Memory Almost Full

martes, 15 de mayo de 2007

McCartney está desfragmentando su disco rigido. Viene haciendo espacio para cosas nuevas!
...

Estuve escuchando "Memory Almost Full", el cual estará en el mercado a partir del 5 de Junio.
No esperaba menos, realmente.
Es una nueva brisa de aire fresco. Está repleto de nuevos recursos.
Podemos sentir a un Paul reflexivo, con una melancolía -quizas-más asimilada que la que notamos en
"Chaos And Creation In The Backyard".
Sin duda es un digno sucesor de "Chaos and Creation In The Backyard", el ante-último de McCartney (claro, sin tener en cuenta el Ecce Cor Meum de música clásica).

El último de McCartney NO SUENA A BEATLES!!!
Y esa es una de las cosas más positivas.
Si bien Paul se manifesto en su carrera solista bastante fiel a su estilo compositivo de la etapa 60's, hubo en cada uno de los discos grabaciones específicas que lo convirtieron en un músico elaborado, diferente y hasta por momentos arriesgado (a ésto último agregaría el término de "acertivo")
Digamos que siempre grabó Rock and roll, y temas Pop-Rock estilo 1965, pero tmb experimento con estilos distintos (1985, Piccasso's Last Words (Drink To Me), So Glad To See You Here, Winter Rose, Big Barn Bed, The Pound Is Sinking, Rough Ride, London Town, etc)... y esta situación se intensificó en la etapa de los 90's.
En sus últimos dos discos Paul se dedico a ejecutar muchos instrumentos en el estudio, y comenzó a elaborar piezas más reflexivas a nivel lírico, aunque conservan la simpleza del léxico y la fácil digestión de las palabras a la escucha!
Desde "Chaos And Creation...", las tomas son cálidas, correctas... simplemente hermosas. Con arreglos vocales agradables y melodías pegadizas.
Si bien "Memory Almost Full", tiene aún la vibra del anterior, encontré al escucharlo a un McCartney más elaborado... Un McCartney que se arma de recursos nuevos, y composiciones menos convencionales en comparación al resto de su carrera. De todos modos, no es un álbum descolocado en el catálogo de McCartney sino quizás una fusión del tradicional McCartney con uno más maduro.
Pasando a un análisis más puntual, quiero que se tenga en cuenta una curiosidad: En el 1er tema del álbum, Paul ejecuta una mandolina. Según leí no me acuerdo donde, parece que Paul aprende un instrumento nuevo en sus etapas más grises, por ahí para reconfortarse... y me parece grandioso. Es un hecho muy humano. Y ese McCartney humano está cada vez más presente en lo que a música respecta.

El tema del que hablo se llama "Dance Tonight"... comienza con la mandolina y una armonía de Tónica, 4to grado y 5to grado... tradicional, que brilla de otra manera con la inclusión de este instrumento. Es un tema pegadizo en el que convina bajo, mandolina, guitarra electrica, silbidos, teclados, y batería. El clima es festivo y los líricos son optimistas. Evidentemente Paul está recuperandose, o intentandolo -al menos- luego de su divorcio con Heather Mills. Esta letra muestra optimismo ("Everybody's gonna feel allright tonight!" dice...)

En "Ever Present Past", el corte más pegadizo del álbum, es el que más se acerca a la composición tradicional de McCartney en su etapa Beatles, pero aún así no llega a serlo del todo... a mi me recuerda por momentos a un estilo más Wings. La introducción me suena a The Strokes, quizás por el productor que empleo!
Es un tema pegadizo con una letra muy sugerente... Yo apenas lo escuche pensé... "este tema es para Heather... es un Paul irónico y hasta resentido" (dice "Hay demasiado en mi plato... no tengo tiempo de ser un amante decente..."), pero no puedo llegar a saberlo. Además Paul declaro que muchos van a pensar esto y lo otro sobre su disco pero no siempre es lo que se ve. (Más allá de lo cristalino que sea el album)
Pero bueno.. eso es lo lindo de la música. Yo lo interprete de ese modo y además es bien pegadizo.

Ahora, el tercer tema... me volvió loco. Se llama "See Your Sunshine". La intro se llena de melodías vocales tipo coro, en falsetes, para pasar a un ritmo más electrónico en la estrofa... recordando a "Tiny Bubble", "Back In The Sunshine" o "Spinning On An Axis" de Driving Rain... por su base estilo-electrónico. En cuanto a los líricos, es una letra de amor simple pero aún así muy agradable. (You're making me feel so fine, etc etc).
El piano acompaña y es muy climático, notas sueltas que quedan perfectas... tmb secuencia de notas melódicas y acordes martillados durante la estrofa y staccato en el puente...
Este puente basado en el acorde de "Mi menor" con un ritmo más marcado y una letra más "atropellada" (por la inclusión de muchas palabras) se abre en un Solsus4 en el que la voz principal canta un MI y la 2da voz un LA... (raro considerando que el MI de la voz principal corresponde al acorde de DO y el LA sería la 9na de ese acorde inicial (SOL con 4ta...) :-S) Pero queda muy bien para continuar luego en la estrofa (con un arreglo de bajo estupendo).
En realidad, todas las tomas de bajo del álbum son increibles. Son piezas mucho más arriesgadas que en Chaos (que si bien llenaba y aportaba mucho a la música del disco, y estaba presente, estaba más contenido que en Memory Almost Full...) Por momentos el bajo es crucial, y queda sonando solo con uno o dos instrumentos más, ya sea la bateria manteniendo el ritmo o la orquesta o lo que sea (whatever... :-P)
En éste tema, a partir del minuto 3:03, el bajo queda practicamente solo, dando lugar a arreglos vocales similares a los de la intro y algun que otro instrumento de orquesta. Como suena!!!

"Only Mamma Knows"... Dios... es una intro orquestal que pasa a una base de rock sólida y enérgica, que se abre en un estribillo rockero pero más melódico que la estrofa. Tiene arreglos buenisimos. Es una de las cosas que más me gustaron en el disco. Ya sea por las voces o los recursos empleados en los arreglos (cortes, melodía en el bajo, coros, cambios de ritmo, etc) En lo que a sonido respecta me recuerda a "Whole Life".

El 5to tema se llama "You Tell Me", con un sónido de guitarra acústica bien nítido. Para mi es una fusión entre Rod Stewart (por lo forzado de la linea vocal) y Radiohead (por sus vueltas compositivas poco-convencionales). Paul en este último disco se armó mucho de arreglos vocales acompañados de los solos de guitarra, ya sean falseados, coreados o silbados al estilo Jealous Guy de Lennon. Todos los arreglos vocales del album estan muy bien pensados y grabados. Todos ellos generan un clima increible, tanto en oposición de frase, coros pregunta-respuesta o en melodías unísonas.

"Mr. Bellamy" es otra de las joyitas de este disco... empieza en un arreglo orquestal acompañado de un falsete ejecutado por Paul. El tempo de la estrofa en el piano es increible y la linea vocal tremenda. Paul canta en las notas altas y de golpe pasa a la octava inferior. Muy buen uso del registro vocal en este tema. Lo raro de este tema es que Paul canta la perspectiva de un gato subido a un árbol. La parte final posee arreglos de flauta y un clima estilo "Cosmically Conscious" de aquel album de los "piecitos flotantes" :P (Off The Ground) :-S Terrible.

"Gratitude", el 7mo tema de este álbum, se asemeja al estilo de "Souvenier" del álbum "Flaming Pie". Lo escuchabamos con Leo Rogani entre fernet, guitarras, teclado, charlas, y deciamos... "que raro, por momentos es re bluesero, y por otros re jazzero..." Los coros estilo Gospel, están nuevamente muy bien pensados... El bajo es crucial también. Muy buen tema. Casi parece hermanito de "Suicide", el tema que Sinatra rechazo al ser enviado por McCartney (que para mi es un temazo... ya venía armandolo desde la época de Twickenham Sessions).
"I should stop loving you, think what you put me through... But I don't...." canta Paul en "Gratitude" un tema de amor en el que Paul muestra su agradecimiento hacia una mujer por todo lo que recibió...y en el que grita al cantar la palabra "Respirar" y da lugar a una orquesta gloriosa... estilo Wings. Los cortes con acompañamiento de piano son increibles acompañados de melodías vocales. Muy buen resultado.

"Vintage Clothes"... con una melodía más convencional y un rasguido de acústica estilo "Follow Me" de "Chaos and Creation In The Backyard" y una batería rítmica increible. Es un tema pegadizo cantado a dos voces en casi la totalidad del tema. ("What We Are Is What We Are"). Tiene algunos coros estilo Beach Boys en algunos pasajes. El final del tema es inconcluso... consta de una secuencia de notas en la que no toca la nota mediante de esa secuencia (el acorde es Re sostenido menor y Paul no toca el Mi final que todo oido espera).
Esta secuencia inconclusa da lugar al 9no tema del disco, que arranca en la tonalidad de LA... la cual incluye ese MI que faltaba en la canción anterior... asi que seguramente van enganchados (yo tengo los temas separados y se corta).

Este 9no tema se llama "That Was Me" y es un Rock and Roll con guitarra acústica que me recuerda a algunos temas de Clapton... probablemente al estilo del album Reptile o el Unplugged. El bajo vuelve a definir la canción... y los arreglos vocales acompañando el solo con la misma melodía, se asemejan a algunos temas de Wings en los que Paul usa este recurso. A partir de la mitad del tema, Paul empieza a cantar en lineas superiores. Dando fuerza al conjunto de la canción. Me copa cuando Paul grita... jajajaa, más cuando lo hace en vivo porque pone caras divertidas. :-P

"Feet In The Cloud..." arranca en MI Mayor, con un rasguido muy similar a "Follow Me"... dps se mete la orquesta y una guitarra con sonido jazzero. Me recuerda a temas del álbum "Brainwashed" de Harrison como "Between The Devil And The Deep Blue Sea" o "Run So Far", en cuanto a sonido y uso de 7mas... los arreglos simples de viola eléctrica y la batería de acompañamiento limitandose a mantener el ritmo (salvo por algun que otro redoble o apertura de HI-HAT).
El punto clave y máximo de este tema es del minuto 1:46 en adelante... escuchar esas voces! Dios! Son increibles... está muy bien armado y más sobre el final del tema las voces están filtradas por un efecto. No me acuerdo el nombre ahora pero están re-electrónicas. Muy buen recurso. La teoría usada en este arreglo vocal podría (-con mucha imaginación-) compararse con las voces de "The Back Seat Of My Car" o "Dear Boy".

El décimo primer tema: "House Of Wax" ... es uno de los mejores del álbum, por su nuevo estilo. No se parece a casi nada que Paul haya hecho. La voz es hermosa, los solos de guitarra son buenos... el clima creado es increible... El tema tiene una fuerza contenida que estalla en una subida melódica y una voz forzada de Paul que eriza la piel. Es mejor que lo escuchen en lugar de leer lo que es el tema. Es realmente muy bueno.

En el track doce nos encontramos con "The End of The End"... una balada al piano, acompañada de orquesta... con el estilo de "Anyway" del disco anterior... pero con una armonía... menos robada :-P jajajaj ese tema Anyway es increible pero tiene secuencias de acordes copiadas y pegadas de un tema más viejo (no me acuerdo el intérprete) Jajaja.

"Nod Your Head" el track que cierra el disco, es parecido al instrumental experimental que sigue unos segundos después de "Anyway" en "Chaos" como Ghost track. Parece que en el final, se marca más el parentezco entre "Chaos and Creation In The Backyard" y "Memory Almost Full"... para mí... dos de los mejores discos del gran McCartney.

Escuchenlo... muy recomendable.

0 comentarios: