4th" de 1977 cuyo portada curiosa nos muestra a Ringo sosteniendo sobre su espalda el peso de un hombre que pasa sus piernas por encima de sus hombros y a través de sus brazos que sostienen una espada. Es una gran ironía respecto a los prejuicios de los que hablé y siempre expresé desacuerdo. "Ringo: el cuarto", El cuarto de los cuatro Beatles. El título de este disco es una muestra de esa disposición de la gente que opina sobre la importancia de Harrison, Lennon y McCartney, casi olvidandose de Ringo... pero dirigido hacia la prensa y las discograficas (hubo una época en que algunas discograficas rechazaban a Ringo y sus proyectos de grabación). En este disco no podía faltar el tema simpático y gracioso: "Can She Do It Like She Dances"... en el cual Ringo relata una historia en la que el se encuentra en un bar y ve a una mujer bailar... y cuenta como toda la gente del bar se preguntaba si ella haría el amor de la misma forma en que bailaba. Tema fiestero! :-P
En contraste, nos encontramos con "Drowning In The Sea Of Love", un tema con una toma de batería increible... probablemente double-tracked, con una melodía bastante oscura y la tonalidad menor de sol como base de la cancion, para abrirse en el estribillo sobre un acorde mayor. Escuchen esa pieza de batería! Es buenisima.
También este album incluye el tema romántico... "Gave It All Up", un tema que habla de la separación del icono amistoso... una mudanza, el colegio... los robos y la captura de un amigo y el miedo en sus ojos... Entra en escena una chica de 18 años que sabía sobre los antecedentes del protagonista del tema, como la chica lo amo de todos modos y como el dejo de ser para ella... y las preguntas sobre la existencia, el tiempo... el destino... el aprendizaje. Liricos muy buenos en este tema escrito por Ringo y Vini Poncia.
En "Gypsies In Flight" Ringo se acerca al estilo de "Las Brisas" del album anterior. "It's No Secret" es otro de los temas de batería grandiosa con arreglos de guitarra que se acercan al reggae... quizas me suena asi por el uso del Wah Wah... el bajo en este tema es buenisimo. En la totalidad de este album las secuencias de acordes son más armonicas y los temas más melodicos... acompañados por tomas vocales un poco más complejas que en los discos anteriores. A partir de este Ringo empieza a acercarse disimuladamente a un estilo más ochentoso... algo que empieza a notarse en los temas "Simple Love Song" y "Out On The Streets" por el sonido de los tons de la batería. (Otro tema a tener en cuenta por su batería). El primero un poco más convencional que el segundo en términos de rítmica pero aún así con golpes clave corriendo los espacios ritmicos de la totalidad del tema y con una subida de tonalidad en la ultima parte de la canción.
"Tango All Night" y "Wings", están muy marcados por arreglos de golpes de tons y redoblante simultaneos intercalados con los golpes de redo simple. Y en el primero los arreglos "latinos" de las guitarras me encantan aunque aparecen solo alguna que otra vez durante el tema. El segundo tema va tomando clima sobre la segunda mitad hacia el final de la canción, en la cual junto al fade-out Ringo va ejecutando arreglos de batería bastante interesantes (con dominio sugerente de mano derecha sobre el hi-hat y ride).

En 1978, sale a la venta "Bad Boy". En la portada se ven las manos de Ringo. La derecha sostiene un trago. La izquierda viste sus "Lucky Rings" por los cual lo conocemos como Ringo Starr y no su nombre real. Richard Starkey, su nombre real, fue cambiado por el seudonimo de Ringo Starr por dos razones... la primera, fue que sus solos eran presentados durante la época de Rory Storm and The Hurricanes como "Star Time" (el momento estelar) y la segunda... dada su afición a los anillos (Ring, que significa anillo en el idioma inglés). De ahí surge el nombre de Ringo Starr. Llego a decirse que se cambio el nombre porque era judío pero es mentira. Es más... Ringo tiene un album de Navidad grabado en 1999 y en siempre uso cadenitas de cruz o aros del mismo estilo.
Ahora volviendo al aspecto músical... podemos escuchar "A Man Like Me", un tema que empieza con orquesta y deriva en una estructura un tanto "tragica" por la influencia de esa orquesta sobre un coro de voces ("Un hombre como yo pertenece al mundo y el mundo es un lugar grandioso para vivir!" canta Ringo... y dice que podes contar con él...). Este tema posee coros estilo gospel de negras de coro!
En "Bad Boy" Ringo hace contraste lirico con el tema anterior, diciendo que es un mal tipo y que va a solucionar sus problemas de "burbuja" generando disturbio para convertir "su noche en dia".
"Hard Times" es un rock and roll muy agradable, en el que nombra a esas mujeres que nos dan disgustos pero que "saben amarnos cuando nos aman" :-P
Es uno de los discos más variados a nivel concepto de Ringo. Si bien el sonido es bastante constante, los temas grabados son más variados que en el resto de los albumes en los que quizas grababa un concepto. Parece casi una recopilación de distintas etapas. Cada tema tiene su partesita atractiva. En el caso de "Heart On My Sleeve", el estribillo se pone muy agradable :-D
"Lipstick Traces (On A Cigarrette)"... si no me equivoco también grabó este tema Rod Stewart... Ringo lo toca más movido y con un ritmo más marcado.
En "Monkey See Monkey Do", encontramos a un Ringo ritmico de lujo.. con arreglos de Wah Wah en la guitarra, piano de acompañamiento, y un bajo muy "rastafario". Los coros de negra le dan un estilo más reggae que lo que es realmente... suena a que lo podria haber grabado Marley (El de rastas no el de dientes largos que come bichos!)
Dios! Que tema "Tonight"! Suena a esos temas ochentosos con estribillos inolvidables! "Is it really you here with me tonight?" Con mucho uso de quintas en el bajo... que a pesar de tener un estilo 80's no está mezclado de tal forma... por lo cual hay que escucharlo bien para darse cuenta.
En "Where Did Our Love Go", la mezcla ya deja más al frente al bajo estilo 80's y la intro con protagonismo de la batería y sintetizador me hace acordar a algunas intros de "Emerson, Lake and Palmer" (dejenme volar che! ya escuche todos estos de Ringo y tengo interferencia tormentomental)

"Who Need A Heart" el tema que abre el álbum... es uno de esos temas para mandar a tu ex... "¿Quien necesita un amor como el tuyo que me está tirando abajo?", "¿Quien necesita un sueño que ha sido quebrado?", "¿Quien necesita un corazón que está roto en dos?", "Estamos simplemente a oceanos de distancia pero no me importa" y ese tipo de frases de corazones rotos.



- "Tomate el tiempo para comprar este album asi puedo plantar rosas y olerlas durante todo el día!!!" Ringo Starr, Stop and Smell The Roses

1 comentarios:

Nadia Molina dijo...

un abrazo ger,
nos hablamos!
Saludos!